Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2013

Se vienen los servicios pero la vaca flaca no se preña

Cómo solucionar este problema

Revista PRODUCCION: Se vienen los servicios pero la vaca flaca no se preña
 
Revista PRODUCCION: Se vienen los servicios pero la vaca flaca no se preña
 
Revista PRODUCCION: Se vienen los servicios pero la vaca flaca no se preña
Gráfico 1
 
Revista PRODUCCION: Se vienen los servicios pero la vaca flaca no se preña
Gráfico 2
 
Revista PRODUCCION: Se vienen los servicios pero la vaca flaca no se preña
Gráfico 3
 

"La vaca flaca no se preña, pero para preñarla tenemos diferentes opciones según la categoría de vaca". Estamos cerca de iniciar los servicios y debemos atender este problema.
El estado corporal de la vaca con cría al inicio del servicio puede tener 3 situaciones, 3 categorías de vacas con cría:
Vaca flaca
(condición corporal menor que 3)
Vaca regular
(condición corporal entre 3 y 4)
Vaca buena
(condición corporal 4 y más)
Vamos a centrar la atención en la vaca flaca, si no hacemos nada, la preñez factible en esta categoría es del 20-40% (ver gráfico 1).
Debemos actuar para solucionar este problema, en vacas flacas; el destete precoz de los terneros es una herramienta eficiente para alcanzar niveles de preñez superiores al 80%.
Las tecnologías para organizar y ejecutar a campo el destete precoz de los terneros están disponibles, pero hay que preparar todo con anticipación.
El profesional privado de confianza es el encargado, junto al productor, de planificar el destete, organizar la logística, infraestructura, sanidad, pasturas y alimentación, para lograr un normal desarrollo de los terneros destetados precozmente, desde los 50 a 150 kg de peso vivo.
Debe quedar claro que sólo el rodeo de vacas flacas debe ir a destete precoz; para las vacas regulares la técnica recomendada es el "enlatado de los terneros" con más de 60 kg de peso vivo y por 14 días. En algunos establecimientos de punta se hace un tacto previo al enlatado y sólo se enlatan las vacas que están en anestro.
Ha caído el stock nacional en mas de 10 millones de cabezas, se necesitan más terneros para recuperar la fortaleza de la ganadería argentina.
En el norte del país tenemos condiciones para mejorar la producción de terneros, tenemos tecnologías disponibles para superar la histórica brecha del 50% de marcación.
Para los productores: es hora de tomar decisiones, los precios acompañan, es factible lograr niveles de preñez superiores al 80% a través del destete precoz y el enlatado de los terneros, el camino es la organización de la producción, la planificación y el asesoramiento profesional.

Por Dr. Carlos O. Peruchena M.Sc.
Representante Conecar Nutrición Animal
Gentileza: Conecar S.A.

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 59 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2013.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman