Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep/Oct 2016


Citrus

el sector citrícola con mejores números, pero sin tirar manteca al techo

A punto de finalizar la campaña exportadora de limones, el sector citrícola de Tucumán hace números y si bien concluirá con menos ventas de fruta fresca al mundo -de lo que se proyectaba al inicio de la cosecha-, mostrará un significativo aumento en comparación a la campaña pasada cuando se exportó apenas 173 mil toneladas. Nuevamente las autoridades nacionales del Senasa, destacaron la calidad y sanidad de la fruta exportada desde Tucumán y el compromiso del sector para evitar el ingreso de enfermedades cuarentenarias a la provincia.
Termina un nuevo año exportador para el sector citrícola en Tucumán, y autoridades de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) ponderaron el trabajo realizado en fincas, fábricas y empaques en pos de lograr nuevamente calidad y sanidad en la fruta elaborada con miras al mercado exterior, sobre todo teniendo en cuenta que fue un año en el que el clima no ayudó (muchas lluvias en tiempo de cosecha) y hubo que lidiar con mucha tarea de campo (controles y monitoreo) para evitar el ingreso de enfermedades como el HLB o mosca de los frutos.
Según el presidente de la ATC, Roberto Sánchez Loria, este año terminará con ventas al exterior de cercanas a las 235.000 toneladas, casi 45.000 toneladas menos de lo estimado al inicio de la campaña (280.000 se proyectaban), aunque 61.000 toneladas más que lo exportado en 2015.
“Si se compara el stock de exportación de cierre con el estimado en el arranque de la temporada, la diferencia será de 45.000 toneladas, lo que significará una reducción de un 16% en caso de que se confirmen esas cantidades”, reconoció Sánchez Loria quien no dejó de ver el vaso medio lleno al cotejar la campaña exportadora con la de 2015, cuando se habían vendido al mundo apenas 173.290 toneladas, lo que redunda en un aumento significativo de un 35% interanual.
Sánchez Loria, reconoció que las condiciones climáticas y las dificultades para lograr un nivel general de calidad de la fruta fueron dos factores que impidieron alcanzar las proyecciones de ventas al mundo.
Es que este año hubo menos frutas de calidad de exportación por las condiciones ambientales reinante en la región (el otoño fue muy lluvioso). Si bien dijo que la fruta es de buena calidad no llegó a cumplir los estándares o niveles que exige el mercado europeo, el principal destino de la fruta fresca cítrica tucumana.
El hecho de enviar menos frutas no afectó tanto al sector ya que todo se compensó con bueno precios al no haber saturación de mercados se lograron precios buenos y razonable durante toda la temporada.
Según el Senasa, solamente hasta agosto, Tucumán había exportado al mundo un total de fruta fresca cítrica por 305.000 toneladas, de las cuales más de 206.000 fueron con destino a países de la Unión Europea (UE) y el resto, a otros países, correspondiendo a los limones un 77% de la venta. O sea que salieron de los empaques tucumanos al mercado internacional, al algo así como 235.000 toneladas de limones como fruta fresca.
Tucumán es la provincia más importante en materia de producción de limones, con una capacidad exportadora muy alta que lo coloca como el principal productor de limón de Argentina y el segundo en el mundo. El sector exporta el 25% de lo producido mientras que el 70% de la fruta es industrializada (aceites esenciales, jugos concentrados y cáscara deshidratada. Cuenta con casi 10 millones de plantas de cítricos distribuidas en 38.000 hectáreas que se extiende desde los departamentos de Burruyacu y de Tafí Viejo, hasta La Cocha, en el sur de la provincia. Eso habla a las claras de la importancia de esta actividad productiva no sólo por la generación de riqueza y entrada de divisas con sus exportaciones, sino también por la cantidad de mano de obra que depende de ella y que trabajan tanto en las fincas, hasta el empaque y fábricas. ). Los principales destinos de la fruta fresca son la Unión Europea, Rusia y Canadá, mientras que la apertura del mercado de Estados Unidos está en trámite.
Las ventas a los mercados internacionales de limones crecieron 62% durante los primeros cinco meses del año. La mala cosecha en España potenció la demanda de la Unión Europea (UE). Sin embargo, las lluvias de abril y de mayo en el NOA demoraron la cosecha del cítrico lo que provocó una disminución en las exportaciones durante los meses de abril y mayo.

También Brasil
Y en la búsqueda de nuevos mercados para los limones tucumanos apreció la posibilidad de Brasil país que se comprometió a revisar su regulación -trabas paraarancelarias- y estudiar la posibilidad de dictar una norma administrativa que modifique la traba que existe actualmente que restringe el ingreso de los cítricos argentinos. Así lo informaron desde el Ministerio de Agroindustria de la Nación, en el marco de negociaciones comerciales abiertas con el gobierno brasileño en distintos productos agropecuarios.
En la última reunión regional bilateral, que encabezó el ministro Ricardo Buryaile con su par de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi, la Argentina insistió en la apertura del mercado de Brasil para los limones tucumanos al no existir justificación técnica valedera para frenar el ingreso pues se cumplen con todas las normativas vigentes en materia de protocolo de sanidad para poder ingresar a dicho mercado.
El ministro brasileño se comprometió a revisar la normativa vigente y estudiar la posibilidad de dictar una norma administrativa que modifique la traba legal que sostiene la restricción brasileña que hoy es abastecido por limones españoles.
Tucumán es el principal productor de limón en el mundo, con un volumen anual de 1,3 millón de toneladas, que mayormente se exporta en fresco o como derivados industriales. El año pasado, la producción fue de 1,23 millón de toneladas, incluyendo el segmento industrial, producción que colabora con todo el sector productivo que para este año tiene estimado una cosecha de 2,7 millones de toneladas. El 65,38% de la producción surge del NOA -Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca-, mientras que el resto tiene origen en el NEA -Corrientes y Misiones-, junto con Entre Ríos y Buenos Aires.
Según datos del INTA, en nuestro país más de la mitad de la producción de naranjas y mandarinas es consumida en el mercado interno como fruta fresca, mientras que el resto se industrializa o se exporta en fresco. Desde la mirada técnica. En el caso de Tucumán, genera el 90% de los limones del país y, gracias a estos volúmenes, convierte a la Argentina en el primer productor mundial y en el segundo por cantidad de fruta fresca exportada.
Los cítricos representan el 60% de todas las frutas del país, lo que genera ingresos por exportaciones del orden de los 552 millones de dólares anuales. Durante 2015 se plantaron más de 132 mil hectáreas de cítricos, de los cuales 50.516 pertenecen a limón (38.000 hectáreas están en Tucumán), 43.172 a naranja, 32.270 a mandarina, y 5.253 a pomelo.
Los técnicos del Senasa reconocen la calidad y sanidad de la fruta elaborada en la provincia producto del esfuerzo y trabajo diario que realizan los productoresen sus fincas para que la fruta llegue en las mejores condiciones a los empaques y de allí a los mercados internacionales. Hay un minucioso cuidado en las plantaciones, además de los controles para evitar la aparición de enfermedades que puedan dañar al limón como el HLB o mosca de la fruta. De esa manera, se logra una mejor sanidad del producto exportable y el reconocimiento de su calidad en todo el mundo. A la tarea del productor citrícola se suman exhaustivos controles del Senasa en los empaques y puertos, para colaborar con la excelencia de la fruta y evitar así que lleguen limones en malas condiciones a los mercados de destino.

Limoneros españoles festejan el mejor precio en Europa
Los exportadores de limones de Murcia (España) están chochos de la vida porque distintas medidas internacionales favorecieron este año el precio de su fruta, y eso que sufrieron una caída de volumen, facturaron más euros. Le agradecen a Vladímir Putin que con el auto embargo dictado por él contra los cítricos españoles convirtió a Rusia en el nicho de los limones turcos, dejando así despejado el mercado comunitario para el limón español en el invierno europeo. Y también festejaron la lluvia en Argentina, que demoró la cosecha y por ende, los envíos de fruta al mercado europeo. Para ellos significó pagos por el limón fino entre 0,90 y 0,85 euros el kilo, según la Consejería de Agricultura, un precio alto teniendo en cuenta que cuando el mercado suele estar saturado, se ubica en una media de 0,57 euros, con un costo de producción de 0,16 euros el kilo.
Asimismo, la cotización del limón verna (variedad de primavera) osciló entre 1,2 y 1,3 euros en árbol (sin selección de frutos), mientras que en el Mercado Central de Frutas de Saint Charles de Perpiñán -un referente para el mercado comunitario-, el limón se cotizó a 2,4 euros el kilo.
Como si fuera poco, los españoles celebran de antemano que en 2017 Argentina reanudará sus exportaciones de limones a Estados Unidos tras dieciséis años de suspensión por razones fitosanitarias; para ellos, significa una presión menos sobre el mercado comunitario europeo.t

Revista PRODUCCION: el sector citrícola con mejores números, pero sin tirar manteca al techo
 
Revista PRODUCCION: el sector citrícola con mejores números, pero sin tirar manteca al techo
 
Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 28, 29 y 30 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2016.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman