Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Tecnología
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2011

Convenio para desarrollar forrajeras transgénicas

Revista PRODUCCION: Convenio para desarrollar forrajeras transgénicas
 

El 17 de junio se firmó un convenio de cooperación público-privado entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y un consorcio formado por el CONICET y un grupo de empresas nacionales, lideradas por Indear, a la que acompañan Bioceres, Bioceres Semillas, Kiñewen, Produsem, Rizobacter Argentina y Satus Ager.
Este convenio se inscribe en el marco de una convocatoria del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) para el desarrollo de proyectos de investigación destinados al mejoramiento de la competitividad de la cadena lechera argentina y apunta específicamente al desarrollo de forrajeras transgénicas.
La inversión total para 4 años es de alrededor de 16 millones de pesos y será financiada conjuntamente por el FONARSEC y los socios privados.
En los distintos campos del proyecto participan más de 30 científicos y técnicos, tanto públicos como privados, de diversas unidades de investigación y desarrollo en Argentina, y ha sido evaluado y aprobado por consultores internacionales de primer nivel.
Los principales objetivos son:
• Nuevas variedades de alfalfa con senescencia retardada, con tolerancia a salinidad y sequía, con resistencia a insectos, con tolerancia a algunos herbicidas, y sus combinaciones.
• Nuevos híbridos de maíz forrajero con tolerancia a salinidad y sequía, y sus combinaciones con otros eventos.
• Desarrollo de nuevas tecnologías, a utilizar posteriormente en el mejoramiento de especies de interés como Panicum y Eragrostis.
En todos los casos, el objetivo final es lograr rápidamente poner en manos de los productores, los frutos de capacidades científico-técnicas que ya existen o a desarrollar, para mejorar la competitividad de la producción nacional.
Como consecuencia de que esta iniciativa integra desarrollos que ya estaban en marcha con otros nuevos, en algunos casos se podrán realizar ensayos preliminares e iniciar los procesos desregulatorios antes de finalizar 2011, los que han sido históricamente el cuello de botella de desarrollos locales.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 41 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman