Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Ganadería
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2013

Recuperación de negocios ganaderos por la devaluación oficial

Por la suba del tipo de cambio, Argentina recupera oportunidades de exportar, como a Rusia, dice el consignatario Luciano Colombo.

El Gobierno aceleró la depreciación del peso oficial, lo cual cayó bien para la ganadería. Con la devaluación, crecen las oportunidades de exportar a lugares donde antes el tipo de cambio no lo permitía, como a Rusia, lo afirmó el consignatario Luciano Colombo.
El operador ganadero observa mayor movimiento en la actividad, producto "del aumento de este tipo de cambio, con más velocidad que el ritmo de inflación", lo que genera que "entren algunos negocios a tallar que estaban retirados de la compra por un tema de precios".
Entre estos negocios recuperados, mencionó a Rusia, un mercado "de cortes baratos, que estaba retirado en Argentina y se abastecía en Brasil y Paraguay". Allí suelen exportarse "vaca de conserva, de manufactura, o la manta. Eso es carne para hamburguesas y embutidos. Esto sostiene el precio de la vaca y le da un piso al mercado".
"Rusia empieza a comprar en Argentina porque el tipo de cambio hace que se pueda pagar los valores que pide el mercado. Este nuevo comprador, que solo compraba en Brasil y Paraguay, hoy le compra un poco a nuestro país a 3400 dólares la tonelada porque el tipo de cambio subió", añadió.
El mercado del país euroasiático, sin embargo, es algo que el país recuperó. "Durante la gran sequía de 2008 fue el principal comprador que mantuvo las compras de carne en Argentina. Los lazos comerciales están realizados, son los mismos compradores", recalcó Colombo.
Para la carne argentina hay otros mercados que se muestran renuentes. "Hoy hay un solo frigorífico que hace un contrato con Venezuela, el resto no hace nada. Argelia y Egipto, que eran compradores asiduos, se han retirado. Básicamente, los que entran o los que salen lo hacen por un tema de tipo de cambio o competitividad", explicó.

Burlanda, una oportunidad
La industria del biodiesel y la ganadería pueden darse la mano. La burlanda, un subproducto de la producción de etanol en base a maíz, puede ser utilizado para alimentar animales engordados a corral, y de esta forma brindarle mayor sustentabilidad económica y generar sinergia entre ambas actividades.
Al respecto, Colombo aseveró: "La burlanda es un maíz concentrado que tiene más proteínas y energía. Es de muy buena calidad como complemento para la ganadería. En EE.UU., los grandes establecimientos a corral basan su dieta en la burlanda".

Revista PRODUCCION: Recuperación de negocios ganaderos por la devaluación oficial
 
Fuente: Ondas de Campo

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 49 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman