Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Horizonte Agropecuario
Regresar al Sumario Septiembre / Octubre 2008

Carlos Cheppi: "No hay fundamentos para restringir la exportación de limones a Estados Unidos"

Revista PRODUCCION: Carlos Cheppi: "No hay fundamentos para restringir la exportación de limones a Estados Unidos"
 
El secretario de Agricultura de la Nación, Carlos Cheppi, manifestó que "no hay fundamentos técnicos para impedir la exportación de limones argentinos a los EEUU". En una reunión con el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes de EEUU, Colin Peterson, explicó que "el problema es de índole político y relativo al estado de California, ya que Argentina no presenta problemas de índole sanitario".
Acompañado por el gobernador de Tucumán, José Alperovich, Cheppi planteó también la necesidad de superar el impedimento que tiene nuestro país para exportar carnes rojas y pollo a EEUU. Al respecto, argumentó que "Argentina es un país libre de aftosa, al igual que Uruguay, que sí puede comercializar esos productos". Al respecto Cheppi afirmó que "no hay fundamentos para mantener esas restricciones".
Los funcionarios nacionales destacaron también la importancia que tiene el mercado limonero para el desarrollo de las economías regionales. Se estima que la reapertura del comercio de limones sería el primer paso para lograr también la exportación de cítricos dulces a EEUU. Cabe destacar que Argentina es el primer productor y exportador mundial de limón fresco. Ocupa además el primer puesto en la producción de jugo concentrado y exportación de aceite esencial, y provee fruta de excelente calidad a los mercados más exigentes, llegando a la Unión Europea, Japón y Suiza.
Las exportaciones de limón se habilitaron en el año 2000, con el envío de 6000 toneladas y de 18.000 toneladas al año siguiente. La fruta llegó en excelentes condiciones, sin ningún tipo de problemas en los controles fitosanitarios. Pero por pedido de productores estadounidenses a la Justicia del Estado de California, se dictó una medida cautelar que llevó a la suspensión de nuevas exportaciones. A partir de 2004, se iniciaron gestiones para la reapertura de este mercado entre los entes fitosanitarios de ambos países, con el aval del sector público provincial, regional y nacional y del sector privado.


Esta nota fue publicada en la página Nº 11 de la edición digital de la revista de Septiembre / Octubre 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman