Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Nov/Dic 2008


Perspectivas

El futuro del agro: análisis a fondo

¿Quién tiene ahora la bola de cristal?.
En Agrotendencias 2008, expertos internacionales y nacionales debatieron cómo sigue el negocio.


Revista PRODUCCION: El futuro del agro: análisis a fondo
 
Precios de los commodities - Ultimas 4 décadas
Revista PRODUCCION: El futuro del agro: análisis a fondo
 

En un marco de gran incertidumbre mundial, con mercados que se sacuden ante cada estímulo, se desarrolló la edición 2008 del seminario Agrotendencias, un encuentro en el que siempre hay un rico debate sobre el rumbo económico mundial y su impacto en la agricultura. Y esta vez no fue la excepción, aunque todos los panelistas sostuvieron sus pronósticos con muchas pinzas.


De arranque, Roberto Riva, presidente de la Federación de Acopiadores, abrió la jornada y puso puntos suspensivos a todos los análisis. "El mercado está en un nivel de crisis sin precedentes en el que no se pueden analizar todavía las consecuencias que tendrá la crisis en el futuro", admitió ante el auditorio.


Entre tantas dudas que flotaban en el aire, la que más inquietaba era el precio de los granos. Por eso, varios expositores no esquivaron el tema y dieron sus sensación a futuro: se mostraron optimistas en la recuperación, pero coincidieron en que difícilmente se vuelva a los valores de mediados de este año.


En un escenario de corto plazo, Loek Boonekamp, analista de la OCDE, prevé que "los precios van a estar bajos pero no tanto como lo que cayeron, con un aumento entre un 20 y 30% sobre el promedio de los últimos 10 años".


En el mismo sentido, opinó en el panel de oleaginosas Siegfried Falk, de ISTA Oil World. Dijo que, ahora, "estamos esperando todavía que aparezca un piso sustentable de precios o una tendencia a la suba".


Para los especialistas, la situación también mejorará en el largo plazo. Boonekamp considera que la actual baja podría ser transitoria. Dijo que una vez que se modere el impacto de la baja en las bolsas, muchos fondos podrían volver a los commodities y reubicarse los precios.


De cara a la próxima campaña, Falk, de Oil World, detalló que la producción de oleaginosas será de 413 millones de toneladas, mientras que el consumo será de 414 millones. Es decir, una ecuación ajustada entre oferta y demanda.


En trigo, Pablo Maluenda, de la corredora norteamericana FC Stone, dijo que "deberían pasar dos ciclos hasta recuperar los niveles de precios. Es posible que tengamos una baja adicional, pero no creo que lleguemos a trigos de 80 a 100 dólares como vimos en el pasado", ratificó.


Pensando en el largo plazo, el analista de la OCDE, por su parte, cree que los precios subirán y especificó el motivo: "un tercio del aumento de los precios de los próximos 10 años corresponden a los biocombustibles". Además, pronosticó que para ese entonces el dólar continuará depreciándose y eso impulsará los valores de los granos.


Eso ocurrirá en la próxima década, según el análisis de Boonekamp. ¿Cómo será la producción argentina para entonces? Según los pronósticos de la Fundación Producir Conservando, que presentaron a dúo Gustavo Oliverio y Gustavo López, nuestro país seguirá siendo un protagonista fuerte en la producción mundial de granos: estará como quinto o sexto productor triguero, segundo en maíz y tercero en soja.


Los integrantes de la Fundación Producir Conservando también aportaron algunos datos a tener en cuenta para la próxima campaña. Caerá la producción total de granos en un 7%, llegando a los 90 millones de toneladas, frente a los 97,3 millones de la campaña pasada.


En esa caída generalizada no se salvan ni los fertilizantes. "Los datos preliminares de 2008 estiman que cayó la aplicación en 1 millón de toneladas, lo que es una muy mala noticia para la sustentabilidad", dijeron. Así, la cifra para esta campaña sería de 2,6 millones de toneladas.


Sin embargo, en el largo plazo la reposición de nutrientes pinta mejor. "Para 2015/16 deberíamos pensar en usar 5,3 millones de toneladas", anticipó.


Más allá del contexto internacional, algunos de los panelistas señalaron algunas barreras internas que limitan el crecimiento de la producción. En ese marco, todas las miradas cayeron sobre los ROE Verde de la ONCCA.


Sobre el trigo, Maluenda, de la corredora norteamericana, recordó que "este año tuvimos trigos de 400 dólares o más, y por problemas políticos no llegó trigo desde Argentina. No pudimos moderar los precios internacionales y vemos que lamentablemente ahora van a salir a la venta en 240 dólares".


En el panel sobre maíz también se apuntó a los ROE y las trabas a la comercialización. "Se terminó la competencia entre el mercado de maíz argentino y la exportación", sentenció Dante Romano, de Albern Fábrega.


En definitiva, las opiniones sirvieron para pensar cómo sigue esto. Y para analizar el impacto en los planteos productivos.

Por Hernán Guzzetti.
Fuente: Clarín Rural

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 44 y 45 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman