Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2010

Superpoblación de palomas: cómo disminuir los daños

En los últimos cuatro años la paloma tuvo un crecimiento exponencial debido a la expansión de la superficie agrícola, la presencia de montes cercanos a los cultivos y la disponibilidad de agua. "Mientras la paloma tenga alimento tendrá los recursos para seguir creciendo", indicó Jaime Bernardos, especialista del INTA Anguil. Según el técnico, las características ecológicas de las palomas medianas las hacen exitosas en su adaptación a los cambios en los agroecosistemas ya que poseen alta supervivencia, oportunismo para la reproducción y oportunismo dietario. El enfoque del INTA apunta, entre otras medidas, a reducir los daños y la tasa de crecimiento de la población. Al respecto se realizan ensayos de limpieza del extracto arbustivo, práctica con la que se logró una merma del 75% en la cantidad de nidos.
Uno de los principales factores que regularían la abundancia de palomas medianas sería el alimento disponible a lo largo del año. Por esto, todas las medidas que se adopten para disminuir la cantidad de granos disponibles en el campo contribuirían a mantener las poblaciones de palomas en niveles tolerables, además de aumentar las ganancias. La única alternativa de manejo efectiva es la exclusión de las aves del lote mediante redes o tramas multifilamentos. Cualquier otra alternativa tiene resultados inciertos y, por ello, requiere el diseño de una estrategia orientada a disminuir o, en lo posible, prevenir los daños.

Informes: Prensa INTA - prensains@correo.inta.gov.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman