Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Nov/Dic 2009


Opinión

El 2010 es una oportunidad para el campo

Entrevista: Rosendo Fraga

Rosendo Fraga disertó en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán sobre el "Escenario socio-político 2009-2010: El campo en este contexto".

Revista PRODUCCION: El 2010 es una oportunidad para el campo
 
Revista PRODUCCION: El 2010 es una oportunidad para el campo
 
Revista PRODUCCION: El 2010 es una oportunidad para el campo
Rosendo Fraga
 
El consultor de empresas y analista económico Rosendo Fraga disertó en la sede de la Sociedad Rural de Tucumán sobre el "Escenario socio-político 2009-2010: El campo en este contexto", oportunidad en la que dejó en claro el panorama socio-político y económico que les tocará vivir a los argentinos en los próximos meses.
Entre otras cosas, destacó que la actual política de los Kirchner, frena la economía: "Las peleas kirchneristas retrasarán la recuperación", afirmó.
Para Fraga, la última elección legislativa nacional dejó muy claro el rumbo político hacia 2011, con Carlos Reutemann, Julio Cobos y Mauricio Macri, como los candidatos que mejor posicionados quedaron ante la sociedad que, por otra parte, demostró que, cansada de la prepotencia del matrimonio "K", busca una renovación de la política.
Sin embargo, dijo que los Kirchner no se van a quedar de brazos cruzados: "Al mismo tiempo, en el corto plazo, la acción de Néstor Kirchner como líder del oficialismo va a ir en contra de esta tendencia. O sea que, en los próximos meses, se verá un rumbo hacia una dirección y una acción del Gobierno en dirección contraria a esa tendencia".
Asimismo, agregó que el crecimiento de fuerzas alternativas al oficialismo podría llevar a que el Gobierno Nacional intente instalar un escenario de desestabilización por parte de la oposición (pasó con el escrache al senador Gerardo Morales de la UCR en Jujuy) (n.de la r.: suceso ocurrido el 16 de octubre). "Cuando Cobos emitió días atrás un documento convocando al consenso, desde el oficialismo se lo calificó de neogolpismo. Un escenario tan complejo en la política puede derivar en que en lugar de un rebote de la economía, con un crecimiento rápido, tengamos en la Argentina una recuperación muy lenta. Porque cuando más incertidumbre hay en la política, más se complica la toma de decisiones económicas. O sea, este contexto político no va a impedir la recuperación, sino hacer que esta sea más lenta".
Fraga también dijo que este es un año duro y difícil con datos que son contundentes: "El PBI cae 3 ó 4 por ciento y la tasa de desempleo puede llegar a 13 puntos en términos reales. Pero aclaró que esta contracción se observa en todo el mundo. "El Presupuesto calcula un crecimiento de 2,5 por ciento para el año que viene. Si esto fuese así, sería un crecimiento bajo, pero con algunos números positivos".
En ese contexto pronosticó que 2010 será un año algo más favorable que el actual, aunque aclaró que no es seguro que el escenario económico mundial dé por superada la crisis internacional. "En Estados Unidos y en Europa, principalmente, se considera que hasta mediados de 2010 el desempleo va a seguir aumentando, con lo cual el escenario de recuperación no será pleno".
Para el politólogo, cuanto menos incertidumbre y menos conflictos surjan desde la política, más fácil va a ser la recuperación de la economía. "Pero lamentablemente creo que la política está tomando la dirección contraria: más tensión y más conflicto. Amén a ello, si bien el 2008 fue duro para el campo, el 2009 intermedio, creo que las cosas pueden mejorar en 2010, con un Congreso menos hostil con el agro".
"El problema de la política de los Kirchner tiene que ver esencialmente con el hecho de que cualquier opositor a sus planes o medidas no es un adversario político sino un enemigo al que hay que eliminar. Néstor Kirchner transformó todo en la dialéctica de amigo-enemigo, no hay punto intermedio; está con él o no está".
"Al sector rural lo observo aún en 2010 con un escenario algo difícil, si bien creo que es un año intermedio, donde las cosas van a empezar a mejorar, todavía no será en forma decisiva o drástica. El 2010 para el campo es una oportunidad, pues contará con un Congreso nuevo, con más legisladores de su palo. Esto para el campo es una oportunidad y hay que ver si la sabe aprovechar".
Volviendo al tema del posible escenario político, Fraga se ha definido por el cambio y mencionó cuatro datos históricos que hablan a las claras de que es muy factible que los Kirchner no ganen la próxima elección. Las cuatro situaciones en la que fundamenta su vaticinio son: Desde el periodo 1983 -retorno de la democracia-, en las cinco elecciones previas a la presidencial que hubo, siempre la pre-presidencial, el que la ganó, después se quedó con la presidencial, y aquel que perdió la pre, luego perdió la presidencial. "Esto no implica que sea una ley matemática sino que hay una probabilidad importante. Entonces el que pierde la pre, pierde la presidencial. En este caso actual tenemos una particularidad: está claro quien perdió y quien va a perder en 2011 (Kirchner) lo que no está claro es quien ganó y quien va a ganar. Fundamentalmente por la división de la oposición. No hay una fuerza política única que supere a la otra, en la oposición".
Por eso dijo que mirando el 2011, si hoy se votara, Reuteman sería el justicialista más votado y Cobos el radical más votado; pero aún faltan 2 años largos y muchas cosas pueden cambiar. "Para la elección presidencial falta mucho, así que no está nada dicho. Y un ejemplo claro es lo que pasó en septiembre de 2007. En esa fecha nadie se podía imaginar que Cobos sería el político con mejor imagen y más intención de voto del país; y además la figura más importante de la oposición. Es raro, algo impensado lo que puede cambiar en la política en apenas 2 años".
"Los dos candidatos presidenciales más votados, significan lo mismo en lo ideológico y en lo político, al igual que el tercero en disputa: Mauricio Macri. Cuando uno mira eso y se pone a pensar, vemos que la gente en la Argentina ha decidido un rumbo. La orientación o la tendencia por primera vez desde 1945, con el Peronismo, muestra que el campo va a poner en el Congreso más legisladores que la CGT. Este es un hecho histórico, más teniendo en cuenta que los dos políticos con mas intención de voto son aliados del campo".
Asimismo, reconoció que por primera vez dos hombres simbólicamente ricos (De Narváez y Macri) han ganado el voto argentino. Se decía que nunca un hombre rico podía ganar una elección en Argentina, y que eso solo pasaba en los Estados Unidos, pero pasó en nuestro país y para mí este es un indicador de que ese prejuicio se superó.
Al hablar del rumbo político de la región en los próximos años, explicó que se observa un cambio marcado del centro izquierda a una derecha moderada. "Cuando uno mira la región, si se votara hoy en Brasil, Lula Da Silva es el presidente más popular de los últimos tiempos con el 75 por ciento, y pertenece a la derecha moderada; en Uruguay, el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Alberto Lacalle, tiene también el 75 por ciento de popularidad y es casi un hecho que le ganará al candidato de centro izquierda. Si hoy se votara en Chile, Michelle Bachelet tiene el 71 por ciento, Ricardo Lagos fue proclamado como candidato del pacto Concertación de Partidos por la Democracia, es el candidato de la derecha y es el favorito, lo que dice que el país pasaría de la centro izquierda a la centro derecha. Los tres países del Cono Sur viven un cambio dejando la centro izquierda a una centro derecha más moderada. En Argentina se va por el mismo camino, coincidiendo con el resto de la región".
"Pero la mala noticia -para el campo y la gente que quiere un cambio- es que Néstor Kirchner es el líder del oficialismo y en los próximos meses irá en contra de la tendencia. Por lo que tendremos al ex presidente en contra y generando conflictos, y eso lo vamos a vivir en los próximos meses".
Desde marzo de 2003 a nuestros días, es la cuarta derrota política electoral que sufrió Kirchner: la primera fue con Juan Carlos Blumberg en 2004, luego con Monseñor Piña en Misiones en 2006, la del campo en 2008 y las elecciones 2009. En todas esas oportunidades, tras la derrota, Kirchner se replegó 30 ó 40 días para volver a recuperar el poder siempre con una jugada hábil y cuando sabía que iba a perder reconstruye el consenso, puso a Cristina en la presidencia y gana en 2007, lo que es casi una re-elección. Pero tras la pelea con el campo en 2008 no reconstruyó el consenso; se replegó, retoma la iniciativa, está reconstruyendo el poder y ha sancionado la Ley de Medios Audiovisuales, pero no se amigó con la sociedad".
"Por eso dijo que lo que está por venir, está más cerca de la sicología que de la política o las ideologías. Y digo ésto porque observando como se mueve Kirchner, es difícil de entenderlo ya que funciona de una manera muy particular que no se lo puede prever al enfrentarse al mismo tiempo contra todos: Clarín, el campo, la Iglesia, la industria, y con el vicepresidente de la Nación. Para mí, el primer instinto de la política es dividir para reinar, pero nunca juntes a todos tus enemigos al mismo tiempo. Kirchner hace todo lo contrario, un político si quiere terminar con la industria o con el campo posterga alguno de los conflictos y se concentra en uno sólo. Pero él no trabaja así".
"Creo que Kirchner funciona contra la enseñanza de Maquiavelo o las enseñanzas de Juan Perón. Otra particularidad de Kirchner es que, contrario a lo que haría cualquier político, por lo general que preferiría compartir el poder antes que arriesgarlo, pero Kirchner prefiere no compartirlo y como ahora está perdiendo, y más débil está, más va a ser la señal de poder que va a querer mostrar. De ahí que las ofensivas en materia de poder que hace son cada vez mayores".
"El problema con el campo, es el desafío del poder que se planteó. De ahí el capricho a no dar el brazo a torcer en materia de retenciones. Y un ejemplo de cuán malo puede ser Kirchner con aquellos que lo enfrentan, es que no le importó sumir a su provincia, Santa Cruz, en una crisis económica sin precedentes con tal de hacer caer al gobernador Peralta que osó enfrentarlo. Todo lo que los Kirchner hicieron en el poder nacional lo hicieron durante 12 años también en Santa Cruz, que con 200 mil habitantes hoy tienen una deuda de 12 mil millones de pesos, siendo la deuda más grande per capita para una provincia argentina. Kirchner está destruyendo a la provincia para golpear a Peralta. Kirchner militarizó a la política, el que no piensa como él no es un adversario político, es un enemigo".
"En fin, Los Kirchner si bien ya perdieron la guerra todavía pueden ganar batallas (terminar con Clarín, desunir la Mesa de Enlace del campo, hacer renunciar a Cobos). Esos son los desafíos del matrimonio "K" hasta el 10 de diciembre".
"En el escenario que viene la estructura de la calle será fundamental y por eso la urgencia de cambiar la Ley de Medios en pos de buscar mejorar la imagen deteriorada actual. El campo le quitó el poder de la ‘calle’ a Kirchner y por eso se enojó".


Esta nota fue publicada en las páginas Nº 28 y 29 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2009.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman