Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Fruticultura
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2010

Paltas bien conservadas duran más

Revista PRODUCCION: Paltas bien conservadas duran más
 
Nuevas tecnologías de almacenaje en frío desarrolladas por técnicos del INTA, permiten extender la vida de las frutas en postcosecha y retardar el proceso de maduración.
Soledad Carbajo, especialista en frutihorticultura del INTA Famaillá, Tucumán, expresó que: "Las tecnologías de almacenaje en frío, aplicación de 1-metilciclopropeno (1-MCP) y atmósferas controladas, retardan el proceso de envejecimiento y permiten extender la vida de postcosecha".
Ensayos realizados en el INTA Famaillá, junto con la Empresa Guayal S.A., demostraron que es posible determi-nar el máximo período de conservación de una variedad local de palta -"Torres"- manteniendo sus atributos de calidad, mediante la aplicación de 1-MCP y almacenaje en frío.
El trabajo, presentado en el XXXIII Congreso Argentino de Horticultura, demostró que este tratamiento retardó 60 días la maduración -la fruta mantuvo los parámetros óptimos-, mientras que el ensayo testigo a partir de los 30 días, comenzó a hacerse de manera anormal y desuniforme.
Según Carbajo: "Para llevar adelante la evaluación, los frutos fueron almacenados en frío a 5º C y 90% humedad relativa, durante un período total de 60 días. Esto permitió evaluar presión de pulpa (pp), pérdida de peso, materia seca y pardeamiento interno". La provincia de Tucumán concentra el 75% de la producción de palta de Argentina, en una superficie de 1000 has. Las principales variedades producidas son la "Hass" -representa cerca del 70% de la producción total y es la que se exporta a mercados europeos-, "Lula" y "Torres" -que se destinan para consumo interno-. La palta es un fruto tropical, valorado para consumo por sus características nutritivas y por su alto contenido de aceites. Madura después de haber sido recolectada, inicia rápidamente su ablandamiento y su senescencia -envejecimiento-.

Más información: Soledad Carbajo, INTA Famaillá
scarbajo@correo.inta.gov.ar

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 11 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman