Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Regresar al sumario

Nov (2025)/Dic 2026



De “Niña Débil” a “Neutral Perfecto”: inicia el verano con buen clima, pero no exento de riesgos

Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta las condiciones del clima que continuarán en los próximos meses, con un escenario que seguirá oscilando entre La Niña y la neutralidad.

Revista PRODUCCION: De “Niña Débil” a “Neutral Perfecto”:  inicia el verano con buen clima, pero no exento de riesgos
 
Para Eduardo Sierra, el especialista en agroclimatología que asesora históricamente a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, “la campaña agrícola 2025/26 conserva un excelente potencial productivo, pero sería poco prudente subestimar los riesgos que podrían emerger durante lo que resta de su duración”.
Esa es la conclusión a la que llega en el Informe de Perspectivas Climáticas Estacional que difundió la entidad porteña en las últimas horas y en el que Sierra traza un pronóstico para lo que puede suceder fundamentalmente en el verano, tras un otoño y una primavera que han sido excepcionalmente favorables en matera de lluvias y temperaturas para los cultivos, lo que se traduce en una supercosecha de trigo y estimaciones muy optimistas para los granos gruesos.

EL CLIMA, CON “LA NIÑA DÉBIL” AÚN PRESENTE
En el inicio del reporte, Sierra menciona que, durante las últimas semanas, el enfriamiento del Pacífico Ecuatorial alcanzó su mayor expresión, tanto sobre su margen asiático como sobre su margen americano, llegando a un estado de “La Niña Débil“.
A la par, afirma que los vientos polares se mantienen por encima de su nivel medio, provocando un extenso enfriamiento del Océano Glacial Antártico y haciendo que la Corriente Fría de Malvinas ascienda hacia el norte, donde se encuentra con la corriente fría de Benguela, enfriando el Litoral Atlántico Americano.

En este marco, aunque se espera que la duración del fenómeno sea corta, retornando al rango normal hacia el final del verano, es probable que lo que resta de la temporada continúe observando riesgos de consideración:
•Fríos tardíos en el sur de la Región Pampeana, capaces de retardar el ciclo de los cultivos.
•Tormentas puntuales, con aguaceros torrenciales, vientos y granizo.
•Un lapso seco y caluroso entre fines de la primavera y el inicio del verano, causando estrés a los cultivos y pasturas e iniciando incendios.
•Heladas tempranas y tormentas localizadas en el otoño de 2026.


“No obstante, el patrón de comportamiento climático conservará riesgos de consideración, obligando a un cuidadoso manejo”, advierte Sierra.
Estos riesgos son:

•Posible continuación de un lapso seco y muy caluroso, que se extendería desde fines de la primavera hasta mediados del verano, sobre gran parte del área agrícola de La Argentina y el Uruguay, y el extremo sur del Brasil causando estrés a los cultivos y pasturas y generando incendios.
•Riesgo de fuertes excesos hídricos sobre el norte del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el oeste del Paraguay, el norte de la Mesopotamia y el centro y parte del sur del Brasil.
•Registros pluviométricos bajo lo normal sobre el sur de Cuyo y el oeste de la Región Pampeana.

Informe: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 18 de la edición digital de la revista de Noviembre (2025) / Diciembre 2026.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2025 Revista Producción. Repblica Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman