Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2008

Importantes avances para los habitantes de Algarrobito, en el norte de Salta

Una de las principales problemáticas de la zona de influencia del INTA Orán -Salta- es el aislamiento geográfico de algunas poblaciones. Los habitantes de estas comunidades se encuentran prácticamente incomunicados y no cuentan con ningún tipo de servicio. Para abastecerse de mercaderías, comercializar productos o consultar un médico, deben emprender un extenso y difícil viaje hasta la ciudad más cercana, Orán, lo cual no siempre es posible.
Para atenuar los efectos de esas limitaciones, esa unidad trabaja con la comunidad aba guaraní Tapé Iguapeguí, entre otras. Dada la multiplicidad de aspectos por resolver, se gestionó el apoyo del grupo Cooperantes de la Universidad Politécnica de Barcelona -España- y de la ONG Electricistas sin Fronteras -Francia- para la ejecución de diversos los proyectos.
En este caso, los logros se concentran en la localidad de Algarrobito. El centro comunitario, la escuela y las viviendas familiares disponen de electricidad a partir de la reciente instalación de 41 paneles solares. Además, para mejorar las comunicaciones, se colocaron equipos de radio UHF, que permiten el contacto con el Hospital de Orán y con las comunidades vecinas.
Actualmente, está en marcha una experiencia piloto con filtros de potabilización de agua para consumo humano, destinada al futuro abastecimiento de agua potable a esa población.

Informes: Ing. Agr. Aldo Arroyo, Téc. Antonio Sángari, INTA Orán, (03878) 421148, intaoran@arnet.com.ar

Esta nota fue publicada en la página Nº 28 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman