Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Meteorología
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2014

El tiempo y los cultivos

Mes de setiembre
En la primera quincena se observó un gradual incremento de los índices de vapor de agua y se registraron lluvias y tormentas de regular y fuerte intensidad con caída de granizo en algunos sectores de la llanura.
El desplazamiento de aire frío por la zona central del país provocó marcadas oscilaciones de temperatura con jornadas calurosas y algunas frescas. La radiación solar o luminosidad fue buena.

Cultivos
Caña de azúcar: El frío moderado del periodo invernal no generó problemas al cañaveral y la zafra mantiene un ritmo normal con buenos rindes y con la perspectiva de finalizar durante el mes de octubre.
Granos: El grano fino, cultivo de invierno como es el trigo, no tiene la importancia de otras épocas en la agricultura actual. Con buena humedad en el perfil de los suelos con el aporte de las lluvias otoñales, las áreas sembradas fueron limitadas.
Citrus: Con las precipitaciones del mes de mayo la zafra limonera se retrasó un poco y la humedad generó algunos problemas en cuanto a la calidad y cantidad del fruto, ésto sumado al frío y la falta de precipitaciones del año pasado, 2013.

Perspectivas
Durante octubre se preven marcadas fluctuaciones de temperatura del calor al fresco y la ocurrencia de algunas lluvias en la segunda parte del mes.
En el mes de noviembre comenzará el incremento de la humedad y la inestabilidad con jornadas calurosas en la primera quincena y algunas tormentas en segunda parte del penúltimo mes del año.

Revista PRODUCCION: El tiempo y los cultivos
 
Por Prof. Jorge Cruz,
Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2014.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman