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Nov/Dic 2014


Granos

16° Seminario de Comercialización de Granos

Organizado por Globaltecnos y el Movimiento CREA, en la ciudad de Buenos Aires, el 7 de Noviembre, se llevó a cabo el encuentro, donde importantes referentes del sector expusieron su mirada sobre el tema. Los contextos de supervivencia generalmente provocan conductas defensivas en las empresas: "todos buscan protegerse y eso agrega angustia, tensión y otros problemas a la causa original". Adaptarse a los escenarios adversos. Cómo permanecer en el negocio agropecuario a pesar de la coyuntura desfavorable.

Revista PRODUCCION: 16° Seminario de Comercialización de Granos
 
Revista PRODUCCION: 16° Seminario de Comercialización de Granos
 

"Hoy no alcanza con hacer las cosas bien en el lote; la clave está en la dirección de la empresa", expreso Ricardo Negri (h), líder de Investigación y Desarrollo de AACREA, durante el seminario, y consideró cómo manejar el negocio agropecuario en el actual contexto.
"Se enfrenta una campaña con alta incertidumbre, que implica un riesgo alto para los decisores. Simultáneamente, se debe trabajar con una baja de precios, aumento de costos y una importante presión tributaria", afirmó inicialmente.
En ese marco, una pregunta importante que deben hacerse los productores es: ¿Qué riesgo quiero asumir? "Este interrogante hay que considerarlo con toda la familia, porque asumir ese riesgo impacta sobre todos y cuando el resultado es malo, luego todos tienen que poner el hombro", alertó.
Otra pregunta importante es: ¿Qué niveles tecnológicos estamos dispuesto a utilizar? Hay una tendencia a disminuir tecnología frente a un escenario de precios bajos. "El riesgo es pensar que bajando algunos costos se mantienen los rendimientos en la planilla de Excel. Esto funciona sólo en el Excel, ya que los riesgos son mayores en los planteos que tienen menores niveles tecnológicos", advirtió el orador.

Conductas empresarias
Igualmente, antes de decidir qué hacer en el campo hay que analizar cómo está la empresa.
Negri propuso evitar el bloqueo mental ante un escenario complejo: "El lote no se puede dejar sin cultivar porque los impuestos hay que pagarlos. No es una solución válida hacer nada". En esa línea de ideas, dijo que "las decisiones y las respuestas más importantes están dentro de la empresa y no fuera de ella". Por ejemplo, sería un error de las empresas que hoy están fuertes no hacer nada y no asumir riesgos. Por su parte, las empresas débiles no siempre pueden asumir riesgos como los de esta campaña, ya que las pérdidas patrimoniales potenciales podrían ser muy importantes.
A modo de síntesis, dijo que "las empresas viables en este contexto son las que cuentan con estructuras profesionales, con muy buenos registros, que toman decisiones en tiempo y forma y se aseguran la ejecución tal como fue pensada, lo que reduce los márgenes de error. Son empresas que aceptan el desafío de ajustar su planteo al nuevo modelo de negocios imperante, ya que éste no se puede cambiar. Estas empresas respaldan una buena producción con una sólida estrategia impositiva y comercial".

Levantar la mirada y planificar más allá de un contexto de supervivencia
Mariano Barusso, licenciado en psicología organizacional y director de Asertys, consideró los comportamientos que pueden desarrollar los empresarios en un contexto de supervivencia como el actual.
Al hablar durante el seminario, dijo que "ese tipo de escenarios generalmente se desarrollan a fuego más lento que los de crisis. Vienen impuestos desde afuera y exigen adaptarse a realidades que el empresario no provocó; además, nunca se sabe cuánto pueden durar, ni si serán los últimos".
Los contextos de supervivencia generalmente provocan conductas defensivas en las empresas: "todos buscan protegerse y eso agrega angustia, tensión y otros problemas a la causa original", explicó el orador.
Además, en estos escenarios se pueden experimentar distintos estados emocionales: victimización, enojo, no aceptación de una nueva realidad. Esos sentimientos deberían ser reemplazados por la toma de conciencia de que las cosas cambiaron y de que hay que adaptarse a eso.
En contextos inciertos también se presentan oportunidades, cómo ocupar el lugar de un competidor confundido o debilitado y captar colaboradores de valor para proyectos trascendentes.

Actitudes positivas
"En los contextos de supervivencia, además de cuidar los activos materiales, hay que cuidar los intangibles: nuestra reputación, los talentos de la empresa, nuestros clientes y socios estratégicos", aconsejó Barusso.
"En estos escenarios delicados, hay que orientar el tiempo y la energía del empresario a los temas centrales, al modelo de compañía que se quiere mantener y no a actividades o negocios no probados suficientemente", agregó el Licenciado.
También hay que construir capacidades para fortalecer a la empresa, haciendo foco en la recuperación de la visión y de la alineación de todos los integrantes con ella. Asimismo, hay que tender puentes con la comunidad y desarrollar un liderazgo que contenga al personal en los malos momentos.
"En un contexto complejo como el actual, no es conveniente que el empresario tome la actitud de desensillar hasta que aclare dentro de 400 días, sino levantar la mirada e invertir su tiempo en repensar su empresa a largo plazo, trabajando con una visión optimista de la realidad, más allá de la coyuntura presente", finalizó.

Estrategias comerciales para el ciclo agrícola 2014/15
"Lo esencial en el actual escenario es el aspecto comercial sin descuidar el productivo. Los recursos de las empresas deberían estar mucho mejor distribuidos". Así lo indicó el analista y consultor Carlos Poullier.
"Los empresarios que integran los Grupos de Comercialización de Globaltecnos tienen cubierto un 50% de la producción de maíz (prevista para el ciclo 2014/15) con un precio promedio de 170 u$s/tonelada, mientras que el promedio del mercado es un 40% a un valor de 140 u$s/tonelada", explicó Poullier.
"Con sólo el 1% de la facturación esperada de una empresa agropecuaria es posible lograr precios de cobertura adecuados".
"¿Cuánto invertimos en seguros climáticos? Los seguros comerciales también son vitales", añadió.
Poullier explicó que en muchas regiones productivas los márgenes esperados del negocio agrícola 2014/15 en campo alquilado son negativos con los actuales niveles de precios.
"Por lo tanto este año es necesario replantearse los objetivos: quizás en algunos casos sea ganar poco, salir empatado o incluso perder poco para poder llegar enteros a la campaña 2015/16", aseguró.
También dijo que es necesario estar atento para capturar los nichos de rentabilidad que aún quedan en el sector, tales como la producción de algunas especialidades agrícolas, transformación de grano en carne o la comercialización externa de granos para venderlos a precios FOB.
En el actual contexto Poullier dijo que es "necesario sacarse de la cabeza la idea de vender (granos) por necesidad porque eso no funciona en un mercado bajista; no tenemos que esperar que llegue la necesidad sino hacer lo necesario para capturar la oportunidad cuando se presenta". "El precio de la soja disponible, por ejemplo, nos acaba de dar una oportunidad en los últimos días", indicó.
Frente a nuevos contextos, se puede advertir que no todas las empresas agropecuarias pueden impulsar los cambios con la misma dinámica.
Ante esta situación, existen dos opciones: salir de la actividad o quedarse y adaptarse.
En el marco del 16° Seminario de Comercialización de Granos, organizado por Globaltecnos y Aacrea, ante más de 250 asistentes, empresarios agropecuarios explicaron qué decisiones tomaron para fortalecer y flexibilizar su modelo de negocio.
Una de las claves para decidir qué hacer en estos momentos es observar si los métodos actuales de trabajo resultan eficientes.
"Por ejemplo, en nuestra empresa, decidimos certificar nuestras normas laborales para incorporar una nueva cultura de tareas. Esta decisión resultó ser muy positiva y nos sirve para estar organizados ante un clima de incertidumbre", opinó Santiago Negri, productor agropecuario que conduce una empresa familiar en el oeste de la provincia de Buenos Aires.
Asimismo, Negri hizo hincapié en la importancia de contar con una formación permanente del personal.
"Resulta fundamental tener empleados correctamente capacitados en las nuevas tecnologías de cada actividad agropecuaria. No se pueden afrontar nuevos problemas con viejas soluciones", afirmó.
En el aspecto financiero, Negri consideró que ante escenarios complejos, es importante monitorear el nivel de endeudamiento y esperar el momento adecuado para realizar inversiones. "No es tiempo de dar giros bruscos. La pujanza del sector agropecuario está intacta. Sólo tenemos que esperar nuestra oportunidad", sostuvo.

Replanteos
El pensamiento es compartido por Eduardo Fasciotti, productor agropecuario del sur de la provincia de Santa Fe, que reconoce que, en contextos económicos complejos como el actual, es clave trabajar en una reorganización interna de la empresa para que no se generen pérdidas. "Yo me prepararía para 2016. No estoy convencido de hacer inversiones en este momento", dijo a la audiencia.
En otro tramo del panel, Lucas Elizalde, productor del CREA Juramento, comentó que el replanteo productivo que tuvo que hacer su empresa hace unos años le permitió salir de la zona de confort y abrirse hacia otros mercados y actividades.
"Hace cinco años, la soja se llevaba el 70 por ciento de nuestra matriz productiva pero eso cambió radicalmente porque incorporamos distintas specialties como la quinoa, la chía y el sésamo", explicó.
"Nos resultaba cómodo sembrar la oleaginosa pero decidimos experimentar con otros cultivos", agregó.
Según Elizalde, las specialties ofrecen una perspectiva de mayor rentabilidad pero también tienen mayores exigencias.
"Un cultivo nuevo demanda conocimiento agronómico y comercial. Ese cambio lo deben adaptar todas las personas que trabajan en los diferentes ámbitos de la empresa si se desean obtener buenos resultados", consideró a continuación.
"Mi desafío como productor agropecuario es alcanzar la sostenibilidad de mi empresa a largo plazo y para eso debo tener una visión que vaya más allá de la coyuntura", concluyó.

Revista PRODUCCION: 16° Seminario de Comercialización de Granos
 
Fuentes: Comunicado de prensa - www.crea.org.ar
y Agroagencia

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 38, 39 y 40 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2014.
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