Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep/Oct 2010


Eventos

XVIII Congreso AAPRESID

El Cuarto Elemento

Entre el 11 y el 13 de agosto de 2010, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario, se llevó a cabo
el XVIII Congreso de AAPRESID "El 4to. elemento", manteniendo vivo el fuego sagrado de la innovación.


Revista PRODUCCION: XVIII Congreso AAPRESID
Juan Enríquez
 

Juan Enríquez: La riqueza de hoy se construye en áreas de capital de riesgo

"La riqueza de hoy se contruye en áreas de capital de riesgo". La frase pertenece a Juan Enríquez, reconocida autoridad mundial en los impactos económicos y políticos de las ciencias de la vida, quien brindó una video-conferencia desde la ciudad de Boston, Estados Unidos, en el marco del Seminario de Biotecnología desarrollado en XVIII Congreso Aapresid "El cuarto elemento".
En la última jornada, en la sala la Dekalb tuvo lugar una de las propuestas que mayor expectativa generó entre los concurrentes, el "Seminario de Biotecnología, 10 años de Innovación en Biotecnología".
Tal como lo explicaron los organizadores, este espacio constituyó una conmemoración al primer Seminario de Biotecnología que Aapresid llevó adelante hace una década con la colaboración del Centro David Rockefeller para Estudios de Latinoamérica, de la Universidad de Harvard.
En su nueva edición, organizada por INDEAR, ASA y Aapresid, el Seminario apostó a presentar los avances de estos diez años y las asignaturas pendientes en materia de biotecnología a través de la palabra de los disertantes de entonces y de nuevas figuras.
Juan Enríquez, reconocida autoridad mundial en los impactos económicos y políticos de las ciencias de la vida, fue director fundador del Proyecto de Ciencias de la Vida de la Harvard Business School y autor del bestseller "As the Future Catches You: How Genomics & Other Forces are Changing Your Life, Work, Health & Wealth", elegido por algunas editoriales como uno de los mejores libros sobre negocios publicados en los últimos años.
Enriquez ofreció una video-conferencia desde Boston, Estados Unidos, para cientos de espectadores que colmaron uno de los auditorios del Congreso en la ciudad de Rosario, Santa Fe, Argentina.
La disertación versó sobre el "Estado de la industria biotecnológica mundial. Los desafíos y las promesas".
En primer término, su disertación apuntó a poner blanco sobre negro en cuanto a los avances que en materia de biotecnología, la humanidad transitó en estos últimos 10 años, tomando como punto de comparación el estado de la cuestión hace una década cuando se desarrolló el primer seminario organizado desde Aapresid.
Hace apenas poco más de una década, la posibilidad de descifrar la información genética encerrada en lo que hoy conocemos como ADN resultaba cuento de ciencia ficción, mientras que actualmente "tenemos la posibilidad de leer el código de manera digital, copiarlo y escribirlo. Es decir, como especie es pasar de leer el entorno, a leer y escribir nuestro futuro", dijo Enríquez.
En esa línea el orador destacó que "la riqueza deriva del poder" y el poder necesariamente está asociado al manejo de un código dominante, de un "lenguaje dominante" dado por la capacidad de producción, acumulación y análisis de información. Esa perspectiva es un cristal desde donde mirar los avances en materia genética: "el ADN, esa doble hélice encierra toda forma de vida, es el ADN el idioma con el cual se escribe el libro de la vida", señaló.
"Hemos empezado a entender la vida como código imperfectamente trasmitido, la posibilidad de intervenir a ese nivel posibilita desde el mejoramiento genético de un grano hasta la regeneración de órganos humanos", que marcan la vanguardia de las investigaciones actuales en el campo de la medicina, expresó.
El otro de tramo más relevante de la disertación se centró en el análisis que Enríquez puso en escena sobre la generación de riqueza.
El orador planteó que es "absolutamente esencial" entender el cambio de paradigma que significa el crecimiento exponencial de la capacidad de manejo y procesamiento de información que se ha dado a nivel global en las últimas décadas.
"Lo que genera riqueza es el código, y la genética nos brinda el código más poderoso creado por el hombre", planteó Enriquez.
En ese sentido alentó a los productores agropecuarios locales a "seguir haciendo lo que vienen haciendo", a incorporar los conocimientos desarrollados en materia de biotecnología como un insumo más a la hora de delinear sus estrategias productivas. Así como a tener claridad del mapa económico actual: "la riqueza de hoy se construye en áreas de riesgo, sólo el 0.02% de la economía norteamericana invierte en riesgo, pero el capital de riesgo genera el 11% de los empleos y el representa 21% del Producto Bruto Interno de ese país", sintetizó.

Fuente de los textos y fotos: Archivo Digital (ArDig) String Agro

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 52 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman