José Leal, productor y directivo de las SRT, analiza al presente y plantea volver al espíritu de unidad y solidaridad que los reunió con la Resolución 125.
| |
Los agricultores de Tucumán siguen atentamente la evolución legislativa de las normas que componen la denominada Ley Bases del Gobierno Nacional, en proceso de tratamiento al momento de escribir estas líneas. Apuestan que los cambios beneficien al sector, con una autocrítica oportuna. El directivo de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT) y agricultor, José Leal, plasmó sus puntos de vista durante el diálogo con la Revista PRODUCCIÓN Agroindustrial del NOA.
¿Estas nuevas leyes traerán algún beneficio al agro? Los productores agrícolas sabemos que existen variables que nosotros aceptamos: las reglas de juego, como ser la lejanía al puerto, los fletes más caros por la distancia y las condiciones climáticas. Pero necesitamos que existan reglas de juego claras. Pero este paquete de leyes, que no sabemos cuáles serán, falta que sean aprobadas y puestas en vigencia. Confiamos que todo marchará bien. Sabemos que Argentina es un país con una gran fortaleza en su agroindustria, pero siempre con reglas claras que alienten las inversiones. Creo que, después de años tan malos, es oportuno que nos den reglas claras. Por ejemplo: habrá menos subsidios para el transporte en camiones y más ayuda para el empleo de trenes de carga. Pero estas son reglas claras, que deben ser constantes en el tiempo. La presión tributaria sigue haciendo eso: ejerce mayor presión. Tanto a nivel nacional, como provincial y las tasas, es insoportable a lo que nos someten. Necesitamos que nos dejen producir, pero con menos impuestos; necesitamos impuestos que sean más lógicos. Por ejemplo: las retenciones a las exportaciones, donde nos retienen dinero que supone una devolución para nosotros. Además, trabajamos con tecnología para ser el granero del mundo: siendo mucho más competitivos que ahora: utilizamos drones, siembra directa y fertilización en la mayoría de los campos agrícolas. Pero todo esto tiene un costo. Otro ejemplo: la pareja soja/maíz, que es nuestra rotación principal. ¿Y ahora qué hacemos con la ‘chicharrita’? Estamos muy complicados este año, y tal vez así sea para la próxima campaña. El sorgo es una alternativa, pero falta semilla, además de que no tiene el mismo poder nutricional. ¿Cuál es la solución? Invertir y utilizar genética en maíces resistentes. ¿Y qué otra cosa también qué se puede hacer? Debería haber una ventana de “no siembra”.
¿Y entonces? El sector agrícola actúa muchas veces como desconociendo los problemas. Por ejemplo: con la Resolución 125 nos juntamos y defendimos lo que era nuestro pensamiento. ¿Y después?, nos fuimos. No participamos más en nada. La Ley de Semillas es otro tema muy importante, y sin embargo no hacemos nada, y llevamos muchos años de reuniones y debates. Sacar una semilla nueva, con nuevas variedades, tiene un costo; es un negocio. Pero son muy pocos los que quieren absorber ese costo. Necesitamos la unidad en nuestro sector; todos debemos tirar junto con fue con la 125. Desde la SRT siempre insistimos en todos estanos temas, pero no tanto preocuparse, sino ocuparse. Necesitamos ideas para resolver nuestros problemas. Debemos involucrarnos. La agroindustria, tanto para la Argentina como para Tucumán, es muy importante. Debería ser una Ministerio, al menos. Pero el título es relativo. Lo importante y necesario es que debemos participar.
Entonces, desde su visión, ¿qué es lo que necesitan? Solidaridad, unidad, sentido común y ser proactivos. Existe un problema cultural, humano y de unión. Necesitamos la unidad de todo nuestro sector agroindustrial. Nosotros, como sector, deberíamos exigir que trabajen unidos a nosotros la EEAOC (Estación Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán) y el INTA; esto es sentido común. Es momento de quejarnos menos y de aportar más ideas lógicas. El agro sufre muchas retenciones. ¿Por qué no las reducen? ¿Por qué para otros sectores sí las anulan o reducen y no para nosotros? Entonces, ¿las leyes serán beneficiosas o perjudiciales? Nosotros debemos ser proactivos, involucrándonos y presentando leyes entre las distintas organizaciones de productores. El agro siempre vive momentos dinámicos; por eso, siempre hay que estar investigando y desarrollando nuestro sector.
¿Cuál es el desafío que plantea? Nuestro sector debe estar consolidado y unido. Y siendo solidario. El país necesita de todo el sector productivo, siguiendo con las buenas prácticas agrícolas y con reglas claras. Y sin retenciones, lo que redundará en más producción, más ingreso de dólares por exportaciones y mayor demanda de mano de obra. No debemos quejarnos más; elaboremos ideas y leyes. Y siendo solidarios. Debemos involucrarnos y participar con gente idónea en los lugares donde se toman las decisiones.
|