Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2011

Nova presentó una nueva tecnología

Para maximizar el rendimiento en soja

Revista PRODUCCION: Nova presentó una nueva tecnología
 
Revista PRODUCCION: Nova presentó una nueva tecnología
 

En una jornada realizada en Salta, NOVA presentó SUPERIA, una tecnología orientada a alcanzar la máxima productividad en soja. SUPERIA es un tratamiento biológico integral compuesto por Inoculante Premium, el terápico de semillas Options y el bioestimulante foliar Sogix.
Estos productos, usados en combinación, permiten que se manifieste plenamente el gran potencial genético que presentan las variedades de soja actuales, al mejorar notablemente el uso del nitrógeno a lo largo de todo el ciclo del cultivo.
El ingeniero Oscar Novello, responsable técnico de la compañía, explicó que SUPERIA está sostenida en tres aspectos fundamentales:
1- Reconocimiento temprano entre la planta de soja y el rizobio específico.
La tecnología SUPERIA permite que el período de reconocimiento sea el menor posible por medio de la estimulación en la producción de fitoestrógenos. Así, con el empleo de Inoculante Premium, se logra un mayor porcentaje de plantas noduladas, una emergencia del cultivo más homogénea, una mayor masa de nódulos en el cuello de la raíz principal y una fijación de nitrógeno anticipada.
2- Una mayor actividad de las enzimas involucradas en la fijación simbiótica y en el metabolismo del nitrógeno.
Disponer de un suministro sin restricciones de las enzimas involucradas en la fijación y metabolismo del nitrógeno, es fundamental. Y SUPERIA lo posibilita a través de la estimulación en la producción de potenciadores enzimáticos. El Inoculante Premium y Options son claves en este proceso. De esta forma se obtiene una mayor cantidad de nitrógeno fijado a la vez que una mayor asimilación por unidad fijada.
3- Prolongación del período de actividad de los nódulos.
Los nódulos presentan una ontogenia que implica su nacimiento, crecimiento, desarrollo, senectud y muerte. Si bien en algún punto del ciclo del cultivo los nódulos morirán, para que la cantidad total de nitrógeno fijado no se resienta, la actividad nodular debe acompañar durante el período reproductivo de la soja, momento en los que la demanda del nutriente es más alta. SUPERIA contribuye a prolongar la vida funcional de los nódulos induciendo la producción de antioxidantes presentes en el Inoculante Premium y por la acción de micronutrientes, fitoestrógenos y fosfitos aportados por el bioestimulante foliar Sogix. De este modo, la cantidad de nitrógeno fijado será máxima.
Según explicó Novello, el uso combinado de los tres productos es el que permite obtener los máximos resultados.

Una apuesta fuerte al futuro
Además del lanzamiento de SUPERIA, el evento fue propicio para que el gerente comercial de NOVA, Mauro Piva, anunciara una gran cantidad de proyectos en los que trabaja la empresa, entre los que mencionó la producción de biocombustibles a partir de microorganismos; el desarrollo de herbicidas naturales a partir de extractos vegetales; la adquisición de genes para la transformación de ácidos grasos saturados en insaturados en soja; la construcción de un molino harinero y un nuevo edificio para investigación y desarrollo; la ampliación de la planta de suspensiones concentradas y la construcción de una planta modelo para la fabricación de coadyuvantes.
En la reunión, disertaron también los ingenieros Marcelo Carmona (FAUBA) y Adrián Mitidieri (Consultora Agrodesarrollos), en temas referidos a patógenos, enfermedades y diversas alternativas de control de insectos en soja.

Revista PRODUCCION: Nova presentó una nueva tecnología
 
Revista PRODUCCION: Nova presentó una nueva tecnología
 
Gentileza: Nova

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 81 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman