Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 
Regresar al sumario

Nov (2022)/Dic 2022



Lima - Perú: III CONGRESO INTERNACIONAL DE LA PALTA

En Lima Perú, los días 09, 10 y 11 de noviembre de este año 2022, se realizó el Tercer III congreso internacional de La Palta. Por Vivero Citrus de Tucumán asistieron entre otros, Jose Luis Palacios quien nos hace un resumen de los temas abordados y de la visión sobre la producción de Palta en Perú y en el mundo.

Revista PRODUCCION: Lima - Perú: III CONGRESO INTERNACIONAL DE LA PALTA
 
Revista PRODUCCION: Lima - Perú: III CONGRESO INTERNACIONAL DE LA PALTA
Plantación de palta Hass en un valle de Lima, Peru
 
Revista PRODUCCION: Lima - Perú: III CONGRESO INTERNACIONAL DE LA PALTA
Ingeniero Federico Hernández, México
 
Revista PRODUCCION: Lima - Perú: III CONGRESO INTERNACIONAL DE LA PALTA
ngeniero agrónomo Franco Olivera, jefe de producción Vivero Citrus de Argentina, Jorge Luis Palacios, jefe de producción Vivero Paraguay y Jose Luis Palacios, Director general de Vivero Citrus SRL
 

Durante el evento disertaron especialistas y profesionales de España, México y Perú, se hizo hincapié en las técnicas de producción y los principales temas fueron, Biología de las floración del Palto, la palta Peruana en los mercados internacionales, riego, manejo integrado de ácaros en cultivos de palto en Perú, estándares y dinámica nutricional, nuevas variedades y porta injerto de palto, manejo de riego con sensores, evaluación y selección de porta injertos de palto, comportamiento de esporas de Botryosphaeriaceae en huertos comerciales de palto Hass, aguas tratadas para cultivos de exportación, diagnostico nutrimental en el cultivo de palto en condiciones de México, características y desafíos del cultivo de palto Hass en Perú, Colombia y Chile, y otros no menos interesantes.
Zonas de producción
Perú hace alrededor de 25 años comenzó a aumentar sus plantaciones de palta en todo el país, el área costera es la que abarca la mayor producción (La libertad) con el 30% de las producciones totales de Perú, al norte en Trujillo, al centro en zona Lima, Cuzco y Arequipa, seguidos por Lambayeque y sus alrededores como así también en varios valles con condiciones excelentes para el desarrollo de las plantaciones. Todas sin excepción tienen riego presurizado, el suelo es arenoso franco en su mayoría, se utilizan sistemas de riego por goteo, el agua utilizada es provista por los ríos que bajan el agua de lluvias que ocurren entre Noviembre, Abril y Mayo, mas el agua de deshielo de las nieves eternas de la cordillera que está aproximadamente a 100 Kilómetros de los cultivos que se irrigan. Pudimos visitar, dirigidos por el Ingeniero agrónomo PhD Odilo Duarte, que gentilmente nos hizo recorrer distintas zonas de producción al norte de Lima, Ancash y San Martín, recorriendo varios fundos (fincas, plantaciones) de Hass y Maluma, en donde conocimos nuevas técnicas de manejo integrado aplicadas en esa geografía semidesértica, convertidas en un vergel aprovechando el agua de los Andes, luego de ser filtrada y tratada, acondicionándola específicamente para este cultivo. La nutrición se realiza por medio de sistemas de fertirrigación, que por medio de ordenadores computadorizados seleccionan los elementos preestablecidos en programas nutricionales de acuerdo al mapeo de suelo de cada lote para gestión de riego y fertilización.

Producción
La palta Hass se encuentra en creciente producción debido al aumento de la demanda en casi todos los mercados mundiales. Perú en este año 2022 produjo más de 600.000 toneladas de Palta Hass, desplazó en estos últimos años a Chile y EEUU, colocándose en el segundo productor y exportador mundial de palta, luego de México.
PROHASS es la asociación que agrupa a productores y empresas agro exportadores de palta Hass. En Perú la palta tiene un enorme potencial para su producción y comercialización, el cual es aprovechado para su venta a precios más altos en los mercados internacionales durante los meses de febrero, marzo, abril y hasta agosto, en los cuales exporta principalmente a Países bajos, EEUU, España, Chile y Reino Unido, también a países asiáticos donde están aumentando la demanda y a Argentina con muy poca cantidad. Perú tiene casi 200 empresas agro exportadoras.
En el año 2019 comenzó el envío vía aérea de palta Hass a Tailandia, Japón y China. El precio Promedio de las exportaciones peruanas durante año 2022, fue de U$S 1.50 el KG. El gobierno está impulsando las plantaciones de pequeños productores que suman 20.000 hectáreas de Hass, de las 60.000 del total, que luego de ser plantadas tardan de 4 a 5 años para llegar a su máxima producción, entre 15 a 20 toneladas por hectárea. Pudimos visitar plantaciones en la zona de Hass y Maluma, esta última variedad está comenzando a plantarse en Perú. Pero la Palta preferida por el mercado interno Peruano es la variedad Fuerte, con aproximadamente 5.000 hectáreas, similar a la variedad Hass, sabrosa, pero más delicada en pos cosecha por lo cual dificulta totalmente su exportación.
Suelo
Las características optimas del suelo peruano permite el desarrollo ideal de las raíces de este cultivo, al contar con un alto contenido de arena, en su mayoría son suelos franco arenosos y arenoso franco, además el clima es muy favorable, con máximas que generalmente no pasan de 28 a 30 grados ºC y mínimas de entre 3 y 5 grados ºC, lo que permite que en el periodo de floración y cuaje tenga las condiciones óptimas para el amarre. Su alta producción por hectárea se debe principalmente a esas condiciones.
La delegación de Vivero Citrus fue la única que represento a Argentina.

José Luis Palacios - Vivero Citrus
jlpalacios@viverocitrus.com.ar
WAP +5493815859970

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 28 de la edición digital de la revista de Noviembre (2022) / Diciembre 2022.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman