Revista ProduccionRevista Produccion

   inicio      última versión digital       ediciones anteriores     mercado de granos       el tiempo       contáctese con la editorial       guía de proveedores 

Noticias INTA
Regresar al Sumario Noviembre / Diciembre 2008

Mejoran la producción de algodón con tecnología biológica

Revista PRODUCCION: Mejoran la producción de algodón con tecnología biológica
 
La actividad de las bacterias promotoras del crecimiento permite optimizar la producción de distintos cultivos. La efectividad de esta tecnología biológica fue confirmada en diversos ensayos del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) -INTA Castelar-, que desde 2002 desarrolla un inoculante líquido basado en la cepa Az39 de Azospirillum brasilense, actualmente en el marco de un Convenio de Vinculación Tecnológica con Nitragin Argentina S.A.
Si bien ya se habían examinado las ventajas del concentrado en semillas de maíz, la producción de algodón también es beneficiada por este producto.
Los ensayos preliminares se realizaron durante las dos últimas campañas en lotes de Chaco y Santiago del Estero, donde las parcelas inoculadas registraron un aumento promedio de 614 kg/ha de rendimiento bruto -equivalente al 17%-. Además, se detectaron mejoras en el crecimiento inicial de las plántulas y de la longitud de la raíz primaria con respecto al control sin ocular.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se aconseja la aplicación de este promotor de crecimiento -que está a disposición de los productores desde la campaña 2007/2008- para complementar esquemas de alta producción, que implican el uso de materiales de alta capacidad productiva, la fertilización y protección integral del cultivo, entre otras técnicas.

Informes: Ing. Alejandro Perticari, IMYZA, INTA Castelar, (011) 4481-4320/4420, aperticari@cnia.inta.gov.ar

Esta nota fue publicada en la página Nº 26 de la edición digital de la revista de Noviembre / Diciembre 2008.







©1995-2024 Revista Producción. República Argentina  República Argentina. Todos los Derechos Reservados.    |    Contáctese con la EditorialWebsite desarrollado por InterNet Tucuman