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 Empresas y Empresarios
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2011

La Citrícola San Miguel se expande a Sudáfrica

Revista PRODUCCION: La Citrícola San Miguel se expande a Sudáfrica
 
La citrícola nacional San Miguel compró fincas de frutas en un país que suele recibir pocas inversiones de parte de empresas argentinas: Sudáfrica. Aunque San Miguel ya había incursionado en el territorio que fue sede del último Mundial de fútbol durante 2008 -cuando arrancaba la crisis del campo- la compra anunciada a la Bolsa comprende una finca de 2.682 hectáreas, de las cuales 330 ya están plantadas con cítricos, con una proyección de alcanzar 600 hectáreas en dos años. La operación se realizó en US$ 14,5 millones y es entre cuatro y cinco veces más grande que la inversión anterior de San Miguel en Sudáfrica. El valor de la fruta a cosechar será de aproximadamente US$ 1,4 millón por año, según informó la empresa.
Entre los empresarios que dirigen y son accionistas de la empresa se distinguen Gonzalo Tanoira (de los Bemberg, que fueron dueños de la cervecería Quilmes) y Luis Roque Otero Monsegur (que le vendió el Banco Francés al español BBVA en los años 90).
San Miguel quiere expandirse en cítricos dulces, como mandarinas, naranjas y pomelos, para poder diversificar su oferta más allá de los limones, el segmento donde es muy fuerte.
Sudáfrica ofrece la ventaja de encontrarse en el hemisferio Sur (al igual que Uruguay, otro de los mercados donde opera San Miguel), por lo que produce en contraestación (en relación al hemisferio Norte, que es el mayor demandante de frutas).
En la compañía no respondieron si esta incursión los ayudará a entrar en Estados Unidos, un mercado que está vedado para los limones argentinos.
San Miguel genera más del 90% de sus ventas por las exportaciones: fueron $ 751 millones sobre los $ 808 millones que facturó el año pasado. De lo exportado, la mitad es fruta fresca y la otra parte son productos industriales en base a fruta.
Con ganancias por $ 107 millones, el ejercicio pasado fue de crecimiento para la empresa, que ganó $ 50 millones en 2009 (cuando facturó $ 603 millones).


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 37 de la edición en papel de la revista de Septiembre / Octubre 2011.
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