Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       

Noticias INTA
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2010

Energía alternativa para pequeños agricultores

Revista PRODUCCION: Energía alternativa para pequeños agricultores
 
En Argentina, las fuentes renovables de energía constituyen el 5% de la matriz energética nacional. Las energías renovables surgen como potenciales herramientas para abastecer a pequeños productores.
"Las energías renovables surgen como potenciales herramientas para abastecer a pequeños productores y brindar ciertos beneficios, no sólo mejorando la calidad de vida sino agregar valor a los productos generados, fomentar la sustentabilidad de los sistemas productivos y convivir en armonía con el medio ambiente", dijo José Catalano, director del CIPAF.
Teniendo en cuenta que las poblaciones rurales se encuentran aisladas de los sistemas convencionales de abastecimiento energético, las energías renovables surgen como una buena alternativa para acompañar la demanda de estas familias y mejorar su calidad de vida. "Se han desarrollado acciones puntuales sobre el uso de energías renovables de determinadas regiones del país, con resultados favorables. Quizás este tipo de experiencia ha llegado a pocas personas y no a toda la comunidad. Además, en muchas ocasiones estos proyectos son implementados, pero no perduran en el tiempo por falta de sustentabilidad técnica, económica y social", expresó Leandro Venturelli del Instituto de Ingeniería Rural.
Los cultivos energéticos son recursos vegetales utilizados para la sustitución de combustibles fósiles en diferentes aplicaciones. "Un uso sustentable, permite satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir las suyas", comentó Catalano. Y agregó: "Biodigestores o energía partir de desechos, cocinas y hornos agroindustriales a leña, cocina solar parabólica familiar o el sistema solar de agua caliente sanitaria, son algunas de las experiencias que se están desarrollando junto a pequeños productores, minifundistas, campesinos e indígenas que viven, trabajan y producen en condiciones adversas en todo el territorio del país".


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 21 de la edición en papel de la revista de Septiembre / Octubre 2010.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman