Revista ProduccionRevista Produccion
     inicio          última versión digital          ediciones anteriores          mercado de granos          oportunidades comerciales          suscripción          el tiempo     
Regresar al sumario

Jul/Ago 2009


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Revista PRODUCCION: El tiempo y los cultivos
 

Mes de junio


Se observó una gradual disminución de la humedad en capas medias y bajas de la atmósfera. Las precipitaciones fueron escasas a nivel regional. Las temperaturas extremas mínimas y máximas oscilaron dentro del promedio mensual. La poca nubosidad y la disminución de los índices de vapor de agua permitieron que la radiación solar incidente fuera normal.


Mes de julio


Durante la primera semana se observó el ingreso de aire frío con baja humedad y predominaron las jornadas soleadas, noches frías y tardes templadas. La mayor incidencia del aire frío de origen antártico provocó algunas heladas en zonas de llanura y de mayor intensidad en valles de altura.


Cultivos


Caña de azúcar: la zafra se realiza en forma normal y el cañaveral muestra buen estado con rindes aceptables en distintos sectores.


Citrus: es bueno el estado sanitario de las plantaciones y la calidad y tamaño del limón es aceptable desde el punto de vista exportable.


Granos: el trigo comienza a sentir la falta de humedad en los suelos sin embargo las zonas que sembraron con buena humedad otoñal el desarrollo es normal. La cosecha de maíz ha finalizado y la cotización es algo incierta.


Perspectivas


Se prevé que continuará la falta de precipitaciones significativas durante el resto del periodo invernal. En el aspecto térmico las oscilaciones de temperatura serán marcadas y habrá alternancia de jornadas relativamente cálidas con otras frías durante la primera quincena de agosto y primera de septiembre.

Por Prof. Jorge Cruz
Técnico en Meteorología

Esta nota fue publicada en la página Nº 18 de la edición en papel de la revista de Julio / Agosto 2009.







©1995-2018 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman