
El Gobierno Nacional anunci贸 que, gracias a la consolidaci贸n del super谩vit financiero obtenido por la administraci贸n central, se realizar谩 una baja temporal de las retenciones al campo a trav茅s de la reducci贸n de la al铆cuota para los principales cultivos. Adem谩s, se dispuso la eliminaci贸n de manera permanente de las retenciones para las econom铆as regionales, en virtud del contexto de grave emergencia que enfrenta el sector agropecuario a ra铆z de la sequ铆a sostenida y la baja de precios a nivel global.

 | |
l anuncio fue realizado esta tarde por el Vocero Presidencial Manuel Adorni durante una conferencia de prensa en Casa Rosada de la que tambi茅n participaron el Ministro de Econom铆a Luis Caputo, el Secretario de Agricultura Sergio Iraeta y el Secretario de Industria y Comercio, Pablo Lavigne, quienes brindaron detalles de las medidas dispuestas por el Presidente Javier Milei.
"Bajar las retenciones, tal como se prometi贸 en campa帽a, es restaurar el valor de la palabra presidencial. Ahora, al igual que en las 茅pocas m谩s pr贸speras de nuestra naci贸n, cultivar el suelo, se帽ores, es servir a la patria", afirm贸 el Vocero al destacar el "esfuerzo fiscal de los argentinos" as铆 como el "riguroso plan econ贸mico ortodoxo liderado por el ministro Caputo", condiciones de posibilidad para la anunciada reducci贸n de los derechos de exportaci贸n a los principales cultivos de forma temporal y la eliminaci贸n para las econom铆as regionales de manera permanente.
Al respecto, el Ministro Caputo asegur贸 que "entendemos la situaci贸n (del campo), de la sequ铆a y la baja del precio de los commodities", pero sostuvo que para concretar la eliminaci贸n a cero de las retenciones "implicar铆a tener un super谩vit equivalente a los 8.000 millones de d贸lares que hoy no tenemos". Por eso, explic贸, "quer铆amos darle la se帽al al campo, un sector que tanto apoya al pa铆s", y desde el pr贸ximo lunes hasta fin de junio "se bajar谩n temporariamente las retenciones a los principales cultivos, esto es soja poroto, soja aceite y harina, trigo, cebada, sorgo, ma铆z y girasol". Con esa medida, y la eliminaci贸n de las retencio nes a las econom铆as regionales, "se avalan las promesas presidenciales", indic贸 Caputo adem谩s de recalcar que "hemos bajado el impuesto m谩s importante que es el impuesto inflacionario", mediante el cual "hemos sacado de la pobreza a m谩s de 9 millones de personas". Por 煤ltimo, el Ministro hizo hincapi茅 en que "nosotros vamos a seguir bajando impuestos, pero sin comprometer nunca ese orden macroecon贸mico porque es lo m谩s importante para los argentinos y para todos los sectores productivos del pa铆s". Y agreg贸 que "hoy esta estabilidad macroecon贸mica les permite a todos los sectores poder hacer proyecciones, poder tener una expectativa de largo plazo, poder planificar, cosa que hasta hace un a帽o no se pod铆a hacer".
A continuaci贸n, los puntos m谩s destacados de la conferencia: 鈥淓l Gobierno Nacional tom贸 la decisi贸n de bajar las retenciones al campo鈥. 鈥淪e va a reducir la al铆cuota para los principales cultivos y sus primeras transformaciones鈥. 鈥淎dem谩s, se van a eliminar de manera permanente las retenciones para las econom铆as regionales鈥. 鈥淓sto es producto de la consolidaci贸n del super谩vit financiero y el riguroso plan econ贸mico ortodoxo que ajust贸 el gasto p煤blico 15 puntos y logr贸 super谩vits鈥. 鈥淏ajar las retenciones, tal como se prometi贸 en campa帽a, es restaurar el valor de la palabra presidencial鈥. 鈥淎l igual que en las 茅pocas m谩s pr贸speras de nuestra naci贸n, cultivar el suelo es servir a la patria鈥.
Ministro de Econom铆a, Luis Caputo: 鈥淓ste es un Gobierno que ha venido a bajar impuestos esencialmente. A eso es a lo que hemos venido, a sacarle la pata del Estado de la cabeza al sector privado鈥. 鈥淐onstantemente estamos revisando la situaci贸n financiera a ver, efectivamente, hasta d贸nde podemos bajar impuestos鈥. 鈥淓ntendemos la situaci贸n, por supuesto, de la sequ铆a y de la baja del precio de los commodities鈥. 鈥淓stamos bajando temporalmente las retenciones a los principales cultivos; esto es soja poroto, soja aceite y harina, trigo, cebada, sorgo, ma铆z y girasol desde el lunes y hasta fin de junio鈥. 鈥淟a raz贸n por la que por ahora no podemos hacerlo permanente, en este caso, es porque no tenemos los recursos, tan sencillo como eso鈥. 鈥淰amos a eliminar las retenciones a las econom铆as regionales, que era otra gran deuda pendiente鈥. 鈥淓l Presidente siempre ha dicho que el campo era una prioridad y estas medidas vienen a avalar estas promesas鈥. 鈥淓stamos bajando el impuesto m谩s importante que es la inflaci贸n鈥. 鈥淰amos a seguir bajando impuestos, pero sin comprometer nunca el orden macroecon贸mico鈥. 鈥淗oy la recaudaci贸n est谩 aumentando justamente producto de que la econom铆a est谩 creciendo鈥. 鈥淓s la pol铆tica econ贸mica que han votado. Los argentinos quieren un pa铆s con menos impuestos para poder ser m谩s competitivos鈥. Secretario de Coordinaci贸n de Producci贸n, Pablo Lavigne: 鈥淧ara acceder al beneficio se va a poder optar por una Declaraci贸n Jurada de Venta al Exterior particular鈥. 鈥淎 los 5 d铆as va a haber que pagar el derecho; y a los 15 d铆as h谩biles va a haber que liquidar las divisas correspondientes鈥. 鈥淎quellos cultivos o aquellos productos que no tengan la Declaraci贸n Jurada, el embarque ser谩 el instrumento de realizaci贸n del beneficio鈥. 鈥淓sto estar谩 operativo desde el lunes y ser谩 hasta el 30 de junio鈥.
Secretario de Agricultura, Ganader铆a y Pesca, Sergio Iraeta: 鈥滳omo hombre de campo, suscribo que es una excelente noticia鈥. 鈥滱dem谩s de ser un anuncio, me emociona porque hemos trabajado much铆simo con el Ministerio de Econom铆a, la Secretar铆a de Producci贸n, la Secretar铆a de Agricultura, ARCA y Aduana鈥. 鈥滾es voy a decir c贸mo quedar铆an ahora las al铆cuotas. La soja de 33% pasa a 26%. Soja y derivados pasan de 31% a 24,5% la al铆cuota, trigo de 12% a 9,5%, cebada de 12% a 9,5%, sorgo 12% a 9,5%, ma铆z 12% a 9,5% y el girasol que estaba en 7 puntos va a 5,5%鈥. 鈥滳omo dijo el Ministro, hab铆a econom铆as regionales que ten铆an un residual de retenciones; esas bajan a cero. Como ejemplo: az煤car, algod贸n, cuero bovino, tabaco, forestoindustria, arroz y otros productos鈥.

|