Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Eventos
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2009

66º Expo Rural Salteña

"Cuando el campo crece, el Norte se desarrolla"

Revista PRODUCCION: 66º Expo Rural Salteña
 
Revista PRODUCCION: 66º Expo Rural Salteña
 
Revista PRODUCCION: 66º Expo Rural Salteña
SRS. Gran Campeón Macho. RP 3705. Cabaña La Asunción.
 
Revista PRODUCCION: 66º Expo Rural Salteña
SRS. Gran Campeón Hembra. RP 5863. Cabaña Los Reales.
 
Revista PRODUCCION: 66º Expo Rural Salteña
SRS. Gran Campeón Hembra. RP 5532. Cabaña La Bellaca.
 

La mejor exposición ganadera del NOA se realizó en Salta, con un récord de animales inscriptos, la industria, la destreza gaucha y el trabajo de los artesanos. La 66º Exposición Rural Salteña abrió sus tranqueras, el campo visitó la ciudad para mostrar el resultado de la inversión y del trabajo que se viene realizando en aras del crecimiento del NOA. A pesar de la situación que atraviesa el sector, el campo apuesta al futuro generando fuentes de trabajo en el presente.
Convencidos de que "Cuando el campo crece, el Norte se desarrolla", durante la Exposición estuvieron presentes cabañeros, criadores, empresas de insumos y servicios que confían en el desarrollo sustentable de la región. Los corrales, boxes y espacios comerciales estuvieron colmados con cabañas y empresas del NOA, NEA y Centro del país.
"No obstante lo mal que nos trata el Estado, el hombre de campo sigue apostando", declaró el Ing. Carlos Mussari, Presidente de la Rural Salteña. "Notamos un cambio de actitud. Hay un antes y un después de las elecciones del 28 de junio. Las expectativas no tienen sustento real. La temperatura es la misma pero cambió la sensación térmica, y de eso se aferra el productor para invertir y seguir adelante", sostuvo Mussari.
El presidente de la Rural Salteña se refirió al mal momento que atraviesan los productores ganaderos: "El productor recibe hoy los mismos precios que hace cuatro años con costos de producción superiores, los precios están atrasados tanto para la carne como para la leche", afirmó. A pesar de las intervenciones del Estado, el consumidor no se ha visto beneficiado. "El valor de la hacienda bajó un 30% y no produjo efectos en las góndolas", explicó Mussari.

Rural récord
A pesar de que la ganadería en Salta no tiene un horizonte claro, por la cantidad y calidad de animales, la Expo fue este año la exposición ganadera más importante del NOA y una de las mejores exposiciones ganaderas del país. Esto es un claro mensaje del potencial que todavía tiene la provincia para seguir progresando, siempre y cuando las reglas de juego claras y sostenibles en el tiempo.
Salta volvió a ser exposición categoría A para la Asociación Brangus y Exposición Patrocinada para la Asociación Braford. Esto quiere decir que, después de la Exposición de Palermo y las Nacionales de cada raza, Salta está en tercer lugar dentro del circuito de exposiciones. Las mejores cabañas y criadores del país participaron con reproductores de primer nivel, ofreciendo la mejor genética adaptada a la región. Este año, la Rural fue récord en la cantidad de animales, récord en la cantidad de cabañas del NOA, NEA y Centro del país que participaron, y récord en la cantidad de toros inscriptos, 265 reproductores machos.
Para Fernando Fortuny, Vicepresidente de la Rural Salteña, "el productor leyó el mensaje de las elecciones de junio como un reclamo federal de la población que pide un cambio. Hay cierto optimismo que lo lleva a apostar. Y ese optimismo se traduce en invertir en genética y mejorar sus rodeos, en intentar ser más competitivo y eficiente sino desaparece", explicó. La ganadería en Salta podría tener un norte definido. "El récord de animales habla del potencial y crecimiento que tiene la ganadería en Salta. La exposición Rural debe ser un mensaje para el Gobierno de la Provincia para que no cierre la posibilidad de desarrollo armónico que tenemos los salteños", expuso el Vicepresidente de la Rural Salteña.
Durante todo el fin de semana, las pistas de la Rural tuvieron distintas actividades. En esta edición se llevó a cabo la 66° Exposición de Reproductores Bovinos, las Jornadas Agroganaderas, la Exposición de Ganado Lechero Bovino y Caprino, el Concurso Regional de Caballos Peruanos de Paso. En el marco de la Rural se realizó la Exposición B de la Asociación Criadores de Caballos Criollos, con las pruebas funcionales de riendas y las pruebas vaqueras.

Fuente: Sociedad Rural Salteña

Esta nota fue publicada en la página Nº 57 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman