Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       

Meteorología
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2007

El Tiempo y Los Cultivos

Mes de octubre
Predominó aire cálido, húmedo e inestable, generando precipitaciones de regular y fuerte intensidad en nuestra llanura. En sectores del Centro y Este de las provincias de Salta y Jujuy, las tormentas con granizo y fuertes vientos, provocaron daños de consideración. El Norte de Santiago del Estero también fue afectado por la intensidad del meteoro. Los registros pluviométricos fueron superiores al promedio normal y las temperaturas extremas, elevadas.

Cultivos
Caña de azúcar: Finalizó la molienda en la mayoría de las fábricas azucareras. Las heladas del periodo invernal provocaron una importante disminución en los rindes. Las lluvias significativas y las temperaturas elevadas favorecen el desarrollo de la caña planta.
Citrus: La sequía estacional y las bajas temperaturas del periodo invernal afectaron en distinto grado al sector limonero. El buen milimetraje de lluvia de esta primera parte de primavera y las temperaturas ligeramente elevadas, favorecen el estado de las plantaciones.
Granos: En trigo, las fuertes heladas y la sequía estacional, determinaron un menor rendimiento del cultivo, sin embargo el grano contiene un mayor valor proteico. Las lluvias de octubre aportaron humedad en zonas, que en breve, comenzarán con la siembra temprana de soja.
Frutas y hortalizas: Las bajas temperaturas registradas durante el mes de julio y primera quincena de agosto afectaron al sector provocando pérdidas importantes.

Perspectivas
Durante la primera parte de noviembre se mantendrán las condiciones de inestabilidad, las oscilaciones térmicas del calor al fresco y las lluvias significativas. En la segunda quincena y primera parte de diciembre se prevén jornadas con altas temperaturas y una disminución en los índices de humedad.

Por Prof. Jorge Cruz
Téc. en Meteorología
De Producción



Esta nota fue publicada en la página Nº 24 de la edición en papel de la revista de Noviembre / Diciembre 2007.







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman