Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Nov/Dic 2012


Eventos

Expo Agro Norte 2012

Entre el 24 y el 27 de octubre se llevó a cabo en el predio del Centro de Convenciones de Salta y en la Escuela Agrícola General Martín Miguel de Güemes, la segunda edición de esta megamuestra.

Revista PRODUCCION: Expo Agro Norte 2012
 
Revista PRODUCCION: Expo Agro Norte 2012
Juan Manuel Urtubey, Gobernador de Salta
 
Revista PRODUCCION: Expo Agro Norte 2012
 
Revista PRODUCCION: Expo Agro Norte 2012
 
Revista PRODUCCION: Expo Agro Norte 2012
 

Expo Agro Norte da la oportunidad a pequeños productores de conocer nuevas tecnologías

El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey recorrió la muestra en su segunda jornada, dialogó con varios de los más de 100 expositores y mostró satisfacción por el estímulo a los productores y al agregado de valor que se promueve.
El mandatario, acompañado por el gerente de Expoagro, Juan Carlos Rébora y funcionarios del Ejecutivo Provincial de Salta, visitó los diferentes stands donde dialogó con los expositores de la muestra. Metalfor, Claas, Cámara de Tabaco, Stihl y el stand de las escuelas técnicas provinciales, fueron algunos de los que incluyó la recorrida.
Para nosotros es importantísima la realización de Expoagro porque nos da la oportunidad de que los pequeños y medianos productores puedan conocer nuevas tecnologías, maquinarias, y abre la ventana para que las otras regiones de la Argentina puedan ver las producciones regionales; ver cómo estamos creciendo en la actividad ganadera y en cómo podemos trabajar para mejorar competitividad en lo que es el valor agregado de nuestra producción", expresó Urtubey. Asimismo opinó que la muestra va creciendo año a año y "eso es realmente una alegría porque vemos que no se han equivocado aquellos que han pensado en Salta para hacer Expoagro Norte".
Urtubey enfatizó que en la Provincia se viene trabajando fuertemente en el sector agropecuario, y la idea es continuar haciéndolo en conjunto. "Salta tiene un presente interesante a pesar de que hemos tenido un año difícil porque la sequía nos ha pegado fuerte en algunas regiones de la provincia, pero soy un optimista de que vamos a estar mucho mejor".


Buenos remates ganaderos

Más de 2.000 cabezas se vendieron en el 10º Remate Televisado del Norte que se transmitió en directo por Canal Rural, desde el Centro de Convenciones ubicado en el predio ferial.
La transmisión organizada por la consignataria salteña Grupo Llorente comenzó a las 14:30 y se extendió hasta pasadas las 16, tiempo en el que se ofrecieron 29 lotes conformados por terneros, terneras, vaquillonas y vacas preñadas filmadas en diferentes campos ganaderos de Salta y la región.
En el remate hubo lotes que lograron el precio récord de los últimos tiempos en la región, como el caso del Establecimiento Pampa Grande, ubicado en el Sudoeste de la provincia de Salta, que vendió 82 terneros de 123 kilos promedio a $13 el kilo. Un precio similar obtuvo un lote de 161 terneras de 111 kgs promedio del mismo establecimiento.
En total se vendieron 1.084 terneros a un promedio de $11,65 el kilo; 428 terneras a $11,56 y 119 terneros/terneras a $10,20. Completaron el remate 346 vaquillonas a $2.885 y 33 vacas preñadas a $3.000 de promedio.
El martillo estuvo a cargo de Ivan O`Farrell.


"El campo debiera ser el socio natural de la Argentina porque se esa manera nos vamos a posicionar en el mundo"

En la segunda edición de Expoagro Norte se destacó la conferencia del economista Martín Redrado ante un auditorio colmado de personas que escucharon atentos sus consideraciones. Luego de su exposición que se extendió por cuarenta minutos, Redrado recibió las diferentes consultas del público.
"Como economista tengo la oportunidad de charlar con productores de Río Cuarto, Río Negro, Santa Fe, y ahora en Salta, entre otros lugares del país, y sin dudas lo que uno ve es una gran pérdida de oportunidades. Hoy está todo dado para que Argentina vuele en el sentido de generar más trabajo, expansión de la producción, más generación de empleo, apostando a la biotecnología donde Argentina hoy está a primer nivel desde el punto de vista mundial, pero se está generando mucho menos que eso", dijo Redrado.
El economista consideró que "es importante tener una mirada estratégica, poder salir del día a día, que sin duda nos agobia a todos los argentinos, y tener una mirada para los próximos 10 años, y estoy convencido que Argentina tiene una enorme posibilidad, dependiendo también de la calidad de las políticas públicas que se tomen".
Para Redrado, "el campo, la agroindustria y la biotecnología debiera ser el socio natural de la Argentina porque de esa manera nos vamos a posicionar en el mundo, y cuando ésto se entienda, esperemos que sea más temprano que tarde, estoy convencido que Argentina tiene todas las posibilidades de hacer realidad una década que puede ser de oro para el país".
Destacó que las oportunidades no se deben dejar pasar, porque eso se traduce en menos empleo, menos crecimiento, marginalidad y pobreza. "Argentina, si no aprovecha las oportunidades irá perdiendo espacio relativo sobre otros países de la Región que antes nuestro país miraba desde atrás como Perú y Colombia, que hoy están recibiendo fuertes inversiones".
En este sentido resaltó la importancia que "aquellos que tenemos intereses en las políticas públicas generemos ideas, en la búsqueda de un enfoque".
El economista dijo que "el campo tiene un gran activo que es lo que le está faltando al Gobierno, que es la generación de dólares. Hoy el Gobierno comienza a sentirse apretado y lamentablemente toma el camino de la tranquera cerrada, pero hay que seguir promoviendo y tomando la iniciativa".
Además opinó que "Argentina está teniendo un problema de costos no sólo en los puertos de Rosario sino en los costos de producción para los productores, que van creciendo cada vez más, y lamentablemente hay una política pro inflacionaria que va a subir un escalón los costos para el año que viene". Redrado explicó que esta situación se genera a partir de una "incompatibilidad en términos de la política cambiaria; la política monetaria va por un lado y la política cambiaria va por otro y ésto es lo que genera que la Argentina como institución cada vez genere menos dólares, por lo tanto vamos a tener más aprietes sobre los productores en términos de costos".


Fabricantes de maquinaria agrícola exhibieron sus equipos en las dinámicas a campo

Las demostraciones dinámicas de maquinaria a campo fueron la oportunidad para que las empresas fabricantes de maquinaria agrícola muestren todo su potencial, presenten nuevos productos y pongan a prueba su tecnología.
En el terreno de la mega feria del Norte donde estuvo la acción, marcas como Metalfor, Fercam, Yomel, Akron, Hesston y Valley exhibieron sus máquinas ante un público expectante por tomar contacto con la última tecnología y, además de apreciarla en los stands, comprobar la eficacia de los fierros en funcionamiento.
Las dinámicas consistieron en demostrar en acción los sistemas de pulverización, siembra directa, rastrillado, henificación, enfardado, embolsado y extracción de granos, cosecha de maíz y riego con máquinas de diferentes marcas. De esta manera, el visitante pudo tomar conocimiento acerca de las nuevas tecnologías aplicadas a la optimización de la producción agropecuaria, mientras observó cómo se llevan a cabo las diferentes etapas de siembra, cosecha y distribución de los cultivos.
El recorrido comenzó con una demostración a campo abierto de la pulverizadora Metalfor Múltiple 3200, serie especial, de 32 metros de ancho y una capacidad de giro de 360 grados. Esta acción consiste en copiar las irregularidades del terreno en diferentes situaciones de trabajo. A continuación, Fercam GP Ultra realizó siembra directa y fertilización, una tecnología argentina de exportación y de gran atractivo en la Expo.
Sobre un lote de alfalfa se realizó la dinámica de henificación (corte o segado del cultivo) con dos máquinas de última tecnología: Challenger PTE 9 y Moscato 2000, de Yomel. Una vez finalizada la tarea de corte o segado de la alfalfa, se efectuó el rastrillado con un equipo de seis estrellas y enfardado con una Hesston 1837, que levanta y acomoda la alfalfa dentro de una cámara, para automáticamente confeccionar los fardos.
La siguiente etapa de las acciones consistió en la extracción y embolsado de granos, a cargo del Extractor Autotrailer EXG 900 y Embolsadora E 9250 de Akron.
Es importante destacar que esta máquina posee una gran capacidad de carga y almacenamiento de grano. Puede extraer 300 toneladas de grano por hora y tiene capacidad para 14 toneladas. La manera más fácil y económica de conservar la cosecha en el campo.
Por su parte, la cordobesa Metalfor presentó su cosechadora AXIAL MAX 1475, con plataforma de 30 pies, motor de 370 plus 390 HP, tolva de grano de 12.000 litros, monitor de rendimiento y mapeo; mientras que Valley exhibió su equipo de riego por pivot.

Revista PRODUCCION: Expo Agro Norte 2012
 
Revista PRODUCCION: Expo Agro Norte 2012
 
Revista PRODUCCION: Expo Agro Norte 2012
 
Revista PRODUCCION: Expo Agro Norte 2012
 
Revista PRODUCCION: Expo Agro Norte 2012
 

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en las páginas Nº 60, 61, 62, 63 y 64 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman