Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Consejos prácticos
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2007

consideraciones siembra 2007/2008

Ya están los lotes preparados para la siembra de soja y maíz en el NOA, barbechos casi concluidos y las sembradoras y semillas prontas a trabajar. En realidad lo que se viene es la "Grossa" término que mejor ejemplifica la responsabilidad de una nueva Siembra. En el país la soja llegará a 16,8 millones de has, todo un récord.

En esta nota se hace hincapié, desde el Proyecto Mejoramiento de la Implantación de Cultivos del INTA, en algunas consideraciones necesarias para el enfoque que hay que dar en la observación de las sembradoras.
Suponiendo una semilla de muy buena calidad, preparada para ser sembrada a la densidad que cada semillero o asesor indique para cada zona y lugar; es decir con el número de semillas y plantas por metro a lograr, con el espaciamiento correcto para cada híbrido y/o variedad y en la fecha de siembra oportuna para cada una de ellas; lo que queda por resolver es la Siembra, es decir el trabajo de las sembradoras y la logística para alimentarlas de semilla y que hagan la operación correcta en el menor tiempo posible de acuerdo a la humedad del suelos de los lotes.
Con respecto a las sembradoras, estas deben realizar correctamente:
•LA APERTURA DEL SURCO DE SIEMBRA.
•COLOCAR LA SEMILLA A PROFUNDIDAD UNIFORME.
•LOGRAR EL ADECUADO ESPACIAMIENTO ENTRE PLANTAS.
•LA DISTRIBUCIóN ESPACIAL CORRECTA.
•LA SUAVIDAD EN EL TRATO DE LA SEMILLA.
•LA COLOCACIóN CORRECTA EN EL FONDO DEL SURCO.
•EL TAPADO Y COMPACTACIóN.
•LA COLOCACIóN DEL FERTILIZANTE Y OTROS INSUMOS.
Estos son criterios críticos a cumplir para el rápido, uniforme y seguro nacimiento de las plantas.
Hasta la década del 70 se les pedía a las sembradoras que colocasen las semillas a igual distancia, especialmente en cultivos en líneas (Maíz, Girasol) sembrados a "golpe" no a los sembrados a chorrillo como soja. Con ésto bastaba.
La experimentación posterior, comprobó que no solamente la distancia entre plantas para un determinado cultivo en una determinada zona interesaba, sino que había otra serie de factores que se debían cumplir para "arrancar bien" con un cultivo desde la siembra.
Así se pasó a la exigencia cada vez mayor a las sembradoras para que realicen bien el trabajo.
La Figura 1 muestra el no mantenimiento de las semillas en la línea de siembra.
Pero también es muy importante contemplar la distribución espacial, en largo, ancho y profundidad de lo sembrado, ésta es la base de un nacimiento uniforme si la semilla es de calidad y existe la humedad de suelo adecuada. (Figura 2)
Hay que acostumbrarse a mirar la Siembra en cuatro dimensiones, no en 3D, sino en 4D; o sea,
1) la distancia entre plantas,
2) la colocación en la línea,
3) la profundidad y colocación en el fondo del surco,
4) y por último la uniformidad de nacimiento (cuarta variable = tiempo)
Estos cuatro factores los deben cumplir TODAS las sembradoras en cada campo, y si es de siembra directa, deben tener el peso adecuado y el diseño de abresurcos para trabajar correctamente y lograr penetración en el suelo.
Un diagrama de cómo es depositada la semilla CORRECTAMENTE en el fondo del surco se puede ver en el esquema de la Figura 3.
Algunos ejemplos de cuchillas abre surco para trabajar con abundantes residuos (Figura 4)
Se pierden kilos a cosecha por influencia de la siembra, y también se pierden kilos en cosecha por la cosecha en sí; como lo señala el INTA Precop; por lo que se hace indispensable reducir los mismos a la menor expresión para lograr eficiencia de producción, comenzando con una correcta Siembra.

Gentileza: Ing. Agr. Luis Ernesto Vicini
lvicini@correo.inta.gov.ar - INTA PRECOP
Octubre 2007

Esta nota fue publicada en las páginas Nº 62 y 63 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2007.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman