Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Nov/Dic 2009


Innovación

Una pequeña gran máquina

Fue presentado el prototipo de cosechadora de caña. Un desarrollo tecnológico logrado a partir de un fuerte compromiso y articulación interinstitucional, que beneficiará a más de cuatro mil pequeños productores cañeros. El gobierno de la provincia ya comprometió la construcción de diez máquinas para utilizarlas en la próxima zafra.

Revista PRODUCCION: Una pequeña gran máquina
 
Revista PRODUCCION: Una pequeña gran máquina
 
Revista PRODUCCION: Una pequeña gran máquina
 

Así se refirió un pequeño productor cañero luego de ver el funcionamiento del prototipo de cosechadora presentado en la EEA Famaillá a más de 300 agricultores familiares, en un acto que contó con la presencia del Ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán junto a otros funcionarios provinciales, autoridades del INTA, el Director del Centro de investigación y Desarrollo tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF), y su Presidente de Consejo Directivo.
El prototipo es el resultado del encuentro y la sinergia del INTA (Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero, la EEA Reconquista. el Proyecto de Maquinarias y Herramientas y el IPAF Región NOA) en conjunto con referentes de organizaciones de productores cañeros han gestionado y avanzado en la construcción de este desarrollo tecnológico, el cual se había manifestado como una de las principales demandas del sector, en pos de mejorar sus condiciones de producción, reproducirse y afincarse en sus territorios.
Las palabras iniciales del acto central fueron pronunciadas por el Director del CIPAF, Ing. José Catalano, quien se mostró satisfecho por los logros alcanzados, destacando que esta tecnología "no sólo contribuirá a mejorar la eficiencia de los procesos productivos, sino que fundamentalmente nos permitirá avanzar en el objetivo trascendental de humanizar el trabajo, y aportar a mejorar las condiciones ambientales cuyos beneficios son para toda la sociedad".
En relación a los desafíos futuros Catalano expresó su confianza en seguir trabajando articuladamente para la construcción industrial del prototipo. "Estamos frente al desafío de continuar aunando esfuerzos a nivel institucional e iniciar y promover un trabajo conjunto entre los sectores público y privado, para que esta respuesta tecnológica sea efectiva en la apropiación real de un sector históricamente postergado en el acceso a estos bienes y recursos de producción". El Director del CIPAF opinó que "estas tecnologías vienen a cubrir una necesidad sentida de un sector que demandaba con mucha fuerza este tipo de desarrollo".
A su turno, el Director del Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero, Ing. Eliseo Monti, también remarcó la sinergia generada por actores involucrados en este proceso, puntualizando que "esta comunión es el camino que hace posible transitar un enfoque de desarrollo local y territorial demandado por la institución, sin la cual no sería posible responder a todas las demandas. Tenemos que aprender a trabajar en red, y lo que hoy estamos viviendo es un buen ejemplo de cómo lograrlo".
Monti destacó la participación de los productores, recordando que "también ellos forman parte de este logro", ya que este segundo prototipo fue construido con el aporte de sus ideas, miradas y experiencias, sumadas a las propuestas de técnicos del Gobierno de la provincia y de universidades comprometidos con el sector de la PAF. "La máquina no es sólo del INTA sino de todos nosotros", concluyó Monti, quién finalmente, destacó el trabajo y compromiso del Ing. Pilatti y su equipo de trabajo, artífices materiales del prototipo, de la investigadora Celeste Golsberg, del IPAF NOA y de Juan Macció, técnico de la AER INTA Monteros, quienes hace más de tres años comenzaron a soñar con esta idea".
Para finalizar, el Ministro de Producción de la provincia, contador Jorge Gassenbauer, relató que cuando hace tres años vio un boceto en papel sobre esta propuesta intuyó que "era una solución importante"; "ese papel es hoy una realidad, y la máquina seguramente será eficiente", destacando que "se trata de una tecnología nacional puesta al servicio de los pequeños productores". "Esto es parte de lo que el Estado hace para permitir que los más chicos tengan condiciones similares a la de los más grandes", expresó la autoridad, quien además transmitió un importante acuerdo: "es voluntad del Gobernador de la provincia desarrollar diez de estas máquinas con encastres de Metalmecánica de Tucumán, para que estén listas y distribuidas en las cooperativas para probarlas firmes y sostenidamente en la zafra del próximo año".
Por último, y como lo hicieran los anteriores oradores, el Ministro agradeció y revalidó la conjunción entre gobierno, INTA, sector privado y organizaciones, afirmando que es esta articulación la que "nos posibilita el acceso del pequeño productor a esta tecnología, para que cada uno de ellos pueda vivir dignamente en su lugar de origen y desarrollándose en la actividad que conoce".
Luego del acto, los presentes pudieron apreciar el desenvolvimiento de la máquina, destacando que aunque se trata sólo de un prototipo, el cual puede mejorarse en su construcción industrial, es destacable su funcionamiento, prediciendo los beneficios que representará para el sector y la sociedad en general. "Seguramente la máquina puede mejorar, pero sin duda esto es un avance importantísimo para los agricultores cañeros", relató un productor, quien afirmó que "la realidad no nos da alternativas, acá los fósforos ya no se van a utilizar, la caña sale larga, y el trabajo es arduo. En la medida que el Estado acompañe a poner en funcionamiento esta tecnología, las mejoras van a ir a pasos agigantados. Este desarrollo tecnológico puede definitivamente evitar la migración de los pequeños productores, permitiendo su afincamiento y que no desaparezcan. Por eso digo que esta es una "pequeña gran máquina".
Completando estas palabras, el Ing. Pilatti comentó que "este modelo es irreproducible, que tiene cosas que ya hay que incorporarle, aún manteniendo el diseño básico, asegurando que "ésto lo hicimos inspirados en lograr que el pequeño pueda asegurar afincarse en el lugar donde trabaja y vive". "En buena hora poder compartir lo logrado con la gente del Centro Regional, del IPAF, con las entidades cooperativas que han alentado y definido la necesidad de generar una tecnología de este tipo", concluyó Pilatti.
Durante la prueba, Gassenbauer opinó que "en esta experiencia encontramos un mejor manejo de la caña, la máquina funciona bien y no veo mucha caña desperdiciada, sino bastante malhoja". Y en este sentido agregó que "también hay un tema económico porque la malhoja va a tener una utilidad comercial, o sea, le damos al productor la posibilidad de cosechar en verde, de cumplir con las normas ambientales, y de hacer un negocio un poquito mejor del que viene haciendo".
Por su parte, el Secretario de Estado de Desarrollo Productivo, Ing. Jorge Luis Feijóo, aseguró que "sin lugar a dudas es una contribución que como otras surgen de una inquietud ambiental y que terminan siendo un aporte significativo al sistema de producción, en este caso claramente orientado al sector de los pequeños productores, que representan largamente el 90% de los productores de caña".
El Secretario elogió lo notable del cambio respecto al prototipo presentado el año pasado, "lo cual confirma un acelerado proceso de innovación tecnológica de apenas 11 meses, hablando muy bien del equipo técnico que la ha diseñado y que la ha desarrollado".
Feijóo también puntualizó en la contribución de esta tecnología al cuidado del medio ambiente al remarcar que "lo fundamental es que la quema no sea una necesidad". El cuidado ambiental hoy es "un tema que forma parte de la opinión pública con un rechazo generalizado y razonable, por el impacto ambiental negativo que genera, y es muy difícil hacerle entender que para un pequeño productor puede ser una necesidad". "Esta máquina permite que la quema deje de ser una necesidad que forma parte de su sistema de cosecha. Si en lo sucesivo se logra hacer extensiva su aplicación, su uso implicará trasladar las causas a un daño estrictamente intencional". "Esto es fundamental para que todas las medidas de tipo políticas, administrativas, y demás contra la quema de caña, permitan discernir si la cosecha de la pequeña superficie ha encontrado una solución tecnificada como es la que ofrecería esta máquina", concluyó.
Otra de las autoridades presentes, el Delegado de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar en la Provincia de Tucumán, Ricardo Roschild, reveló que "esta tecnología es un deber que teníamos para con la Agricultura Familiar". "Es un primer aporte que claramente se podrá mejorar, y que quienes mejor pueden opinar son los productores". Roschild previó que desde la Subsecretaría "se continuará apoyando el desarrollo de esta máquina, que no obstante como se presentó hoy, es un desarrollo fantástico", entreviendo una evaluación absolutamente positiva.
Finalmente, el Presidente del Consejo del Centro de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar, Víctor di Tella, afirmó que "este tipo de desarrollo es lo que entendemos como tecnología apropiada; una máquina a la que puedan acceder los pequeños productores de acuerdo con sus condiciones económicas y sus posibilidades operativas".
"Lo que hoy vimos, nos muestra una activísima participación de los sectores productivos, de los pequeños productores, de las cooperativas de la zona cañera de Tucumán, y otros actores de relevancia, y ésto materializa la articulación que siempre hablamos que tiene que tener el INTA".
En este sentido, di Tella agregó que "particularmente el CIPAF y sus institutos, en este caso el IPAF NOA, están mostrando un camino de investigación, del cual no simplemente se trata de cumplir un objetivo científico, sino una investigación claramente vinculada con la realidad, con los sectores productivos, con los sectores que tienen poder de decisión, lo que muchas veces nosotros llamamos la acción participativa en serio".
"Este es el tipo de actividades que nosotros creemos que hay que consolidar y seguir apostando", enfatizó el Presidente del Consejo del CIPAF.

Revista PRODUCCION: Una pequeña gran máquina
 

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 46 y 47 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman