Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Nov/Dic 2013


Agroindustria

“El productor argentino es aguerrido; una seca no lo asusta”

Así lo reconoció el directivo para el NOA del semillero Nidera, Rodrigo Bosch, en su visita a Tucumán donde presentó un nuevo evento en soja. Remarcó en la oportunidad que a pesar de la sequía que afectó al campo en los últimos años, el sojero seguirá apostando al cultivo, al punto de que estima que los resultados finales no diferirán mucho de lo logrado en campañas anteriores.

Revista PRODUCCION: “El productor argentino es aguerrido; una seca no lo asusta”
Rodrigo Bosch
 
Revista PRODUCCION: “El productor argentino es aguerrido; una seca no lo asusta”
 

Desde que en 1988 nació su programa de semillas, la empresa Nidera comenzó a hacer realidad otro hito: el inicio de la comercialización y el lanzamiento a la vereda comercial de sus variedades de soja Bt, bajo licencia de Monsanto, de los genes biotecnológicos con resistencia a glifosato y distintos tipos de orugas.
Hoy, en esa búsqueda de generar cambios en agricultura, la semillera lanzó al mercado un nuevo evento que, según directivos de la compañía, revolucionará el control del cultivo.
En el Hotel Catalinas Park, de Tucumán, la semillera Nidera hizo el lanzamiento y presentación en el mercado de un nuevo producto: la variedad Intacta RR2 Pro, superior a la Super Soja Bt, calificando al hecho como el comienzo de una nueva era, por lo que el gerente del servicio técnico en el norte de Córdoba y el NOA, Rodrigo Bosch, remarcó que las nuevas variedades "vienen a cambiar el cultivo de soja".
"Al cabo de algunos años de desinversión en el segmento de eventos biotecnológicos en soja, debido a la falta de reconocimiento económico hacia la propiedad intelectual, llegó el momento de presentar en sociedad una innovación de fuste. Estamos ante una tecnología impresionante, más cualitativa, que permitirá incrementar rendimientos y un amplio control de malezas y sobre las principales orugas. Y, por añadidura, se podrá vender a la sociedad el concepto de un menor impacto ambiental por un menor uso de agroquímicos insecticidas", indicó el directivo de Nidera.
Bosch anticipó además que antes de que transcurran cinco años se dispondrá de otra proteína con resistencia a insectos (Bt) en soja, lo que se sumará a la que se introduce este año, con la misión de controlar plagas objetivo, las isocas y orugas más importantes en el área sudamericana.
"Calculo que en los próximos años unos 60 millones de hectáreas de soja, 60 por ciento de la superficie total en la región, se implantarán con materiales Bt", aventuró.
"La biotecnología trabaja para la obtención de eventos defensivos, como la resistencia a herbicidas e insectos objetivo, y otros eventos que son ofensivos, ligados a la eficiencia en el uso del nitrógeno y la suba en los rendimientos. En ambos casos, Nidera apunta al concepto de producción sustentable desde el punto de vista ambiental. Los objetivos futuros, apuntan a sumar resistencia a enfermedades, tolerancia a estrés hídrico y salinidad, y calidad de grano".
Al ser consultado de cómo se imagina el año para la soja argentina, señaló que "claramente todos saben que el Cono Sur es un jugador importante en el cultivo de soja y que el complejo sojero de América del Sur representa 60 millones de hectáreas cultivadas que nos dan una gran relevancia a nivel mundial al punto de que tenemos mucho más pesos internacionalmente en soja que en otros cultivos". Y agregó: "Si me preguntan cómo va a estar el mercado o la producción este año, te digo que asusta un poco porque tuvimos que lidiar con una fuerte seca que afectó tanto el norte del país como a toda la zona núcleo. Pero se va a sembrar y creo que el área no diferirá mucho de otros años. El productor argentino es aguerrido, no le tema a una seca; y esto va a seguir funcionando".

Bosch, en la presentación oficial del nuevo evento de Nidera resaltó los resultados, cualitativos y cuantitativos de la semilla con nuevos germoplasmas y el tipo de manejo específico que va a tener la nueva tecnología en soja para la región NOA.

¿Cuál es la importancia del nuevo evento que lanza Nidera en la región NOA?
La realidad nos dice que aquí habrá un beneficio cualitativo y cuantitativo porque hay un aporte para una mayor producción, ya que las variedades nuevas tienen un germoplasma con una producción mucho mas alta; y cualitativamente porque hay una nueva tecnología que permite el control de los lepidópteros (plaga usual en los campos del Norte argentino). Nosotros también decimos que a su vez tiene un efecto de cuidado ambiental muy importante, porque va a permitir bajar la cantidad de aplicación de insecticidas. Es una tecnología muy importante no solo para la productividad del sector agropecuario sino para toda la sociedad. O sea, la nueva Soja Intacta RR2 tiene un gen que le otorga resistencia a los lepidópteros (plaga usual en los campos del Norte), mejora la performance en el tratamiento de malezas y supone una mayor producción por hectárea.

En un año seco y de magros precios ¿cómo cree que puede actuar el productor frente a este nuevo evento?
La realidad es que es Intacta RR es una herramienta más de ayuda para el productor; y creo que si hay un año en donde necesita mucha ayuda, es éste. El lanzamiento de una nueva tecnología hay que aprovecharla. No se olvide de que el último lanzamiento fue hace 17 años, y permitió ampliar las fronteras de la agricultura. Y eso en el Norte el país se sintió mucho porque hubo un gran avance. Hoy la Intacta RR2 es una nueva tecnología que nos va a permitir controlar cierta problemática, trae algunas soluciones para el productor de la región. Nos hubiera encantado que el lanzamiento hubiese sido en un año mejor, pero para nada creemos que lo correcto hubiera sido no mostrar algo que trae una solución.

¿El productor actualmente invierte en tecnología?
La realidad es que este año el lanzamiento de nuestro evento es de muy poco volumen, o sea esta tecnología va a estar en escala recién en 2014. Para esta campaña estimo que no va a llegar ni al uno por ciento del mercado. Es muy poco lo que hay. Pero creo que el productor que hoy está en condiciones de probar esta tecnología debería hacerlo, porque uno necesita la mayor cantidad de herramientas para hacer una buena siembra y lograr una mejor cosecha sobre todo en los años más difíciles. Además, sería perder un año de conocimiento de la tecnología. Nosotros venimos trabajando en este evento desde 2006, no sólo a nivel de ensayo sino también a escala de producción y sabemos que es una herramienta fantástica para el campo.

¿Qué representa para Nidera el mercado del norte argentino?
El mercado del NOA, como el del NEA y todos los mercados del país son importantes para nuestra compañía. Mire, es tal la importancia y valoración del mercado que tenemos una de nuestras centrales de investigación y de mejoramiento genético en la localidad de La Cruz, acá, en la provincia de Tucumán.

¿El mercado del NOA ha crecido para Nidera?
Ha crecido la superficie del norte y está creciendo la superficie de maíz, donde nosotros también competimos fuertemente. Y creo que si lo vemos a nivel nacional ha crecido el reconocimiento de la propiedad intelectual en soja. Posiblemente en el Norte no coincide todavía con eso. Creemos que con esta nueva tecnología que estamos presentando va a permitir que el crecimiento de la propiedad intelectual venga al NOA. Tenemos que ser muy claros en esto. Los que más pierden son los productores si no es así y sólo para referenciar: el primer lanzamiento transgénico se produjo en soja en 1996, pasaron 17 años y no se hizo más nada. Y es porque las empresas que hacen investigación en biotecnológica no veían retorno de la inversión. Hoy creo que el cultivo del maíz se ha llevado todas las cucardas y ha lanzado un montón de genes. Este es un primer gen que sale después de tanto tiempo. De acá a otros cinco años habrá otro lanzamiento porque ya estamos trabajando en experimentación con otros genes de otras empresas. Esto, espero, que sea una señal para que el mercado normalice el reconocimiento intelectual para que las empresas que desarrollan biotecnología sigan haciéndolo.

¿Pueden convivir las Intacta RR2 con la Soja RR1?
Si, todo está en el control. Es más, tienen que convivir además por una cuestión de refugio para el productor, porque es muy importante tener en cuenta que toda esta tecnología de control de insectos necesita sí o sí reservar un porcentaje de área sembrada con soja convencional para que haya una retro-cruza de insectos y se asegure así una población susceptible, sinó se genera la resistencia. En maíz no se hizo mucho caso de estas recomendaciones y ya están empezando a ver algunas situaciones complicadas. En soja es mucho mas difícil combatir poblaciones de insectos resistentes porque el tenor de proteínas en el cultivo es mucho más bajo, y la dinámica de los insectos es mucho más rápida. Lo que estamos necesitando es que la gente tome conciencia del control, porque recién de aquí a cinco años va a aparecer una nueva tecnología para el sector.

En sus inicios el programa de semillas de Nidera se sirvió del programa de Asgrow para llegar a ser un jugador importante; y el espíritu innovador nos llevó a la posición en la que hoy estamos", aseguró Rodrigo Bosch, gerente del servicio técnico en el norte de Córdoba y el NOA.
En un principio, el objetivo de la empresa Nidera fue cubrir las necesidades productivas de las regiones tropicales y subtropicales, tanto en países como Brasil, Paraguay, Uruguay y el norte argentino.
En una segunda instancia, se desarrollaron variedades experimentales Intacta RR2 Pro de todos los grupos de madurez. "Durante todo este período, las variedades han superado en rendimiento a los mejores testigos".
Los lanzamientos 2013 incluyen la NS 7209 IPRO (8 corto) y la NS 7300 IPRO (7 largo), con excelente adaptación al NOA y NEA y países limítrofes, para ambientes de alta y baja fertilidad. Se agrega la NS 6419 IPRO (grupo de madurez 6), con excelente adaptación a la zona norte, centro y litoral del país.
Durante 2014, se lanzarán otras variedades, que incluyen a distintas zonas de la provincia de Córdoba. Caso NS 4619 IPRO STS (sudeste de Córdoba), NS 5419 IPRO (Villa María, este de Córdoba) y NS 6909 IPRO, adaptada para el noreste provincial.
Nidera también concretó el lanzamiento de dos nuevos materiales RR1, la 4955 para ambientes de alta fertilidad y la 4958, para la zona central y mesopotámica.

Protección de la tecnología

Uso de refugio. En la tecnología Intacta RR2 Pro, el refugio (área sembrada con soja no Bt) cumple la función de producir insectos no expuestos a la proteína Cry1Ac y por lo tanto susceptibles, para "diluir" la población de estos insectos resistentes que pueden sobrevivir en el cultivo Bt.
Recaudos. No deberán utilizarse insecticidas a base de Bt en el área de refugio (20 por ciento del área total). Se podrá preservar el refugio de la defoliación total a través de aplicaciones de insecticidas cuando se alcancen los niveles de daño económico. Se podrá utilizar cualquier variedad no Bt (puede ser RR) y se deberá prevenir la mezcla de semilla en la cosecha para prevenir la aparición de resistencia.
La tecnología Intacta permite el control, durante todo el ciclo del cultivo de las orugas mediadora (Rachiplusia nu ), de las leguminosas (Anticarsia gemmatalis) y el barrenador del brote (Crocidosema aporema); además de ofrecer una mayor tolerancia al herbicida Roundup Ultramax, la última evolución de glifosato del semillero. En su estructura está también insertó un potencial impacto en la productividad, con un plus de rendimiento.

Por Fabián Seidán

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 34, 35 y 36 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman