
驴C贸mo impact贸 el COVID-19 en el consumo en Latinoam茅rica? 驴Puede beneficiar a las empresas de agrolimentos la aceleraci贸n de la adopci贸n tecnol贸gica? 驴Qu茅 escenarios se abren? De esto trat贸 el panel鈥 El d铆a despu茅s: cambios en los patrones de consumo y producci贸n 鈥 en el Congreso Maizar 4.0, en el que participaron Cecilia Alva, Clients Director & New Business de Kantar World Panel; Bernardo Milesy, de GLOCAL; y Pablo Ogallar, de B2B-Agri, moderados por Peter Hyland, de Rusticana.

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鈥淗ubo grandes cambios en los 煤ltimos tres meses en el consumo cotidiano鈥, dijo Cecilia Alba, de la consultora Kantar. 鈥淓l padecimiento en la regi贸n fue diferente, aparece mucho menos impactada la Argentina en n煤mero de muertes, y Chile y Per煤 como los m谩s comprometidos鈥. En paralelo, 鈥渓a Argentina es el pa铆s con m谩s restricciones de movimiento, y eso se traslada a las restricciones de frecuencia de compras, distinto a los pa铆ses que fueron m谩s laxos鈥. En Am茅rica Latina, el 63% de los trabajadores son vulnerables a la reducci贸n de los ingresos, y 47% (140 millones) son trabajadores informales. 鈥淓l final de la pandemia va a ser m谩s desigual鈥, anticip贸. Seg煤n mostr贸, en el primer trimestre de 2020, en todos los pa铆ses de la regi贸n se dio el consumo m谩s alto desde 2010, sobre todo en marzo, porque lo m谩s importante era abastecerse. Alimentos sigui贸 siendo el rubro m谩s importante, pero limpieza fue el que m谩s creci贸, mientras las bebidas cayeron. Adem谩s, el consumo con tarjetas de cr茅dito creci贸 30%. Las ventas de mayoristas fueron casi tan importantes como las de hipermercados, y se triplic贸 el comercio online, usado por al menos 7 millones de personas en la regi贸n. 鈥淐reemos que esto va a seguir creciendo, se vencieron barreras de manera forzada鈥, dijo. 鈥淓l 25% de los hogares compr贸 algo en e-commerce entre marzo y abril, y tienden a hacer compras m谩s grandes por el temor鈥. Para Alva, 鈥減or la vulnerabilidad sanitaria y econ贸mica de la regi贸n, va a tomar tiempo la recuperaci贸n鈥. Bernardo Milesi se refiri贸 a c贸mo est谩 cambiando el mundo de agro y los alimentos a ra铆z de las nuevas tecnolog铆as. 鈥淕LOCAL nace hace cuatro a帽os como un fondo de aceleraci贸n del agrifood de Am茅rica Latina. Estamos en Rosario, un cluster importante. Mucho de lo que est谩 pasando con el COVID-19 confirma lo que pens谩bamos cuando armamos la empresa鈥, dijo. 鈥淒e ac谩 al 2050 el nivel de producci贸n de alimentos debe ser 70% superior al actual, con un escenario de 9.000 millones de personas鈥. Sin embargo, indic贸 que 鈥渆l rubro de agroalimentos est谩 pen煤ltimo en digitalizaci贸n, solo antes que construcci贸n, lo que puede ser un problema o una oportunidad, ya que podemos acortar esta brecha. Tenemos cuatro pilares: la ubicaci贸n (Rosario), la red, la experiencia y los principales puertos del mundo鈥. En cuanto a la metodolog铆a, explic贸 el programa de aceleraci贸n con que trabajan cuenta, con etapas definidas y medibles de manera conjunta, 鈥減ara que sea una empresa de triple impacto鈥. A muchas de las startups de digitalizaci贸n del agro les impact贸 bien el COVID. 鈥淧ara Milesi, hay tendencias que ven铆an de antes y el COVID potenci贸鈥 : se pasa de push a pull, es decir que la demanda va a llegar cada vez m谩s directamente al productor y eso va a decidir qu茅 se produce y qu茅 no; hay convergencia de industrias a trav茅s de la tecnolog铆a; se superpotenci贸 el D2C (Directo al consumidor), que lleg贸 para quedarse, sin intermediarios, cuyo rol se va a reconvertir, dependiendo de si agregan valor; se tomar谩n las decisiones en tiempo real, se suben y bajan stocks, y se desarrollan plataformas on demand). 鈥淟a tecnolog铆a genera las mismas oportunidades para el gigante y para el peque帽o; el COVID superaceler贸 la adopci贸n de tecnolog铆a鈥. Milesi dijo que hoy el capital que sigue disponible para invertir est谩 m谩s selectivo, y el que llam贸 鈥淎griFoodTech鈥 es uno de los rubros donde se invierte. En la Argentina est谩 adem谩s el tema de diversificar riesgos y en qu茅 invertir. Algunas startups cerraron nuevas rondas de inversi贸n en medio del COVID. 鈥淥portunidad para invertir en startups beneficia porque dolariza pesos, apalanca la innovaci贸n, disminuye el riesgo en la cartera total鈥, se帽al贸. Pablo Ogallar, fundador de B2B-Agri, se refiri贸 al escenario postpandemia. 鈥淟a imagen de la agroindustria se benefici贸. Y tenemos en la Argentina un ecosistema muy interesante, 煤nico en el mundo, que hay que capitalizar, conformado por la capacidad tecnol贸gica e industrial; un alto nivel de conocimiento y educaci贸n; un alt铆simo desarrollo de las AgTech,; y una integraci贸n de biocombustibles, pl谩sticos, farmac茅utica, qu铆mica y alimentaci贸n, que lleva a producir en 37 millones de hect谩reas, 140 millones de toneladas de granos鈥, dijo. Para el ejecutivo, dentro de la 鈥渘ueva normalidad鈥 habr谩 tambi茅n una nueva normalidad empresarial, con adaptaci贸n continua a nuevos escenarios, una fuerza laboral permanente y otra para proyectos, conexi贸n remota, nuevos horarios y mayor flexibilidad y horizontalidad, aumento general del teletrabajo, credibilidad y transparencia como diferenciales, innovaci贸n permanente, entre otras caracter铆sticas. 鈥溌縀st谩n todas las organizaciones preparadas para este cambio?鈥 鈥淟a Argentina tiene una oportunidad 煤nica de potenciar su liderazgo en la producci贸n de alimentos tras la pandemia. La transformaci贸n digital va a definir la competitividad de las empresas del sector鈥, se帽al贸.

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