Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Septiembre 2017

inicio de ataques tempranos de roya amarilla en trigo

El informe generado por los especialistas en patología de trigo d el INTA Marcos Juárez describiendo la aparición temprana de esta enfermedad del cultivo en diferentes regiones.
En función de lo acontecido en materia de enfermedades en el cultivo de trigo y en base al informe realizado por los Ing. Agr. Enrique Alberione y Nicolás Salines (INTA EEA Marcos Juárez) alertando sobre la aparición de roya en los lotes de producción, las agencias de extensión nucleadas en el PRETESTE (Bell Ville, Justiniano Posse, Corral de Bustos, Noetinger y Marcos Juárez) informan lo que se observa a nivel zonal. Una situación común a toda la zona de influencia de las agencias de extensión es que la mayoría de los lotes de producción están sembrados con unas pocas variedades de reconocida susceptibilidad a estas enfermedades. La predominancia de los cultivares como Klein Serpiente de ciclo largo, DM Algarrobo de ciclo intermedio y Klein Rayo, DM ceibo y DM Fuste de ciclo corto hacen que en toda la región Este se haya observado la aparición de royas.
Una característica particular es que su presencia se observa en forma de rodeos, no generalizada en los lotes, pero es una situación que exige un seguimiento con mayor periodicidad para evitar apariciones explosivas típicas de esta enfermedad, sobre todo con las condiciones meteorológicas predisponentes actuales. Asimismo, no se descarta una aplicación para controlar esta situación, en los casos en los que se haya detectado que se trata de roya amarilla.
Al respecto, la experiencia en lotes tratados con mezcla de triazol + estrobirulina, aún en estadíos tempranos como en los que se encuentran los trigo a la fecha, la efectividad en el control de la enfermedad ha sido muy buena. Otro aspecto importante es tener en cuenta la historia del lote y el estado nutricional de los cultivos, ya que se observa predominancia en la incidencia de la enfermedad en aquellos lotes que vienen de una rotación trigo/soja o cuya nivel nutricional no es el adecuado. También se observa prevalencia en aquellos lotes donde el tipo de suelo presenta alguna limitación por sus características originarias ( ej.: clases de suelo mayor a III o complejos de series de suelo).


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Septiembre 2017.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman