Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2010

Frutilla tucumana: una apuesta al desarrollo local

La campaña frutillera está en marcha en Tucumán y Daniel Kirschbaum, coordinador del Proyecto Nacional de Frutilla del INTA Famaillá, presentó las condiciones actuales y las perspectivas para el futuro de un sector que asumió riesgos: apostó al mercado, al país y al mundo. Hasta el momento, los precios se mantienen en buenos niveles y la calidad de la frutilla que Tucumán está ofreciendo al mercado es óptima.
Las casi 500 hectáreas que se renovaron este año en la provincia y un emprendimiento importante de producción bajo invernadero en Tafí del Valle son el claro reflejo de que el sector frutillero de Tucumán ve el futuro inmediato con optimismo. Unas 50 hectáreas de plantaciones que quedaron del año anterior, bastante deterioradas, complementan el área total implantada en la provincia. La escasez de plantas de las variedades y calibres convenidos hizo que la etapa de implantación -que regularmente se desarrolla con mayor intensidad durante los primeros 15 ó 20 días del mes de abril- se extienda hasta la primera quincena de mayo. Factores climáticos adversos en diciembre y enero y fallas en el manejo diezmaron los rindes de los viveros en la Patagonia. A esto se sumaron otros eventos negativos de poscosecha y postransplante, como fallas en la logística de transporte del material de propagación, labores inadecuadas de manejo e implantación de los plantines recibidos y, en menor medida, problemas fitosanitarios asociados a algunas variedades. En contrapunto a esta situación, algunos productores que optaron por adquirir plantas tempranas -superpremium, premium y con hojas- a fines de marzo y principios de abril lograron que el cultivo se desarrolle equilibradamente y entre rápidamente en cosecha, gracias a una logística de plantación bien ajustada y precisa y a la ayuda de condiciones climáticas favorables. De esta manera, los primeros frutos maduros de la campaña frutillera 2010 aparecieron prácticamente durante los festejos del Bicentenario.
Si bien el reinado de Camarosa persiste ocupando el 65% de la superficie actual -hace unos años era el 90%-, variedades posteriores como Camino Real y Albion avanzaron raudamente y hoy se reparten equitativamente el 30% del total. El 5% restante corresponde a Ventana, Festival, Sabrosa, Fortuna, Palomar y otras de menor difusión. Albion se viene afianzando como variedad en la región; y hay un creciente entusiasmo por Festival, Fortuna y Elyana y una gran expectativa por Palomar, que se cultiva por primera vez en Tucumán como planta fresca.
Los viveros de Tafí del Valle tuvieron excelentes rendimientos en calidad y número de plantines por metro cuadrado. Tal es así que los plantines de Camarosa y Ventana provenientes del valle están teniendo un desempeño interesante.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 23 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman