Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Sep/Oct 2010


Eventos

XVIII Congreso AAPRESID

El Cuarto Elemento

Entre el 11 y el 13 de agosto de 2010, en el Centro de Convenciones Metropolitano de Rosario, se llevó a cabo
el XVIII Congreso de AAPRESID "El 4to. elemento", manteniendo vivo el fuego sagrado de la innovación.


Revista PRODUCCION: XVIII Congreso AAPRESID
 

Bernardo C. Piazzardi y Roberto Juan Feeney: Para conocer el ADN de los productores

Bernardo C. Piazzardi, licenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, MBA (especialización en Agronegocios) de la Universidad del CEMA y Roberto Juan Feeney, profesor asociado, y dirección Interina de la Cátedra de Agronegocios (Universidad Austral) presentaron parte de la encuesta que realizaron a 502 productores de la pampa húmeda del país. En la ponencia sobre las "Necesidades y hábitos del productor agrícola argentino" se dio un adelanto de la encuesta sobre sus objetivos, perspectivas y necesidades. Un informe que tuvo como objetivo central analizar la naturaleza de los procesos de toma de decisiones empresarias de los productores agropecuarios de este país.
La intención de la ENPA tuvo por objeto encontrar las políticas estratégicas que tiene el sector y saber si están alineadas con el "norte estratégico que se ha fijado la Nación, por lo que se torna necesario conocer el ´ADN´ de los agentes de cambio: los productores", manifestó Piazzardi.
En los resultados, un 49% de la tierra que se explota es alquilada, el 80% de los productores alquila al menos una hectárea, y el 20% no alquila un una sola ha.
Adelantaron que el informe destaca que los encuestados para esta investigación son tomadores de decisión, que operan unidades productivas de 250 has o más y que el universo está segmentado en productores medianos, de 250 a 600 has, productores comerciales de 601 a 1840 has y los productores grandes que operan mas de 1840 has.
El estudio hizo foco en productores cuya principal actividad es la producción de soja y cubrió las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Se interrogó a 502 productores que en total siembran alrededor de 700.000 has. Asimismo, marca un dato más que relevante: El 50% de los productores son jóvenes, capacitados, comprometidos y emprendedores, que no superan los 44 años, y que la edad promedio es de 47 años. En relación a sus perspectivas de cara al futuro, destacaron que la magnitud de sus operaciones dentro de cinco años, será "de un fuerte crecimiento en la cantidad de hectáreas que estarán explotando la campaña 2014-15". Para el caso de los productores con mayor cantidad de has, contestaron que "realizarán un incremento en la superficie bajo explotación del 35% para ese lapso de tiempo consultado", según indica la encuesta.
Además, se detalla que casi el 90% de la superficie se cultivará con siembra directa dentro de 5 años y más de un 70% de los productores realizará agricultura de precisión dentro de 5 años.

Fuente de los textos y fotos: Archivo Digital (ArDig) String Agro

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 48 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman