Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Nov/Dic 2012


Meteorología

El tiempo y los cultivos

Mes de setiembre
Durante la primera quincena, predominó el aire con bajos índices de vapor de agua y las temperaturas extremas mínimas y máximas fueron ligeramente inferiores al promedio normal. La radiación solar fue buena y las precipitaciones no fueron medibles.
En la segunda parte del mes, aumentó la humedad y se registraron algunas lluvias en distintos sectores de la llanura atenuando la sequía estacional.

Mes de octubre
Durante el mes se observó un incremento de humedad y las precipitaciones fueron moderadas e intermitentes provocando una aceptable infiltración en los suelos y las temperaturas extremas fluctuaron dentro de los valores normales para la época.

Cultivos
Caña de azúcar: Finalizada la zafra con problemas de molienda en algunos sectores que fueron afectados por las heladas registradas al final de junio y primera parte de julio. La caña semilla fue afectada en distinto grado por las bajas temperaturas al comienzo del periodo invernal.
Citrus: La actual cosecha de limón fue afectada por el frío y fue menor la cantidad de fruta destinada a la exportación y también al sector de la industria.
Granos: Las precipitaciones de setiembre y octubre atenuaron la sequía estacional y favorecieron al trigo que se encuentra en la etapa final.
El garbanzo cobra auge y las lluvias aportan humedad para el primer tramo de siembra.

Perspectivas
Durante la segunda parte de noviembre se incrementará la humedad del aire y se registrarán precipitaciones con oscilaciones de temperatura del calor al fresco.
Durante el mes diciembre se prevén lluvias con registros importantes y temperaturas normales para la época.

Por Prof. Jorge Cruz, Técnico en Meteorología.

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 22 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2012.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman