Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Ganadería
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2010

Logran carne más saludable y de alta calidad

Revista PRODUCCION: Logran carne más saludable y de alta calidad
 

El destete hiperprecoz -realizado a los 30 días de edad- en vacas de descarte de los sistemas de cría, es una práctica novedosa que fue incorporada a partir de experiencias realizadas para "disminuir drásticamente el período de dieta líquida de los terneros de tambo". Así lo afirmó la coordinadora del trabajo, Andrea Biolatto, junto con el equipo de investigadores del INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos, quienes aplicaron esta experiencia inicial a terneros para la producción de carne.
El impacto de esta investigación es tan alto que lo que es un producto subvalorado, generalmente de la categoría "vacas conserva", puede tener la potencialidad de transformarse en un artículo de alta calidad para el consumidor y producido a bajo costo.
En este sentido, Biolatto destacó que "esto abre la posibilidad de acceso al mercado local por su costo y al mercado internacional, ya sea por los cortes carniceros de calidad producidos a pasto o por la liberación para exportación de la carne producida convencionalmente por los novillos pesados".
Según explicó la investigadora, "los resultados del trabajo indicaron que este tipo de carne tuvo mayores niveles de componentes beneficiosos para la salud. La dieta empleada determinó la diferencia en los ácidos grasos de la carne".
En este sentido, las vacas con lactancia mínima salieron gordas en otoño directamente del sistema en pastizal nativo y se las comparó con lotes de vacas destetadas convencionalmente a los siete meses y que debieron ingresar a un esquema de terminación a corral para lograr el mismo peso de faena. De esta forma, el primer tipo de carne contuvo menor cantidad de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados omega-6 que la carne de vaca con destete convencional.
El objetivo de la investigación "calidad nutricional de vacas de refugo con destete hiperprecoz", que se lleva a cabo mediante un convenio de vinculación tecnológica entre el INTA y la División Nutrición Animal de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) buscó evaluar los efectos de este tipo de método en la calidad nutricional de la carne.

Carne nutritiva
Actualmente, la nutrición es un factor determinante en las enfermedades crónicas no transmisibles que puede modificarse. En este sentido, existen investigaciones que apoyan la creencia de que la dieta puede provocar efectos -positivos y negativos- en la salud humana. La carne de vaca suele contar con una imagen negativa debido a su alto contenido de grasa, no obstante, "la carne es una de las principales fuentes de proteínas con alto valor nutricional", aseguró Biolatto junto con un equipo conformado por investigadores del INTA y de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
Asimismo, la carne también cuenta con aminoácidos esenciales necesarios, y vitaminas y minerales de vital importancia para el crecimiento, el desarrollo y el correcto funcionamiento del organismo -vitaminas B12, zinc, yodo, selenio y fósforo, son algunos de los minerales-.
De las muestras extraídas de los dos lotes de vacas se realizaron determinaciones de ácidos grasos y aminoácidos y se estableció que la brusca disminución de los requerimientos al anular la lactancia y las diferentes dietas afectó el perfil lipídico de la carne. "Las vacas con destete hiperprecoz que fueron criadas y terminadas exclusivamente en pastura natural tuvieron un impacto positivo en el perfil de ácidos grasos, principalmente debido a un incremento en la proporción de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y ácido linoleico conjugado", finalizó la investigadora.

Más información: Prensa INTA (+54) (011) 4339-0589 prensains@correo.inta.gov.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 69 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman