Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Nota Técnica
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2007

Mejoramiento de soja y nuevas variedades

para el norte del país

La Ganancia Genética en los diferentes cultivos ha sido estudiada por diferentes autores internacionales, y entre ellos se destaca el Trabajo de Ganancia Genética en Soja (D. J. Santos, et al), presentado y premiado en el Mercosoja 2006, el que se realizó con la colaboración de numerosos profesionales.


En el mismo se demuestra que del crecimiento de los rendimientos de soja entre el año 1980 y 2000, el 62% del mismo fue aportado por Ganancia Genética.


El aporte por Mejora Genética en la Argentina es mayor que el promedio histórico citado por investigadores americanos. Además el trabajo confirma que el potencial de rendimiento para la Argentina no está limitado por el potencial de rendimiento de sus variedades, sino por factores asociados al ambiente y el manejo agronómico del cultivo.


En el estudio se han comparado eras de mejoramiento, y se incluyó en las últimas dos a las variedades transgénicas.


Estas han demostrado también a nivel de campo y en su interacción con el manejo, basado en la siembra directa, impactos muy positivos sobre los rendimientos logrados como en la estabilidad de los mismos a nivel de campo, a través de las diferentes regiones productoras.


Varios autores han mostrado que también la Ganancia Genética en Soja se ha dado de manera diferente en el tiempo entre los diferentes grupos de maduración, pero que el potencial de los mismos se incrementó de manera similar en un período de tiempo dado (10 años).


Un paso más en los programas de investigación, es el desarrollo de nuevas variedades para regiones o manejos diferenciales. El caso que se presentó son las sojas STS. Estas variedades son las primeras en incorporar dos genes de resistencia y tolerancia a herbicidas en una misma planta. La posibilidad de usar el herbicida "Finesse", con y sin glifosato, de amplio espectro hasta 20 días de la siembra de soja, supone ahorro de agua en el perfil, siembra más temprana y excelente control inicial de numerosas malezas de hoja ancha. Esta tecnología hoy cuenta con variedades en los grupos III y IV y se anunció la incorporación de una variedad del grupo VIII para el norte Argentino.


Entre las novedades más destacadas se mencionaron variedades de tipo de crecimiento indeterminado en todos los grupos de maduración. A la exitosa NA5009RG, indeterminada de grupo V, que ha ganado, durante dos años, los ensayos oficiales en varias regiones centrales y pampeanas, por más de 10% de incremento en rinde, se le sumará una muy adaptada al norte Argentino: NA5909RG.


A la vez se mostraron los resultados con variedades experimentales de grupo VII indeterminada de alto rendimiento y versiones Indeterminadas de la A 8000RG, que se ensayarán masivamente en esta campaña, que darán mayor flexibilidad en la época de siembra y mejora su performance ante stress tempranos con mayor rendimiento y buen paquete sanitario.


La estrategia de mejora frente a la roya de la soja, está dando buenos resultados y se ha vigorizado, con el uso del programa de Nidera en Brasil y la Estación Experimental de Misiones. Actualmente el laboratorio de Biotecnología, está capacitado para hacer más eficiente el programa con la asistencia a la selección por marcadores moleculares.


 



Nuevos lanzamientos para el norte




  • NA 6126RG: Variedad de alto potencial de rendimiento. Viene a complementar a la A6411RG, y la mejora en las condiciones de mediana ya que posee más tolerancia al stress en período de llenado. Es de porte bajo muy ramificada, con resistencia a Cercospora sojina -MOR- y a la "micromancha". En la zona pampeana se ha destacado ante todas las condiciones.

  • NA7000RG: De excelente performance en la zona Central y litoral, se recomienda para Tucumán en ambientes de alta fertilidad, hileras angostas y riego por su respuesta y resistencia al vuelco.

  • NA7708RG: Posee altísimo potencial de rendimiento combinada con excelente sanidad foliar. Es resistente a MOR y a Nematodo del Quiste. Resistente al vuelco y de porte bajo, manteniendo un ciclo intermedio entre A7636RG y A8000RG, a las que reemplaza en el mercado de Tucumán y noreste del país, en ambientes productivos. Necesita fechas óptimas de siembra. Su performance fue excelente en la RECSO en las regiones del norte.

  • NA8010RG: Especialmente adaptada al NEA y al este tucumano y oeste de Santiago del Estero. Posee porte alto con flexibilidad a fechas de siembra sobre la variedad A8000RG. Es superior frente al stress y suelos pesados, tal lo demostrado en ensayos de campo en la región. Su sanidad es destacada.

  • NA8164RG: Ha demostrado superior potencial que las variedades del mercado en su ciclo, principalmente en Tucumán y en Salta en ambientes más productivos. Es de porte bajo con estructura moderna de planta. Se recomienda para fechas óptimas de siembra. Es resistente a MOR y de muy buen comportamiento a Muerte Súbita.


Además se mencionó para el NEA a la variedad NA8413RG y para Salta a la nueva NA8499RG.


Entre sus proyectos en Biotecnología de transgénicos, Nidera informó que viene trabajando junto a empresas proveedoras de nuevos eventos, en la resistencia a diferentes herbicidas "stakeados" en la misma planta y en la resistencia a insectos.


Estos proyectos podrían introducirse en el corto plazo de mediar un nuevo marco relativo a la Propiedad Intelectual en semillas.


Esta nota fue publicada en la página Nº 73 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2007.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman