Revista ProduccionRevista Produccion

        inicio                última versión digital                   ediciones anteriores                   mercado de granos                 el tiempo                 contáctese con la editorial       

Noticias INTA
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2011

Suelos: web para evitar pérdidas

Revista PRODUCCION: Suelos: web para evitar pérdidas
 

Técnicos del INTA desarrollaron un software que permite calcular on-line el nivel de pérdida de suelo de un lote. Esta herramienta es única en Argentina y una de las pocas que existe en funcionamiento a nivel mundial. Jorge Gvozdenovich, especialista del grupo Recursos Naturales y Factores Abióticos del INTA Paraná, explicó: "Si bien el cálculo se realiza sobre la USLE (Ecuación Universal de Pérdida de Suelo) método cuantitativo tradicional para estimar la erosión de un lugar determinado, la particularidad que la destaca es que el cálculo se realiza a distancia". En Entre Ríos, por ejemplo, la erosión afecta a más de 2.300.000 hectáreas que representan alrededor del 37% de la superficie provincial. "Debido a ésto, por más eficiente que sea la cobertura mediante la siembra directa, cuando el suelo está degradado o saturado, se producen excedentes que erosionan las pendientes y anegan los bajos", explicó el especialista.
El trabajo sirve para conocer, discutir y actuar en consecuencia. Es un aporte necesario que contribuye en forma directa a mantener la sustentabilidad.


Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 19 de la edición en papel de la revista de Noviembre / Diciembre 2011.
Haga click aquí para verla en Versión Flash®







©1995-2021 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman