Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep/Oct 2010


Eventos

XVIII Congreso AAPRESID

El Cuarto Elemento

Entre el 11 y el 13 de agosto de 2010, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario, se llevó a cabo
el XVIII Congreso de AAPRESID "El 4to. elemento", manteniendo vivo el fuego sagrado de la innovación.


Revista PRODUCCION: XVIII Congreso AAPRESID
 

Erica Zárate, Silvia Rafaelli y Eugenia Vidallé: El agua es un recurso geo-político, igual que el petróleo

En el marco del XVIII Congreso AAPRESID, se llevó a cabo el Simposio Internacional del Agua, y dentro de él tuvo lugar el panel "Huella hídrica y sus aplicaciones: estudios de caso en Argentina y en el mundo", a cargo de Erika Zárate, ingeniera química, oficial de Programa (Programme Officer) para la Red de Huella Hídrica, Silvia Rafaelli, doctora en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Córdoba, con experiencia en gestión integrada de cuenca, consultora independiente de proyectos internacionales y Eugenia Vidallé, alumna de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería, de la Universidad Nacional de Córdoba, llevaron adelante una exposición integrada, en la cual introdujeron el tema de la huella hídrica desde su misma definición hasta llegar a bosquejar algunos aspectos del caso argentino.
Zárate empezó por definir el concepto de huella hídrica como "el volumen de agua dulce total utilizado para producir bienes y servicios para ser consumidos por una comunidad". En esa línea, desglosó los componentes del agua consumida entre "la incorporada al producto, la evaporada y la contaminada" en el transcurso del mismo proceso productivo.
Caracterizó dos "tipos" de agua, y en este punto puso especial énfasis: "hablamos de agua física pero también virtual, es decir de aquella utilizada a lo largo de la cadena productiva".
Sobre esa línea esbozó una catarata de ejemplos que cautivaron la atención del auditorio. Entre estos se enumeró que para producir un kilo de carne vacuna se consumen 36 mil litros de agua, o que un kilogramo de café insume en su proceso productivo aproximadamente 21 mil litros.
"Conocer estas cifras es importante para elevar la conciencia", señaló Zárate. En ese marco, destacó el carácter temporal y geográfico que necesariamente debe tenerse en cuenta a la hora de plantear la complejidad de la gestión y utilización de un recurso tan vital como escaso.
"Hay regiones del mundo productoras de bienes y servicios con alto contenido de agua y otros lugares donde son requeridos esos productos para ser consumidos", dijo. A su vez, los reservorios de agua dulce no están distribuidos de un modo parejo en el globo, pero y hay naciones como es el caso europeo, dependientes de otras para satisfacer sus necesidades de consumo del preciado líquido. En ese sentido, Zárate definía categóricamente de qué manera "el agua se vuelve un recurso geopolítico, como el petróleo".
"Actualmente el precio del agua prácticamente no es tenida en cuenta", planteó Zárate, quien en la claridad de una serie de gráficos dejo ver cómo la actividad agrícola-ganadera es principal consumidora de agua en su cadena productiva. "Sólo la agricultura consume el 80% de la huella hídrica nacional", dijo.
En ese marco planteado, recogieron el guante Rafaelli y Vidallé para acercar algunos aspectos del caso argentino. Ambas oradoras coincidieron en la falta de información y en la necesidad de avanzar en estudios de índole local que den cuenta de la situación y movilidad de la huella hídrica nacional a fin de estar a la altura de las circunstancias y desafíos que trae un futuro próximo en términos históricos. Concretamente, en relación a cómo la gestión de este limitado recurso será clave para la producción de alimentos en el mundo en las próximas décadas.

Fuente de los textos y fotos: Archivo Digital (ArDig) String Agro

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 49 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman