Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Meteorología
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2013

El tiempo y los cultivos

Revista PRODUCCION: El tiempo y los cultivos
 

Mes de octubre
Durante la primera parte del mes se registraron lluvias de regular intensidad con irregular distribución en nuestra llanura. En la última semana ingresó aire frío desde el Pacífico Sur provocando lluvias y tormentas asociadas a caída de granizo y vientos fuertes. Las temperaturas extremas fueron superiores al promedio normal, fluctuando del calor al fresco.

Mes de noviembre
En la primera semana, predominaron condiciones de tiempo relativamente seco. Luego aumentaron los porcentajes de humedad y se registraron algunas lluvias y tormentas con marcadas oscilaciones de temperatura.

Cultivos
Caña de azúcar: Finalizada la cosecha, el sector comienza con la siembra de caña semilla.
Aquellos sectores que renuevan el cañaveral, en particular las zonas afectadas con mayor severidad por las bajas temperaturas de invierno.
Granos: Los sojeros esperan lluvias durante el mes de noviembre de manera que aumente el perfil de humedad en los suelos, para comenzar con la siembra temprana.
Citrus: Finalizada la zafra limonera con problemas ocasionados por las pocas lluvias en periodo de crecimiento y las heladas de junio y julio.

Perspectivas
Durante la primera parte del mes de diciembre se prevén jornadas calurosas con algunas lluvias y tormentas. En la segunda parte aumentará la inestabilidad con lluvias y tormentas de importantes registros.

Por Prof. Jorge Cruz,
Técnico en Meteorología

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman