Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep/Oct 2010


Eventos

XVIII Congreso AAPRESID

El Cuarto Elemento

Entre el 11 y el 13 de agosto de 2010, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario, se llevó a cabo
el XVIII Congreso de AAPRESID "El 4to. elemento", manteniendo vivo el fuego sagrado de la innovación.


Jorge Hilbert, Héctor Huergo y Gustavo Idígoras: Biocombustibles: entre la sustentabilidad y los nuevos desafíos

En el marco del XVIII Congreso Aapresid, "El cuarto elemento", se llevó a cabo el panel sobre Bioenergía con la participación de tres de los referentes más destacados del país: Jorge Hilbert (Bioenergía INTA), Héctor Huergo (Presidente de la Asociación Argentina de Biocombustibles) y Gustavo Idígoras (ex consejero agrícola de Argentina en la UE).
Huergo señaló: "Está pasando el tren y lo dejamos pasar". Y se preguntó: "¿Nosotros qué podemos hacer por el desarrollo de los biocombustibles? Hicimos bastante poco, pero sin salir a la cancha íbamos ganando por goleada", disparó.
Para Huergo, la Ley en Argentina es muy buena y en los próximos meses -además de las nuevas inversiones de los bio en el sector de oleaginosas y en el azucarero- se sumarán otros sectores cerealeros, "por el ingreso de nuevas materias primas". "Pasamos de la era de los excedentes a la era de la escasez", señaló, para marcar el recorrido histórico en la producción de alimentos en el país. Refrescó las variaciones en el precio del petróleo y la realidad: "se está empezando a acabar", y recordó los últimos acontecimientos mundilaes. "La explosión de la plataforma petrolera del Golfo de México fue más que contundente para explicar el fracaso de ese tipo de estructuras en el medio del mar", expresó. Mencionó el caso de China con la explosión de dos oleoductos en el puerto de Dalian, y recordó que ese puerto es el que operaba con nuestro país en la exportación de aceite de soja.
Según Huergo, hay un antes y después de los tremendos acontecimientos, y se puede pensar que "habrá una moratoria en este tema. Habrá mayores controles de los organismos internacionales, y sobre todo la garantía para que haya tecnología adecuada". Hizo referencia a que "el partido aún no empezó, pero Argentina ya lo tiene ganado. Porque somos el primer exportador de aceite de soja del mundo. Nadie puede competir con nosotros y por eso somos el mayor foco de biodiesel del mundo".
En relación al etanol -biocombustible a base de maíz, caña de azúcar u otros granos-, sostuvo que "es el gran desafío, es ahí donde habrá que apuntar los cañones y donde tenemos la gran posibilidad". Por eso recordó que hay 10 millones de toneladas disponibles, y que no hay ningún proyecto en marcha.
Sacó cuentas y rescató algunos precios: "Alcohol $2,7 por litro (U$S 0,7) y 780 dólares la tonelada. Lo que permitiría pagar 250 dólares la tonelada en el mercado interno", sintetizó.
También hubo tiempo para explayarse en relación al corte que indica la Ley de Biocombustibles, que ahora pasó del 5% al 7%, y -adelantó- ya se negocia con la industria pasar a un 10% para el año próximo, además de la creación del "gasoil agrícola" para el agro. "Y de esa manera frenar el impacto por la retirada de China del negocio del aceite de soja", destacó.
Desarrolló los nuevos planes para la generación de Biogas y los emprendimientos de feed-lot a partir del estiércol de los animales y de esa manera "convertir un problema en oportunidad", algo que ya están desarrollando en distintos países europeos y algunas experiencias en el país.
A su turno, Gustavo Idígoras se explayó en base a la pregunta: "¿Qué piden los países que nos quieren comprar?" En ese sentido, explicó que las energías renovables tienen hoy alta demanda desde Europa y EEUU y que el corte obligatorio en 2020 será del 20%. Sin duda ya "hay un desplazamiento importante hacia la producción de energía", en relación a los alimentos. Sin embargo, mencionó las reglas estrictas que impone la UE para el biodiesel y el bioetanol en pos de lograr sustentabilidad. En ese sentido, explicó que "si vamos a imponer el uso, debemos disminuir la emisión de gases efecto invernadero que genera el petróleo", dijo. Y recordó que a partir del 6 de diciembre de 2010 todo lo que ingrese a la UE tendrá que tener un valor de ahorro de gases "del 35%, y en 2017 del 50% y 2018 del 60%. Si la Argentina no logra modificar ese valor de emisión de gases se verá afectada en su rentabilidad".
Idígoras, también recordó el papel de Argentina en la exportación mundial de biocombustibles, aunque subrayó que entre las desventajas está "la gran cantidad de enemigos que querrán desplazarnos". Por eso, reiteró la necesidad de lograr agricultura certificada en un millón de toneladas "para el próximo 1 de enero y ampliarla a 4 millones de tn para 2019", y así poder enfrentar a los mercados europeos.
Por su parte, Jorge Hilbert, expuso un estudio realizado en el país y el cálculo de consumo energético para los próximos años. Mencionó las propuestas de EEUU para los últimos años y "el nuevo cuco que se aproxima: El cambio climático". Aseguró que todavía Argentina no produce soja como para hacer para hacer biodiesel a gran escala, y que habrá que superar los debates de las competencias con la producción de alimentos. "Es una época trabajo y de cambios para cosechar un futuro mejor", dijo para finalizar.

Revista PRODUCCION: XVIII Congreso AAPRESID
 
Fuente de los textos y fotos: Archivo Digital (ArDig) String Agro

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 53 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman