Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       

Noticias INTA
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2009

El INTA le corta el paso a la tucura

Revista PRODUCCION: El INTA le corta el paso a la tucura
 
Es un insecto similar a la langosta, voraz, de alta capacidad de multiplicación, bien preparado para trasladarse y con una dieta puramente fitófaga. Si las condiciones ambientales le resultan adecuadas, puede convertirse en una seria amenaza para la producción vegetal y provocar pérdidas económicas. Se trata de la tucura, que en 2008 sorprendió con una invasión y generó graves daños en diversas regiones del país.
En este contexto, se lanzó el Programa Nacional de Monitoreo y Control de la tucura, que busca generar acciones que contribuyan a facilitar el manejo de la plaga mediante la reducción de su posible manifestación e incidencia en el territorio nacional y sus potenciales daños en la producción agropecuaria local y regional. El programa, que cuenta con el apoyo financiero de la Sagpya, está conformado por referentes de 14 provincias, del Senasa y del INTA, los dos organismos encargados de implementarlo en todo el país.
Dado que los nacimientos dependen de las condiciones ambientales, que son variables, los monitoreos se realizarán para ver cuándo se producen.
Esos monitoreos se hacen en todo el país, según ciertas pautas y normas. La información se carga en el Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de Plagas y a partir de ahí se dan las alarmas. En el ámbito del proyecto, el INTA realiza talleres para las provincias que no están capacitadas técnicamente. Esas capacitaciones implican, además de los muestreos y nacimientos, el análisis de los niveles de daño y las situaciones características para hacer controles.

Informes: Ings. Agrs. Norma Medrano y Elena Jeréz, ejerez@correo.inta.gov.ar

Esta nota fue publicada en la página Nº 20 de la edición en papel de la revista de Septiembre / Octubre 2009.







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman