Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep/Oct 2010


Eventos

Congreso Nacional CREA

Todos juntos construyendo nación

En el Estadio Orfeo de Córdoba, entre el 1 y el 3 de setiembre, se realizó el Congreso Nacional CREA 2010, con un variado ciclo de conferencias a cargo de destacados especialistas.

Revista PRODUCCION: Congreso Nacional CREA
Eduardo Kovadloff
 

Eduardo Kovadloff: El desarrollo económico no encauzado institucionalmente termina por promover la fragmentación del país

"El desarrollo económico no encauzado institucionalmente termina por promover la fragmentación del país", señaló el filósofo y escritor Eduardo Kovadloff durante el Congreso Nacional CREA 2010 desarrollado en Córdoba.
"Sólo donde la ley administra las aspiraciones económicas y las prácticas normativas de la sociedad es posible conciliar el desarrollo personal y sectorial con políticas públicas orientadas hacia la jerarquización de la calidad cívica de nuestra sociedad", añadió.
Kovadloff agradeció al Movimiento CREA por "darle vida a la cultura del trabajo" y señaló que "este congreso es una celebración de la Tierra como un ser vivo que quiere ser escuchado".
"Hoy el campo actúa como un escenario social de convergencia para todos aquellos que entienden que en el encuentro está el porvenir del país", dijo Kovadloff.
El filósofo aseguró que el campo es un escenario de integración entre tecnología y convivencia social; entre lo que se le pide a la Tierra y lo que la Tierra pide de los seres humanos. "Creemos que esa integración, que ha alentado el desarrollo de una clase media innovadora y pujante, puede hacer un aporte no sólo productivo, sino también cívico; en esa labor se encuentra empeñado el campo. Y los grupos CREA son un ejemplo de ese esfuerzo intenso, difícil e irrenunciable", señaló.
El país, según indicó Kovadloff, se encuentra hoy ante una encrucijada. "El Estado es una herramienta de la acumulación de poder por parte del oficialismo: es deber de la oposición poner fin a esta desmesura", aseguró.
"En el año 2011 -dijo- terminará de perfilarse la orientación de mediano y largo plazo del país. Se ahondará el hiperpresidencialismo o se afianzará la República. En esta segunda dirección se orienta el campo cada vez con más resolución".
"La lección del año 2008 ha sido aprendida. No hay porvenir para el desenvolvimiento sectorial si la democracia argentina no asienta sus bases en las demandas constitucionales y en las instituciones del país", afirmó.
"CREA es un propósito, una intención, una manera de concebir el campo que escapa a los modelos de desorganización tradicionales. Si CREA pudo ser, no fue porque las circunstancias le fueron favorables, sino porque ser les resultó indispensable".
Kovadloff recordó que, cuando José de San Martín inició su preparación para el cruce de Los Andes y pidió financiamiento, le contestaron que su empresa era imposible. Y respondió que, efectivamente, su propósito era imposible, pero que resultaba imprescindible.
"El pensamiento no es lo que precede a la acción, sino la forma que toma la acción cuando reflexiona sobre su modo de desplegarse con mayor creatividad", expresó el filósofo.
"El hombre es una tarea siempre inconclusa. Su fecundidad no tiene que ver con llegar, sino en no cesar en el empeño de ir hacia dónde desea. Un escritor francés decía no hay nada más hermoso que tener por oficio la propia pasión; todos ustedes (por los productores CREA) encarnan ese concepto", apuntó.
"Todas las especies vivas, salvo la nuestra, están condenadas a la biología. No tienen más remedio que desplegar sus posibilidades en el marco de lo que la biología les impone. No hay canguros sensibles a la literatura del Barroco ni búfalos que se preocupen por madurar", señaló.
"Nosotros, sin dejar de estar condicionados por la biología, pertenecemos también al extraño campo de los significados. Una de las patologías más dramáticas que conocemos es el autismo, enfermedad de los niños que, al ser amamantados, no son mirados por la madre mientras los alimenta. Un niño se nutre de la mirada de la madre. Si esa mirada no tiene sustento amoroso, la leche no hace de él una persona. Somos en tanto significamos algo para los demás. Necesitamos el encuentro. Somos un mensaje", finalizó.

Textos y fotos: Karina Marusic, Carlos Marín Moreno
Prensa CREA, www.congresocrea2010.com

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 55 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman