Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep (2023)/Oct 2023


Caña de azúcar

Este ha sido un buen año para el sector azucarero

En los cañaverales quedan unos 3,8 millones de toneladas de caña sin moler. Los rendimientos mejoraron luego de un flojo comienzo de zafra. La campaña avanzó un 72%. La zona Este de Tucumán sigue siendo la más castigada por la sequía y las heladas.

Revista PRODUCCION: Este ha sido un buen año para el sector azucarero
 
Revista PRODUCCION: Este ha sido un buen año para el sector azucarero
 
“La zafra azucarera 2023 viene bien en Tucumán, luego de superar un inicio complicado. Y si proyectamos hacia el año 2024, y mientras ‘El Niño’ nos traiga un verano normal, estimamos tener un 2024 con excedentes importantes. Entonces, será el momento de redefinir el negocio en su conjunto: sostener el precio en el mercado y hacer más biocombustible, para no saturar el mercado y deprimir los precios de venta. Ya aprendimos que la actividad azucarera es cíclica; deberemos ser inteligentes”, reseñó el productor Marcelo Fernández, actual secretario del Directorio del IPAAT (Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán).
En diálogo con Revista Producción, el cañero del Este tucumano analizó la actualidad de la campaña cañera en Tucumán, analizó el presente de las variedades en uso en los campos y sus rendimientos y trazó una proyección sobre la próxima zafra.
¿Cómo viene la zafra 2023?
Empezó un poco complicada por los rendimientos, porque los cañaverales maduraron un poco tarde como rebote de la sequía que nos sacudió. Pero estamos avanzando bien.
Respecto del probable fin de la zafra, hasta ahora ya se molieron unos 10,3 millones de toneladas de caña, y quedan entre 3,7 y 3,8 millones de toneladas por moler. Significan unas 100.000 toneladas por día. Esto significa que tenemos materia prima como para 2 37 o 40 días de trabajo en los ingenios. Entonces, puedo proyectar un final de zafra para después del 15 de octubre.
Y por supuesto, esperamos que la climatología nos ayude -que las lluvias no nos generen retrasos ni complicaciones-. Espero que ‘El Niño’ Se demore un poco.
Entonces, queda mucha caña en los campos.
A la fecha de hoy (lunes 18 de septiembre) tenemos un 74% de avance de la zafra cañera en Tucumán. A igual período de 2022, ya habíamos avanzado un 90%.
Y sí, vanos atrasados en este sentido. ¿Por qué? Porque la molienda la comenzamos tarde, ya que los rindes no avanzaban por lo que comenté: el impacto de la sequía que retrasó la maduración de los cañaverales.
Efectivamente, ahora nos estamos apurando a sacar la caña de los surcos. Hoy, son buenos los precios del azúcar, y logramos buenos rindes. Y no hacemos azúcar crudo para exportación, lo que resulta muy bueno para el sector.
Por suerte el precio está sostenido; es un año bueno, después de tantas debacles que venimos soportando.
¿En los rindes inciden la zona productiva y la calidad de la caña implantada?
Claramente es así. Las zonas Este, Norte y Sudeste son las más desfavorables para la actividad azucarera de Tucumán; allí están los campos que son los primeros que cosechamos, porque son zonas donde hay más heladas y donde la sequía es más fuerte; habría que trabajar más en mejorar la resistencia de la planta a este problema de fasta de agua. A modo de ejemplo: en el Este tuvimos rendimientos de entre el 6% y 7% unos 45 días. Por eso se atrasó la zafra azucarera en esa zona.
Y respecto a las variedades, nosotros estamos utilizando mucho la Tuc 03-12, de la EEAOC, que vino a reemplazar a la Tuc 85-384 -conocida como La Caramelito-. Esta variedad Tuc 03-12 está dando muy buenos rendimientos, es muy temprana, y ya superó a la 85-384 gracias a la gran labor que despliegan los investigadores de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán.
Y en cuanto a la sumatoria entre variedad y semilla, ¿qué podemos decir?
Este año 2023, estamos trabajando con precios sostenidos para el azúcar, luego de sufrir años con bajos resultados porque trabajábamos con cañaverales viejos, porque muchos cañeros no tenían recursos para renovar sus plantaciones y mucho menos para fertilizar el cultivo.
Por esto, somos optimistas respecto de la zafra 2024. Esperamos tener un verano normal, sí con lluvias, pero que no causen graves inconvenientes. Estimo que tendremos excedentes, por lo que el sector cañero, en su conjunto, deberá trabajar y operar con inteligencia.
Creo que debemos redefinir el sector: sostener el precio de mercado y hacer más alcohol. Ya tuvimos momentos y pasamos por circunstancia que nos dejaron enseñanzas. Ya aprendimos. Por eso, entiendo que hay acciones que debemos desplegar: exportar los excedentes azucareros, hacer más alcohol y ser más responsables de lo que lo hacemos hoy.


Revista PRODUCCION: Este ha sido un buen año para el sector azucarero
 
Daniel Arturo Vaca

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 16 y 17 de la edición digital de la revista de Septiembre (2023) / Octubre 2023.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2023 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman