Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep/Oct 2013


Agroindustria

"El atraso cambiario afecta a la agroindustria tucumana"

Un informe privado elaborado por la Fundación Empresaria de Tucumán de la Federación Económica (FUNDAFET) dio cuenta del fuerte impacto que tuvieron en la provincia la sequía, las heladas y el tipo de cambio nacional durante los últimos 12 meses al punto de que el ingreso de divisas por parte de la agroindustria se verá sensiblemente disminuido este 2013.
El informe, dado a conocer por su autor, el consultor Arquímedes Carrizo, y avalado por el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Raúl Robín, termina por ratificar la situación de crisis que sufren las economías regionales del interior del país.
Y es que el análisis de la Fundación Empresaria de Tucumán estimó para el presente año una baja de hasta un 15% de los recursos del arco productivo local, al evaluar datos de los distintos sectores del agro y la industria.
Revista PRODUCCIÓN tuvo acceso al trabajo compilado en el informe denominado "Estimación del valor de las producciones agrícolas, agroindustriales y de los ingresos del Gobierno, en la Provincia de Tucumán", donde se hace hincapié en los números finales que podrían alcanzar las distintas actividades agroindustriales como la caña de azúcar, citrícola, de frutas finas, como así también de granos, cereales y tabaco.
Así las cosas, se da cuenta de que los ingresos a la provincia de Tucumán, provenientes de las principales actividades agrícolas e industriales podrían caer hasta los 1.600 millones de pesos en el presente 2013, comparado con el año anterior.
El impacto de la sequía y las heladas fueron considerados entre los factores determinantes para que se produzca dicha caída, aunque se aclara también que el tipo de cambio determinado por el Gobierno nacional tiene un impacto importante, y eso se refleja en una menor entrada de dinero a Tucumán, complicando las rentabilidad de las economías regionales en el país. "Ese monto representa una reducción máxima, consignando una profundización de la crisis azucarera", señaló Carrizo al respecto.
"Sin embargo, los recursos oficiales no corren riesgo teniendo en cuenta que el Estado provincial logrará equiparar la reducción del capital privado con los aumentos en las transferencias y partidas de la Nación y del aporte de los contribuyentes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y a la Dirección General de Rentas, este año. El ingreso del Gobierno tucumano aumentará en 1.680 millones de pesos, respecto de 2012; eso significa algo así como una mejora del 33,4%".
En el trabajo se ha tomado como referencia las actividades más relevantes, como la producción de maíz, cosecha de trigo, de soja, sector citrícola, producción de azúcar y alcohol por parte de la "Madre Industria"; y otras producciones en crecimiento como arándanos, frutillas, hortalizas y tabaco, entre otras, que representan alrededor de un 20% del Producto Bruto Geográfico (PBG) de Tucumán.
Y la estimación se calcula en base al volumen de producción y los precios internacionales.
Según Carrizo: "Hay sectores con alto nivel de facturación, pero con bajo valor agregado (incidencia local), como la industria textil y de autopartes (Scania), cuyos insumos son importados en su totalidad".
Asimismo reseña que esos segmentos productivos están afectados por el "atraso cambiario" que tiene la economía argentina. "Hace que los costos en dólares vayan subiendo año tras año; los costos locales suben a una tasa de inflación diferente del dólar (oficial), que se actualiza a menor valoración. La rentabilidad de los sectores está disminuyendo".
El trabajo elaborado por la FUNDAFET sostiene que para este año se proyectan ingresos que rondarían los 8.400 millones de pesos (alternativa menor) y los 9.600 millones, en el mejor de los casos. La diferencia entre las estimaciones de máximas y mínimas considera el resultado de la zafra 2013, ya que no se esperan cambios significativos en el resto del arco productivo, con caídas por los fenómenos climáticos.
El análisis coteja además reducciones de máxima, de un 15,9 por ciento; de un 10,1 por ciento (de media); y de hasta un 4,3 por ciento de mínima, en moneda constante. Esta última cifra considera una buena producción azucarera.
Estima, además, una rebaja de un 24,8% respecto del promedio desde 2008, con montos que llegan hasta los 4.200 millones de pesos. "Es preocupante ver esta tendencia a la baja, que el año pasado comenzó a ser más evidente. La situación afectará aún más a empresas con costos más altos y endeudadas", explicó el consultor en un medio periodístico local.
Robín, en tanto, remarcó que las principales actividades de la provincia, que son las agroindustrias, están viviendo un período de crisis y mencionó primeramente al sector azucarero donde aclara que todo está ligado a un problema de mercado interno y falta de exportación.
En el caso del sector de granos, explicó que tuvo dificultades claras por el factor climático durante el período de crecimiento y desarrollo del cultivo (fuerte sequía), lo que le valió una disminución de producción sustancial, llevando hasta una merma en la intensión de siembra en lo cultivos de invierno, como el trigo. "Hay actividades de exportación con serios problemas de rentabilidad, y que no tienen origen en una caída de la producción, caso de la frutilla y el tabaco. A esto se sumó que las heladas frenaron la comercialización al exterior del limón".
También resulta que el descenso de la temperatura causó mucho daño a cultivos de verduras y legumbres, como así también a las frutas, y las últimas heladas fueron muy intensas y severas al punto de que horticultores ubicados en las diferentes zonas productivas de Lules, la zona La Invernada, Alberdi y Concepción, sufrieron grandes pérdidas en sus producciones. El fenómeno también hizo mella en las frutas finas como arándanos y frutilla, productos que ven complicado su futuro.
Pero si bien las heladas de fines de julio fueron letales para el sector de la frutilla, se debe decir que esta actividad ya venía golpeada por el aumento de los costos productivos, por la imposibilidad de exportar fruta congelada a los mercados de los Estados Unidos (principal mercado), y por un dólar deprimido, con respecto a los incrementos salariales y a los insumos.
La Fundación Empresaria de Tucumán basó su estimación en una producción de 1,6 millón de toneladas para este año. El dato surgió de informes provisorios oficiales, estudios técnicos y de la actividad. De ese total, 1,4 millón de toneladas se destinarán al mercado interno y a la exportación y 196.000 toneladas de azúcar equivalente al programa nacional de Bioetanol para cortar naftas.
También la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) que preside Roberto Sánchez Loria, prevé pérdidas importantes para este año que rondarían el 20 por ciento de la producción. En este caso, las heladas fueron letales e incidieron con severidad en el área de producción del limón tucumano. "Por la intensidad, duración y frecuencia de ocurrencia, un fenómeno climático de esta magnitud no ocurre en el área limonera desde 1989", señaló el dirigente citrícola.
El análisis del equipo técnico de Carrizo se encargó de mostrar además que existe una posible caída de un 25% del área sembrada de soja, y de un 29% de la producción, comparados con igual período de 2012. El rendimiento por hectárea se redujo un 7,2%. El ingreso esperado en moneda constante de 2009 se estima mermas de un 30% del valor promedio de las tres campañas anteriores, y en el 60% del valor de la última cosecha, indicó el experto.
En el caso del maíz, la superficie sembrada disminuyó 29%; la producción y el rendimiento se elevaron un 54% y un 10%, respectivamente, respecto de 2012.
En cuanto al trigo, el informe señala que debido a la sequía que afectó al sector y a los problemas que hubo en el verano con el cultivo de soja y maíz, se hizo muy poco de este cereal en Tucumán. "Ante la falta de agua y las muy severas complicaciones que padecieron sus cultivos de verano, el norte argentino exhibe una muy restringida capacidad de hacer trigo".
Un dato a tener en cuenta es que el año pasado (2012) el NOA y NEA cubrió 600 mil hectáreas y para la campaña 2013/2014 la reducción sería de un 50%.


De la mano de la industria, las exportaciones también caen

Y para peor, hay datos claros que muestran que Tucumán fue la única provincia de la región que retrocedió en el volumen de ventas al exterior, en la comparación con el año anterior. En cambio, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y hasta Jujuy mejoraron sus ventas al exterior.
Tucumán retrocedió de 987 millones de dólares en 2011 a 874 millones el año pasado. Es ese 13 por ciento. Las causas fueron: 1) la merma en las exportaciones de limones, que se desplomaron un 30 por ciento a causa de la sequía, 2) la pérdida del arancel diferencial para la frutilla tucumana en los Estados Unidos, que nunca pudo ser recuperado, y 3) la reducción de las exportaciones azucareras al mundo.
En el NOA, la primera provincia exportadora es Catamarca, con 1.639 millones de dólares en 2012. Subió en un año 8 por ciento sus colocaciones externas. En segundo lugar se ubica Salta con 1,256 millones de dólares. Tuvo un crecimiento de 2 por ciento.
Santiago del Estero está ubicada cuarta por exportaciones que totalizaron 786 millones de dólares. En este caso también aumentaron 15 por ciento el año pasado.
Finalmente se ubicó la provincia de Jujuy, con sus ventas externas por 587 millones de dólares en 2012. La sorprendente mejora en este caso fue del 35 por ciento. En 2011 había vendido por 435 millones.

Revista PRODUCCION: "El atraso cambiario afecta a la agroindustria tucumana"
Se prevé para el citrus pérdidas importantes para este año. Las heladas fueron letales e incidieron con severidad en el área de producción del limón tucumano. Por la intensidad, duración y frecuencia de ocurrencia, un fenómeno climático de esta magnitud no ocurre en el área limonera desde 1989.
 
Por Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 26, 27 y 28 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman