Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2011

Produsem: sorgos graníferos, forrajeros y doble propósito

Ideales opciones para la eficiente producción animal

Revista PRODUCCION: Produsem: sorgos graníferos, forrajeros y doble propósito
 
Revista PRODUCCION: Produsem: sorgos graníferos, forrajeros y doble propósito
 

Materiales Disponibles
Produsem SA posee en su portafolio de productos, distintas opciones que proveen una amplia variedad de materiales que se adaptan perfectamente a cada ambiente productivo.

Sorgos Sileros:
Sorgo Silero Echelén: Material ideal para la confección de ensilaje. Su altura de 220 cm y su alta cantidad de azúcares digestibles en caña lo hacen un excelente material en cuanto a la cantidad de materia verde por hectárea obtenida. Posee un muy buen pack sanitario, con muy buena tolerancia a pulgón y a downey mildew. Buena producción de granos con bajo contenido de taninos.
Sorgo Silero Newenkelen BMR: Este material tiene un porte menor que Echelén, pero contiene bajos niveles de lignina, con lo que la digestibilidad del mismo lo hace una opción muy interesante para categorías más exigentes en calidad. Su bajo contenido de taninos en los granos reafirma su condición de material de alta calidad. Similar pack sanitario que Echelén, con buena producción de granos.

Sorgos Graníferos y Doble Propósito:
Sorgo Granífero Calchaquí DP(*): Material de muy buena aptitud productiva y gran volumen de planta, lo que favorece su condición de Doble Propósito. Su ciclo a 50% de floración es de unos 78 días y tiene una altura de planta de 180 cm. Presenta muy buen Pack Sanitario y bajo contenido de tanino, lo que favorece la calidad de la proteína bruta del material. (Caña azucarada).
Sorgo Granífero Charrúa DP: Material multipropósito, apto para producción de grano, silaje o pastoreo directo gracias a su importante cantidad de hidratos de carbono solubles en tallo. Ideal para ser utilizado en planteos de cría con alta carga por hectárea. Ideal para ser utilizado en toda el área sorguera argentina. Presenta alta tolerancia a pájaros por sus granos con taninos. (Caña azucarada).
Sorgo Granífero Tehuelche: Híbrido de ciclo intermedio y alto rendimiento en grano. Presenta panojas compactas, buena excersión de espigas y bajo contenido de taninos, lo que lo hace muy bueno para la formulación de raciones. Presenta muy buen pack sanitario y excelente stay green.
Sorgo Granífero Mocoví: Híbrido de ciclo intermedio, de panoja grande y granos con taninos, lo que lo hace muy bueno para producción en zonas con presencia de pájaros. Presenta plantas de 160 cm, con muy buena sanidad de follaje, lo que le da buena aptitud silera. Presenta buenas características productivas para todas las zonas sorgueras del país.
Nuevo Sorgo Granífero Catriel DP(*): Híbrido de ciclo semitardío, de doble propósito, tanto para la producción de grano como de excelente aptitud silera. Tiene a emisión de polen unos 87 días, dependiendo de la zona de siembra y momento de la misma. Su panoja es semi compacta con buena exersión, lo que ayuda a una cosecha limpia. El color de los granos es castaño claro con alto contenido de taninos, lo que le confiere una excelente tolerancia a pájaros. Todo ésto combinado con un excelente pack sanitario, excelente stay green y potencial de rendimiento en granos. La densidad de siembra recomendada es de 7 a 10 kgs. por hectárea. (Caña azucarada).
Sorgo Granífero Pampa(*): Híbrido de ciclo corto a intermedio, ideal para regiones de corto período vegetativo o siembras de segunda, con muy buen comportamiento a la siembra en surcos estrechos. Material muy estable para la producción de grano seco o silaje de grano húmedo. En condiciones normales llega al 50% de floración entre los 60 a 62 días de emergido, pudiendo cosecharlo en unos 120 días de ciclo total. Presenta una buena excerción de espiga, lo que permite una cosecha limpia de rastrojos, muy buena uniformidad y excelente pack sanitarios y stay green.

Sorgos Forrajeros:
Dentro del paquete de sorgos forrajeros, se destacan Carilauquen y Pastizal Súper.
El primero es un material fotosensible, (de 120 días a floración), adaptación a todas las zonas forrajeras y excelente velocidad de rebrote. Estudios realizados por importantes universidades nacionales determinaron que Carilauquen tiene uno de los valores de Materia Seca Digestible más altos del mercado. Los días a floración de Carilauquen dependen de cuándo comienzan a acortarse las horas de luz, sembrado a mitad de Enero podría empezar a florecer a los 75-80 días, y sembrado a principios de Octubre, a los 160.
Por su parte el nuevo Pastizal Súper se destaca por tener una excelente relación hoja-tallo, gran velocidad de crecimiento inicial, pudiendo entrar al primer pastoreo a los 45 a 50 días con siembras de noviembre para la región central y una excelente sanidad foliar durante el crecimiento.
(*) En trámite de registro

Gentileza: Produsem S.A.

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 77 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2011.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman