Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Algodón
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2007

producción de algodón en surcos estrechos

La producción de algodón en surcos estrechos está inserta en un sistema de producción agrícola sustentable, basado en tres características principales:
•Siembra directa.
•Rotaciones con cultivos de soja y maíz.
•Reducción del distanciamiento entre surcos.
Los objetivos de la siembra directa son mantener y/o mejorar las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo y optimizar la captación, almacenamiento y disponibilidad de agua. Con las rotaciones se trata de conservar y/o acrecentar el nivel de materia orgánica en el suelo, permitir la complementación de los manejos de malezas, insectos y nutrientes entre cada uno de los cultivos. Con la reducción de la distancia entre surcos se persigue el objetivo de mejorar los rendimientos y disminuir los costos de manejo que posibiliten un mejor beneficio económico.
La mejora en los rendimientos se produce por un incremento en la captación de radiación solar en forma anticipada que le permite a la planta una mayor producción de materia vegetal por unidad de superficie, lo que se traduce en un aumento en el número de frutos logrados por hectárea (ha).
La reducción de costos está basada en un menor uso de insumos para el control de plagas y malezas fundamentado en el hecho de que por un lado el cierre del entresurco anticipado permite a las plantas de algodón competir mejor con las malezas por efecto de sombreo; mientras que el acortamiento del ciclo, producto de una rápida maduración de un menor número de frutos por planta, permite reducir el número de aplicaciones necesarias para el control de las plagas.
Los diferentes distanciamientos que se pueden implementar en el cultivo del algodón se observan en la Tabla.
A los fines de diseñar un modelo productivo para el cultivo de algodón que posibilite incrementar rendimientos y reducir costos de producción optimizando la relación entre las características agronómicas y fisiológicas de los cultivares disponibles, con las condiciones y potencialidades agro-ecológicas de las diversas áreas y sistemas productivos, es que se propone utilizar un sistema de rotaciones con los cultivos de soja y maíz en distanciamientos a 0,52 m empleando una única sembradora de siembra directa para todos los cultivos.
Se ha evaluado que el cultivo de algodón con surcos distanciados a 0,52 m en óptimas condiciones de manejo produce rendimientos de 12 a 15% superior al convencional distanciado a 1,00 m.
Las características principales a lograr en un cultivo de algodón distanciado a 0,52 m son densidades de 9 a 10 plantas por metro de surco lo que representa alrededor de 200.000 por ha; con alturas a alcanzar por las plantas de 65 a 85 cm y un número de nudos sobre el tallo principal, de 17 a 20, tratando de concentrar más del 70% de la producción en la primera posición de las ramas fructíferas. Para lograr estas características se debe implementar un sistema de manejo que tenga en cuenta los aspectos principales del cultivo en lo relativo al manejo de malezas, insectos, regulación del crecimiento, fertilidad, precosecha y cosecha.

Manejo de malezas
La inclusión de los cultivos de maíz y soja en la rotación posibilita un mejor control del espectro de malezas en el cultivo del algodón especialmente si se utiliza como antecesor a la soja transgénica resistente al herbicida no selectivo glifosato.
El esquema básico para el manejo de malezas en un cultivo de algodón en surcos estrechos en siembra directa, se basa en el uso de productos químicos aplicados al momento de la siembra denominados herbicidas preemergentes que se caracterizan por un espectro de control de malezas amplio y persistente por unos 30 a 35 días, momento a partir del cual el entresurco debería estar cerrado. En caso de producirse algún escape de malezas problemas, puede recurrirse al uso de herbicidas selectivos para el control de gramíneas y latifoliadas que al ser aplicados sobre las plantas de algodón no provocan efectos fitotóxicos.
Se debe evitar la aparición de malezas en el momento de maduración del cultivo (enredadera, amor seco, chinchilla, etc.) debido a los inconvenientes que pueden generar en el momento de la cosecha (atoramiento del material vegetal en la plataforma stripper).

Manejo de insectos
Se fundamenta en las siguientes pautas:
•Tratamiento de la semilla con insecticidas de acción sistémica para evitar ataques tempranos de trips y pulgones
•Control de los ataques tempranos de capullera a fin de evitar ramificaciones
•Monitoreo semanal para realizar los tratamientos en forma oportuna y específica, con lo que se logra reducir la cantidad de tratamientos para el control de capullera, oruga de la hoja, cogollero y lagarta rosada

Manejo del crecimiento
Es de fundamental importancia en surcos estrechos, manejar el crecimiento a fin de lograr plantas con las características de altura y número de nudos anteriormente descriptas a fin de concentrar la producción en un breve período de tiempo (dos semanas desde primera flor) en las primeras posiciones y mejorar la eficiencia de cosecha.
Para realizar la regulación del crecimiento en forma adecuada, se deben cumplir las siguientes pautas:
•Desde el inicio del pimpollado, monitorear dos veces por semana la altura y el número de nudos a fin de determinar el largo de entrenudos (Altura/Número de nudos).
•Aplicar regulador cuando el largo promedio de los entrenudos del tallo principal alcance los 4,0 cm.
•Luego del final de floración efectiva (cut-out) aplicar dosis completa cada 15-20 días para evitar rebrotes muy perjudiciales en el momento de la cosecha. Se ha observado que estas aplicaciones también afectan el crecimiento de malezas tardías reduciendo la problemática de las mismas en cosecha.

Manejo de la fertilidad
Las altas densidades que requiere la implementación de este sistema exigen un manejo intensivo en cuanto a cantidad y calidad de nutrientes a fin de satisfacer las necesidades de un mayor número de plantas. Para ésto es necesario tener en cuenta el momento de aplicación, el tipo de nutrientes y sus dosis.
Los fertilizantes pueden ser aplicados previos a la siembra o en el momento de la siembra en cuyo caso debe evitarse el contacto del mismo con la semilla. No se considera conveniente postergar la aplicación debido a la posibilidad de generar daños a las plantas con el equipo fertilizador y a la escasa posibilidad de realizar una distribución uniforme del producto.
El nutriente de mayor requerimiento por el cultivo de algodón es el nitrógeno y en menor medida el potasio y fósforo. A fin de establecer las dosis de fertilizante adecuadas, es conveniente realizar un análisis previo del suelo para establecer el contenido de nutrientes disponibles y elaborar un programa de fertilización en función de los rendimientos esperados. En líneas generales puede establecerse que las necesidades de nutrientes son mayores a los requeridos para sistemas a un metro.

Manejo de precosecha y cosecha
Debe lograrse la apertura del total de cápsulas en el menor tiempo posible para lo cual se debe recurrir al uso de sustancias químicas con acción defoliante (caída de hojas) y maduradora de frutos (aceleración de la apertura de cápsulas).
Debe tenerse en cuenta que al tener las plantas un menor número de capullos, la aplicación de defoliantes debe ser más precisa y oportuna. El momento de aplicación debe producirse con un 70% de apertura. Previendo una carga de 6 a 7 cápsulas por planta, la aplicación debería efectuarse cuando se observe de 4 a 5 capullos en las mismas.
En caso de retrasarse la cosecha y presentarse nuevos rebrotes en la porción superior de la planta, será necesaria la aplicación de un producto desecante a fin de conseguir una mayor eficiencia en el equipo de limpieza.
El sistema de cosecha mecánica para este tipo de cultivo se diferencia de las cosechadoras tipo picker o despojadoras, en dos aspectos fundamentales:
•Plataforma stripper o arrancadora
•Equipo de prelimpieza
La plataforma consiste en una serie de puntones acanalados separados entre sí por un espacio que permite el pasaje de la planta. Debido la posición inclinada hacia delante, se genera un ángulo de ataque que peina la planta de abajo hacia arriba arrancando todos los capullos, los que son transportados por un mecanismo acarreador hacia el equipo de prelimpieza.
El equipo de prelimpieza es similar al que se utiliza en las desmotadoras, mediante el cual el material cosechado es despojado de sustancias extrañas que acompañan al algodón en bruto cosechado como lo son brácteas, ramas, porciones de hojas secas, frutos no abiertos y carpelos que son arrojados al suelo.
Es importante destacar que el INTA, en la EEA Reconquista, ha desarrollado un prototipo experimental de arrastre con tractor de mediana potencia y que utiliza un acoplado común para almacenamiento del algodón que se cosecha.

Cosechadora de algodón de
bajo costo, desarrollada en el
INTA EEA Reconquista

Es una cosechadora de arrastre tipo stripper con limpiador que funciona con toma de fuerza y acople hidráulico de tractor y que puede depositar el algodón en tolva localizada en un acoplado que se puede enganchar en la parte posterior del equipo de limpieza. (Ver foto inferior izquierda en esta página)
Tanto al tractor como al acoplado, finalizada la jornada de cosecha, se les puede dar otros usos, o sea no requieren adaptaciones especiales.
Es una máquina de valor relativo muy bajo y de bajo costo de cosecha que puede ser adquirida por productores pequeños y medianos.
La primera prueba se realizó en un cultivo de fin de estación rebrotado y deteriorado por prolongadas condiciones de lluvias y lloviznas, no obstante cabe destacar que el comportamiento del equipo fue muy satisfactorio.

Gentileza: Ing. Agr. Mario Mondino
Ing. Agr. Oscar Peterlin
INTA - Proyecto Nacional de Algodón



Esta nota fue publicada en las páginas Nº 66 y 67 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2007.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman