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Nov (2025)/Dic 2026



Desde APRONOR apuestan a seguir defendiendo al productor

Hugo Meloni (presidente) analiza el fin de la campaña 2025, traza una proyección

Revista PRODUCCION: Desde APRONOR apuestan a seguir defendiendo al productor
 
Cuando una nueva campaña gruesa está en pleno desarrollo, con las siembras avanzando y esperando más lluvias que permitan asegurar un buen perfil del suelo y potenciar los rindes, desde Revista Producción Agroindustrial del NOA dialogamos con el presidente de APRONOR (Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte), Hugo Meloni.
El agricultor se refirió a las perspectivas generales del presente momento agrícola, las expectativas que se abren si se potencia y mejora el transporte ferroviario y el peso de las estructuras impositivas. También realizó un balance sobre los 15 años de lucha constante desde APRONOR.
Cierra el almanaque 2025. Hagamos un balance sobre la campaña gruesa que cerraron y la que están comenzando.
Afirmar que terminamos bien es una forma de decir. Los resultados fueron muy, muy, heterogéneos. Tuvimos productores a lo que les fue bien y a otros regular. En general, no buen año agronómico.
Los precios de los cereales no fueron buenos. Puedo concluir que esta fue la tercera campaña con resultados neutros o negativos para muchos de nuestros asociados. Pero los agricultores, y en especial los del Norte argentino, siempre pensamos en el próximo año y apostamos a recuperarnos. Es una forma de darnos ánimo.
¿Cómo viene el clima en este mediado de diciembre?
La soja tiene buenas perspectivas mientras sigan las lluvias, que esperamos sean buenas y permitan que se recupere el perfil de humedad del suelo.
Las precipitaciones venían atrasadas entre noviembre y diciembre, pero ahora las lluvias registradas nos están permitiendo mejorar los perfiles. Esperamos que se mantenga este ritmo con el agua precipitada.
¿Qué sensaciones tienen con el maíz?
Creo que en esta campaña habrá más maíz sembrado, muy similar a las coberturas que tuvimos en este 2025 que termina, que no fue un año tan malo. Estimamos que, si en 2026 se repite el año pasado, podríamos zafar de nuestros complejos cuadros económicos. Cabe recordar que llevamos entre 5 y 6 años sin tener buenos rindes, lo que condiciona nuestras posibilidades de seguir creciendo. Y no olvidemos que los problemas de bajos rendimientos ya venían impactos por la “Chicharrita”, hace 3 o 4 años; no olvidemos que “La Chicharrita del maíz (Dalbulus maidis) trae 4 plagas, y de ahí el fuerte impacto que venía teniendo.
APRONOR cumplió 10 años de lucha junto al agricultor defendiendo las producciones del Norte. ¿Qué balance puede hacer?
Es cierto. Ya pasaron 10 años en que comenzamos a involucrarnos en defensa de nuestro sector. Apostamos a seguir creciendo y a mantenernos con firmeza en esta lucha por los agricultores. Los problemas y nuestros reclamos no cambiaron, aún persisten y con fuerza.
Por ejemplo, las Retenciones (DEX - Derechos de Exportaciones) son mortales para nosotros los productores del Norte, porque seguimos acumulando deudas pensando que en algún momento podremos enderezarnos y salir de la crisis permanente. La única solución es que desaparezcan las Retenciones, que sean eliminadas en su totalidad, porque son excesivamente desfavorables para nosotros. Las bajas recientemente dispuestas por el Gobierno Nacional son ínfimas: soja, pasó del 26% al 24%, y para el maíz del 9,5% al 8,5%. Pero la tendencia indica que el Gobierno seguirá con ese rumbo llevándolas a la baja. Esperamos confiados.
Y en el caso del Gobierno de Tucumán, seguimos luchando contra la imposición de Ingresos Brutos, la necesidad de que se mejoren los caminos y mejore la seguridad rural, entre varios otros problemas recurrentes.
El Gobierno Nacional anunció que privatizará el Ferrocarril Belgrano.
Esa es una novedad interesante. Se decía que el costo ferroviario sería un cuarto del precio respecto del costo para llevar nuestros granos por camión; si se concrete será muy beneficioso para nosotros. Pero si tomamos en cuenta la situación del Ferrocarril Mitre, esperemos que no se genere un monopolio absoluto, y en eso tiene muchísimo que ver la actitud y las decisiones que tome el Gobierno Nacional. Habrá que ver cómo trabajará el sector privado y ver cómo serán las condiciones de arrendamiento de las vías. Por eso, entendemos que el Gobierno Nacional deberá fijar pautas concretas y hacer que las cumpla el concesionario privado.


Revista PRODUCCION: Desde APRONOR apuestan a seguir defendiendo al productor
 
Daniel Arturo Vaca

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 10 y 11 de la edición digital de la revista de Noviembre (2025) / Diciembre 2026.
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