Revista Producción
PRODUCCION Agroindustrial del NOA


CONSUMO DE AGUA POR EL GANADO


El conocimiento de la cantidad de agua que consumen los animales es sin dudas, de gran importancia para, por ejemplo:
a) Conociendo la cantidad de agua disponible saber el número de cabezas que se podrán mantener,
b) Poder diseñar los bebederos para satisfacer un número adecuado de animales.
Estas estimaciones adquieren mayor relevancia cuando se trata de zonas donde el agua es un recurso escaso y es imperativo hacer un uso racional de la misma.
Generalmente en estas zonas es necesario no solamente conocer el agua necesaria para abastecer a los animales, sino también las distancias que deben recorrer los mismos hasta los bebederos.
En el presente artículo se analizarán estos 2 aspectos:

1) Cantidad de agua requerida:

Para estimar el consumo de agua por la hacienda, deben tomarse en cuenta 2 factores, en primer lugar la temperatura ambiente que para los fines del cálculo se considera la temperatura media anual del lugar, y segundo la cantidad de materia seca consumida con el forraje.
Así pues para ganado de carne se estima que los requerimientos de agua son de 3 litros por día y por cada kilogramo de materia seca consumida, cuando la temperatura media anual es de 5C, por el contrario, suponiendo que la temperatura media anual sea de 32C el requerimiento será de 8 litros/día y por kilogramo de materia seca.
En caso de ganado productor de leche, las condiciones cambian sensiblemente ya que los factores determinantes para el consumo de agua son los kilogramos de leche producida y el consumo de materia seca. Así un animal productor de leche consume de 3 a 4 litros de agua por cada kilogramo de leche producida y de 3 a 4 litros de agua por cada kilogramo de materia seca consumida en su dieta.
Como valores orientativos podemos decir que un toro adulto consumirá en verano entre 50 a 60 litros/día y en invierno aproximadamente unos 25 litros/día.
Para cerdos se estiman de 10 a 12 litros/día y por cada 100 kg de peso vivo durante los primeros meses, y de 4 a 5 litros/día al llegar al período de engorde. Las marranas necesitan durante la lactancia de 15 a 20 litros/día, los yeguarizos requieren entre 20 a 30 litros/día y los ovinos entre 1,5 a 3 litros/día, remarcando que estos últimos son uno de los animales que pueden resistir mayor tiempo sin beber.

2) Distancia de recorrido:

Sobre la distancia máxima de recorrido para que el ganado beba, se ha discutido mucho, sin embargo se considera que lo importante no es la distancia recorrida, sino la energía utilizada y por ende el detrimento que pueda tener en su peso, ya sea por disminución o por incrementos menores.
La revista Agricultura de las Américas publicó en su número de Octubre de 1976, que la distancia máxima que debe recorrer una cabeza de ganado mayor para beber sin que se produzca detrimento en su peso es de 2000 m en terreno plano y 800 m en terreno ondulado.
Para el ganado menor se estima que puede recorrer sin pérdidas de peso, el doble de la distancia del ganado mayor.
Por lo anteriormente dicho al planificar una explotación, los bebederos en los potreros deberán localizarse de tal manera que los animales en su recorrida para beber no superen las distancias recomendadas, debiéndose entonces instalar el número necesario para que así ocurra.
Este aspecto, generalmente no muy tenido en cuenta en la planificación de las explotaciones a pesar de su importancia, deberá tenerse presente si se pretende eficiencia en la producción.

por Ing. Agr. Norberto A. Colacelli M.Sc.
Profesor Adjunto
Cátedra de Uso del Suelo
Facultad de Agronomía y Zootecnia
Universidad Nacional de Tucumán









Copyright © Revista Producción - InterNet Tucumán - Todos los Derechos Reservados



produccion
Revista Produccion - Producciones - Editorial - Contacto - NOA - tucuman - salta - santiago del estero - catamarca - jujuy