Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Informe Técnico
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2010

Aplicación de Beauveria SP

Cepa que actúa como insecticida

Revista PRODUCCION: Aplicación de Beauveria SP
 

Luego de que en estos últimos años se instaló el complejo de picudos en nuestros cultivos de verano como la soja y el poroto, el productor José Luis Giménez, cuyo sistema productivo está ubicado en el departamento Burruyacu, en la provincia de Tucumán, decidió realizar algunas pruebas a campo, con una de nuestras cepas de Beauveria bassiana la que se comporta como insecticida, con el compromiso de San Pablo Productos Biológicos para el agro, como formuladores y con trayectoria en la investigación de organismos microbiológicos que son aplicables al control de plagas en nuestros cultivos, siguiera con monitoreo a los tratamientos.
Objetivos
•Tomar el ensayo como ejemplo para que las aplicaciones de Beauveria SP puedan ser replicadas en las zonas donde el complejo de picudos está presente.
•Que el productor pueda entender el manejo de Beauveria SP para controlar al complejo de picudos presentes antes de la presencia del gran cultivo.
•Encontrar resultados de control con la aplicación de Beauveria SP en barbecho.
•Seguir el análisis poblacional del complejo hasta post-cosecha.
Resultados Parciales
Lugar: Tucumán, Dpto. Burruyacu
Campo: Agropecuaria Pozo Largo
Propiedad: de José Luis Giménez
Asesor: Ing. Agr. Roberto Gálvez
Inoculación con Beauveria SP en Pre siembra en trigo
Control: Coleópteras
Observaciones
Con frecuentes monitoreos se vio la fluctuación de la plaga en su estado larval e invernante en estos últimos meses, encontrando resultados de control en lotes tratados que fueron comparados con el lote no tratado. Cabe aclarar que la superficie total donde aplicaron Beauveria SP en Pozo Largo fue de 450 Has y el testigo sin tratar de 50 has.
Los productores y asesores que estuvieron presentes en la primera de las 3 dinámicas planteadas, para seguir la evolución del control por Beauveria SP sobre el complejo en la rotación, encontraron que estas aplicaciones pueden entrar en una planificación de manejo tendiente a bajar la presión de la población de picudos.

Revista PRODUCCION: Aplicación de Beauveria SP
 
Revista PRODUCCION: Aplicación de Beauveria SP
 
Gentileza: Laboratorio San Pablo

Portada de la Edición correspondiente a esta nota Esta nota fue publicada en la página Nº 69 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2010.
Haga click aquí para verla en nuestra Versión Hojeable







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman