Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

 Capacitación
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2007

perspectivas del comercio mundial de granos

En la Bolsa de Comercio de Rosario se desarrolló el Seminario sobre Estrategias de Comercialización, Agrotendencias 2007, importante encuentro orientado al análisis de diferentes estrategias de comercialización para los principales granos antes del inicio de las respectivas cosechas.
El encuentro fue organizado por la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y contó con la presencia de un gran número de productores.


"sí o sí hay que cubrirse"
Diego de La Puente, de la consultora Novitas SA, disertó en el panel de Estrategias Comerciales en Oleaginosas, en Agrotendencias, e hizo un extenso recorrido de la coyuntura económica internacional y cómo eso se evidencia en el mercado local. "Argentina es vulnerable", disparó en relación a los movimientos de los mercados internacionales, aunque intentó demostrar en su exposición las ventajas competitivas del país frente a la gran demanda de comodities de granos.
"Los precios están altos, pero comparados con los otros comodities (de metales, metales preciosos, energía, etc.) no son tan altos", expresó. Y luego agregó que "el 40% del mercado de Chicago (EEUU) está en manos de especuladores y por eso debemos encontrar otra manera de mirar el mercado de granos". Además, De la Puente fue contundente: "El área en el mundo no creció y debería ser una prioridad atento a la demanda por los biocombustibles", dijo y señaló al mercado norteamericano y europeo (tanto en etanol como biodiesel).
"El contexto internacional es muy bueno. Sobre todo si la rentabilidad es buena y los precios acompañan", expresó el analista de Novitas SA, pero -además dijo- que "como las volatilidades son altas, el riesgo de equivocarnos también es alto". En ese sentido mencionó algunas premisas: "Capturar rentabilidad, saber que los precios siempre tienden a estabilizarse; no hacer las cosas complicadas cuando pueden ser simples; y tratar de zafar, si son bajos, aunque -remarcó- que los precios seguirán siendo buenos".
A su turno, el analista Dante Romano, de Alabern, Frávega y Cía., habló del shock de demanda y se preguntó cuál es el riesgo en el mercado de granos. "Hay que tener cobertura y encontrar algo dentro del enorme abanico, que cubra las pérdidas que tengo por los riesgos, entre otras cosas por las retenciones porcentuales", contestó. Mencionó como las más frecuentes a los Put en el mercado local y los Call en Chicago, como si fuese una venta programada.
Romano, ironizó sobre las predicciones a futuro y entre risas dijo que "nadie tiene la bola de cristal", en relación a que nadie puede esperar que los precios suban y vender más adelante. Y comparó la actitud del arquero de fútbol ante el penal: "¿A qué palo me tiro? Sería muy fácil manejar la incertidumbre", disparó.
El consultor recomendó y alentó al nutrido auditorio -más de 400 personas- que compren Put: "Hoy más que nunca con los números que se manejan, si no toma cobertura no entendió nada de lo que dije", señaló al finalizar su exposición.
Agrotendencias, fue el espacio donde destacados analistas y operadores del mercado de granos de todo el país intentaron plantear los factores que habrá que tener en cuenta y proponer las mejores estrategias que permitan obtener la mayor rentabilidad en los cultivos en la temporada que se inicia.

perspectivas económicas y políticas
agregar valor, mejorar la infraestructura y la logística, es un desafío
El CPN y doctor en Ciencias Económicas, Jaime Abut, presidente del Consejo Directivo de IDEA Centro, obtuvo el calor del público en una "brillante" disertación en el marco de Agrotendencias 2007.
"Hay que desarrollar inversión y el desafío está puesto en la logística y la infraestructura", para transformar y hacer más eficiente la producción, además de bajar los costos. Estas afirmaciones pertenecen a Jaime Abut, quien insistió, que de lo contrario, "seremos tomadores y no formadores de precios. Eso es la competitividad, y donde no aparece este factor no hay crecimiento".
Abut brindó una visión panorámica del escenario económico y político, tanto regional, nacional como internacional. Sin duda, el tema de la inflación no estuvo ausente en el inicio de su charla "porque es muy alarmante y genera distorsiones", dijo. "Este vaivén inflacionario trae trastornos y el gobierno en vez de atacar las causas ataca las consecuencias. Esta inflación reprimida, aunque no la aceptemos, la tenemos", señaló.
Abut también describió el superávit de las cuentas públicas: "Aumentaron fuerte las importaciones y las exportaciones deberían crecer, aunque diversificadas. Debe haber un mejoramiento de los productos de intercambio", subrayó.
"¿Qué pasa en el mundo?", se preguntó, para luego relatar el crecimiento desparejo de los mercados. "Asia -con China, e India a la cabeza- están creciendo en los mayores índices de expansión, a diferencia de lo que sucede en Europa y EEUU, en donde se conocieron informes sobre la caída de la productividad. Hoy si lo ponderamos, el índice está en 1% y sabemos que ese país consume más de lo que produce".
Para el doctor en ciencias económicas, la situación expansiva de Asia nos favorece porque demandan más cantidad de productos. "Deberíamos preocuparnos para ofrecerles mejores productos", destacó, y en ese sentido, fue contundente: "Argentina tiene que jugar la carta de la calidad, mejorar el desarrollo y marcar la diferencia con los mercados de destino".
En relación a las exportaciones con el Asia pacífica, dijo que "contempla la mitad de la población mundial y es el socio complementario acompañar el crecimiento". Y en relación al Mercosur señaló que, "se deberán mejorar los rubros agroindustriales, porque a diferencia de Brasil, nosotros tenemos ventajas comparativas".
Abut, dialogó sobre las buenas perspectivas por delante y mejoras no sólo en cantidad sino también en calidad. Marcó como señal el crecimiento de PBI en nuestro país, que es de 6‰ del PBI mundial. "Es posible que llegue al 3‰", dijo y recordó que Argentina llegó a tener el 3% de participación en el mercado. "Hay que adecuarse a las ventajas que el mercado otorga", subrayó, aunque reiteró su preocupación y necesidad de agregar valor y que no sean sólo los comodities.
El economista respaldó la llegada de estadistas y "de líderes, más que de dirigentes, que convocan a la grandeza con ejemplaridad". También, planteó la necesidad de una convivencia pacífica, respetuosa y de hombres libres, frente al conocimiento de los índices de desigualdad social, y mostró su preocupación por un nuevo componente: "los inocupados, que son los que carecen de actitud para emplearse".
La conferencia del doctor Jaime Abut se realizó en una jornada donde destacados analistas y operadores del mercado de granos de todo el país intentaron plantear los factores que habrá que tener en cuenta y proponer las mejores estrategias que permitan obtener la mayor rentabilidad en los cultivos en la temporada que se inicia.

"estamos llegando con tiempo de descuento"
Según Gustavo López, director de la consultora Agritrend, el escenario que se presenta es bueno para la producción argentina, sobre todo en el mercado internacional, pero "con tiempo de descuento", y para Javier Bujan de Kimei SA "habrá que establecer políticas, que hoy por hoy no existen" y fue categórico al afirmar que sólo se darán óptimos resultados en un escenario que necesariamente contemple la apertura de los registros y el de la reducción de las retenciones. Las disertaciones se realizaron durante el panel Estrategias Comerciales en Trigo en el marco de Agrotendencias, con el objetivo de crear un nuevo espacio para disertar sobre las perspectivas y estrategias concretas de comercialización desde la perspectiva de analistas y operadores del mercado local.
En primer lugar, Gustavo López -el más optimista de los disertantes- inició su conferencia relatando los cambios experimentados en los últimos 10 años, tanto en Argentina como en el mercado norteamericano donde también existe un nivel de exportaciones bueno. En EEUU los precios medios que se registraron en los últimos años fueron: u$s 126 por tonelada (tn), u$s 156 en 2006 y u$s 213 para este año. De esta manera analizó la relación stock-consumo y mencionó el crecimiento en exportaciones, "que crecieron de manera vertiginosa en los últimos 6/7 años".
En relación a la Argentina, López también planteó que el stock o remanente para la próxima campaña será de 1.500.000 tn y la "producción probable esté oscilando las 14.000.000 tn. "Si le descontamos los consumos alcanzamos la cifra de nivel exportación de 8.500.000 tn para este año", señaló y explicó que unos 5.000.000 van hacia Brasil, que es nuestro gran demandante, el resto se canaliza a otros mercados.
El analista de Agritrend, se preguntó sobre el grado de competitividad que tenemos, aunque rápidamente señaló que "tenemos muchas chances de seguir afianzándonos".
También detalló los riesgos a la hora de analizar la inexistencia de registros cuando haya que pagar a precio FOB con todas las diferencias. "Debo transmitirles un grado de incertidumbre por la demora en los registros, pero el mercado de exportación se muestra más que optimista, aunque se encuentra supeditado a aspectos políticos", señaló López. En ese sentido, el consultor Javier Bujan fue mucho más duro: "El trigo en Argentina no tiene políticas", señaló categórico.
López también mencionó la relación del trigo con el precio del pan, y detalló que de los 5.000.000 tn que van al mercado interno, la mitad se destina para el pan. "Pero la incidencia del precio del trigo en el pan es sólo del 16,6%".
Por su parte, Javier Bujan destacó que el trigo es uno de los temas más complejos en el mercado internacional y "se pierden u$s 54 por tn. por la falta de registros", argumentó.
El analista habló del mercado desvirtuado, distorsionado por la falta de medidas en el mercado local. "Argentina es un mundo aparte, pero debemos saber que hay muy buena perspectiva del mercado internacional para el trigo", señaló para afirmar luego que no cree que haya una caída en los precios.
¿Vendo o guardo? preguntó Bujan, pero también describió escenarios posibles respecto de los riesgos y las coberturas y en relación a eso se preguntó: "¿Cómo se abren los registros y qué niveles de retenciones tendremos? De eso dependerá si será riesgoso o no apostar".
"Habrá que establecer políticas, que hoy por hoy no existen" y fue categórico en afirmar que sólo se darán óptimos resultados en un escenario que necesariamente contemple la apertura de los registros y la reducción de las retenciones.
En el segundo panel de la tarde hubo debate en Agrotendencias, donde destacados analistas y operadores del mercado de granos de todo el país intentaron plantear los factores que habrá que tener en cuenta y propusieron las mejores estrategias que permitan obtener la mayor rentabilidad en los cultivos en la temporada que se inicia.

Agrotendencias



Esta nota fue publicada en las páginas Nº 47, 48 y 49 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2007.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman