Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Trigo
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2013

El trigo no escapó de los efectos de la sequía rural

Revista PRODUCCION: El trigo no escapó de los efectos de la sequía rural
 

"Las lluvias llegan un poco tarde para revertir algunas pérdidas en la región, pero estas descargas permiten llegar a cosecha y mejorar el peso de los granos", así evaluó la Guía Estratégica para el Agro, el efecto de las últimas precipitaciones para un cultivo tan tradicional como escaso.
El precio del pan es un buen síntoma de lo que sucede. Las lluvias demoraron la recolección y los rindes obtenidos se mostraban como magros y muy dispares por efectos de la sequía.
De acuerdo con los datos provistos por el Ministerio de Agricultura, los primeros lotes de trigo trillados en Tucumán, Chaco y el norte de Santa Fe arrojaron "hasta ahora rendimientos que no superan los 1.000 kilos por hectárea".
En rigor los números están bastante más abajo que eso. Para los especialistas de la cartera agropecuaria,"continúan las buenas condiciones en la principal zona productora, es decir en la mitad sur de la provincia de Buenos Aires, donde se esperan buenos resultados" al término del ciclo triguero.
La Bolsa de Cereales porteña precisó que a la fecha se recolectó el 1,5 por ciento del área apta (un total de 3,62 millones de hectáreas) hecho que exhibe un retraso interanual de 4,5 puntos porcentuales.
En números absolutos, la entidad porteña explicó que se cosecharon hasta el momento más de 50 mil hectáreas, con un rendimiento promedio de 820 kilos por hectárea.
Agricultura relevó que un 35 por ciento de los lotes trigueros se encuentran en macollaje, un 28 por ciento en espigazón y antesis, y un tres por ciento se encuentra en estado de madurez. Las autoridades explicaron que el 66 por ciento de los cultivos trigueros se encuentran en un estado de bueno a muy bueno, contra un 23 por ciento que está en una situación regular y otro 11 por ciento, en un estado malo.

Fuente: El Litoral de Santa Fe

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 17 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman